LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 05:37:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Puigdemont condiciona el apoyo a Sánchez a un diálogo «valiente»

Reuters

WATERLOO, Bélgica (Reuters) – Carles Puigdemont, el ex president de la Generalitat huido de la Justicia española, instó al presidente en funciones y líder del partido más votado Pedro Sánchez, a estar abierto al diálogo con Cataluña, pero rehusó aclarar si su partido lo apoyaría en el parlamento.

El expresidente catalán Carles Puigdemont posa durante una entrevista con Reuters en su casa en Waterloo, Bélgica, el 7 de mayo de 2019

El debate independentista en Cataluña ha sido clave en las elecciones generales que ganaron los socialistas liderados por Sánchez, pero sin tener suficientes escaños para asegurarse una mayoría que les garantice el Gobierno.

"Le pediría una cosa: que tenga el coraje y la valentía del diálogo. Y no la cobardía de la represión", dijo Puigdemont cuando le preguntaron qué espera de Sánchez para tener su apoyo como presidente del Gobierno de España.

"Tiene una oportunidad de hacer lo que no ha hecho ningún otro primer ministro en las últimas décadas", dijo Puigdemont, quien ha estado viviendo en un exilio autoimpuesto en Bélgica desde que las autoridades españolas ordenaran el arresto de los líderes separatistas por organizar un referéndum prohibido en octubre de 2017 y de una breve declaración de independencia.

Cuando Sánchez llegó al poder en junio del año pasado acercó posturas con los líderes independentistas dentro del marco constitucional. Sin embargo, la presión de los políticos catalanes para apoyar el Presupuesto a cambio de hablar sobre la independencia precipitó el adelanto electoral.

El partido Junts per Catalunya (JxCat) de Puigdemont perdió un escaño en las elecciones del 28 de abril y ahora tiene siete diputados.

En total, los independentistas catalanes han ganado un récord de 22 escaños gracias al salto de ERC, pero su influencia se ha visto mermada al no depender Sánchez de su apoyo para lograr una eventual investidura.

Si recibe el respaldo de Unidas Podemos, el partido anti-austeridad, y de los nacionalistas vascos, el PSOE sólo necesitaría el voto o abstención de otro diputado para formar un Gobierno con mayoría parlamentaria.

Al preguntarle si su partido podría brindarle ese apoyo, Puigdemont dijo que todo dependería de qué posición tome Sánchez respecto a Cataluña.

"Vamos a ver qué discurso envía desde el Parlamento cuando quiera obtener la confianza de la Cámara. No ha contactado aún con nuestro grupo […], sería interesante saber cuál es su opinión".

Aunque su partido es de derechas, Puigdemont aseguró que ve como el mejor escenario de Gobierno una coalición de los socialistas de Sánchez con la extrema izquierda de Podemos.

Para respaldar esta coalición, Puigdemont resaltó la necesidad de que el Gobierno español tenga una estabilidad que le haga superar la fragilidad de la última legislatura.

"Las consecuencias de la inestabilidad política son muy altas. Son serias en términos económicos, sociales y territoriales. […] En el paisaje de posibles coaliciones es evidente que solo hay una posible, en términos democráticos, que es con Podemos", zanjó el político.

Ante las especulaciones de un posible acuerdo de Sánchez con Ciudadanos, un partido de centro-derecha, Puigdemont los descartó por haber contribuido al "hundimiento democrático de España".

Un tribunal de Madrid dictaminó el lunes que Puigdemont podría presentarse en las elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.