21 de Octubre de 2017 | 07:38
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Rajoy cede e irá el 30 de agosto a una investidura sin garantías

19 de Agosto de 2016

MADRID (Reuters) - Casi dos meses después de la celebración de las elecciones de junio, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, anunció el jueves que se presentará como candidato a una sesión de investidura, cediendo a las presiones del resto de partidos para que fijase una fecha para ese debate pese a que por el momento no tiene garantizada su reelección.

Reuters

REUTERS/Javier Barbancho

La fecha para el debate de investidura quedó fijada para el 30 de agosto, según anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tras la comparecencia de Rajoy.

Con este calendario, la primera votación podría celebrarse el 31 de agosto y la segunda, donde basta obtener la mayoría simple, el 2 de septiembre.

Rajoy, que se había resistido hasta ahora a dar ese paso sin contar con los apoyos suficientes, justificó su cambio de opinión en que ahora al menos no tenía "la certeza absoluta de que no va a ser investido".

"Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan elecciones (...) Hoy, cosa que no pude decir hasta hoy, estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura", dijo Rajoy tras reunirse con el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, con quien negociará desde el mismo viernes el apoyo a su candidatura.

El acuerdo de Partido Popular y C's en sí mismo no es suficiente para que Rajoy supere una investidura, ya que juntos suman 169 escaños, y aunque consiguieran añadir el "sí" de la única diputada de Coalición Canaria, seguirían siendo superados por los 180 diputados de todos los demás partidos que han dicho que votarían no.

Por esta razón, Rajoy anunció una vez más que hablaría "en las próximas fechas" con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de hacerle cambiar de opinión y permitir con una abstención un gobierno en minoría, pese a que el secretario general de los socialistas lleva meses rechazando de forma categórica que pueda facilitar su investidura.

COLABORACIÓN O ALTERNATIVA DE SÁNCHEZ

"Le pediré al señor Sánchez su colaboración para que España pueda tener Gobierno o que plantee una alternativa (...) Si esto no fuera así tendríamos que ir a elecciones y estaríamos ante un fracaso sin paliativos", advirtió.

Rajoy dijo que el viernes por la tarde comenzarían las reuniones de los equipos negociadores del PP y C's después de firmar un acuerdo sobre las seis condiciones impuestas por el partido de Rivera para empezar a hablar de un acuerdo solo de investidura, no de legislatura.

El líder del PP eludió entrar sin embrago en el detalle de un pacto que incluye varias medidas anticorrupción, como la creación de una comisión de investigación sobre el llamado "caso Bárcenas" y la financiación del PP.

Rivera dijo por su parte que el PP se había comprometido a firmar ese acuerdo "en su literalidad" y por eso empezarían a negociar "contenidos económicos, de empleo, educación, sanidad, y de las principales reformas pendientes que tiene España".

El líder de C's reiteró que en cualquier caso la negociación se limitaría a la investidura, ya que su partido no entraría en un eventual gobierno de Rajoy.

"Con dificultades, con diálogo, con capacidad de reformar seamos capaces de poner finalmente este país en marcha", dijo Rivera, que reconoció que aún queda mucho camino por recorrer.

"Sería necesario altura de miras y sentido de Estado (...) espero sinceramente que el PSOE reflexione", declaró, trasladando a Rajoy la tarea de seguir sumando apoyos a su investidura.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
95 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar