Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Rajoy comparecerá en el Congreso para dar su versión del 'caso Bárcenas'

23 de Julio de 2013

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español anunció el lunes que comparecerá en las próximas semanas en el Congreso para explicar su versión del denominado "caso Bárcenas", que ha erosionado la credibilidad del Ejecutivo por una presunta contabilidad B del partido en el poder.

Reuters


Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece en unas supuestas cuentas secretas del extesorero de la formación, Luis Bárcenas, como presunto receptor de elevadas sumas de dinero cuando era ministro, dijo que había presentado una solicitud para comparecer a finales de julio o principios de agosto.

"Compareceré en el Parlamento, porque creo que es donde debo hacerlo, (...) creo que el sitio es el Parlamento donde está representado el conjunto de la soberanía nacional. Ahí es donde hablaré sobre este tema", dijo Rajoy en una rueda de prensa con su homólogo rumano, Víctor Ponta.

Bárcenas, que durante 20 años gestionó las finanzas del partido conservador y que hoy está en prisión por varios cargos de corrupción, reconoció la semana pasada ante el juez que es el autor de una supuesta contabilidad B de la formación conservadora publicada en los diarios El País y El Mundo.

Los denominados "papeles de Bárcenas" recogen supuestos abonos de grandes cantidades de dinero por parte de empresarios de la construcción desde 1990 a 2008, fecha del estallido de la burbuja inmobiliaria, y pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, incluido Rajoy cuando era ministro del Gobierno de José María Aznar.

El caso Bárcenas, que ha incrementado la preocupación de la ciudadanía por la corrupción en un momento en que sufre recortes sociales para afrontar la crisis económica, ha erosionado la imagen que los ciudadanos tienen de la clase política y de un partido al que hace año y medio dieron la mayoría absoluta en el Parlamento.

"UNA EXPLICACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA"

Después de que en las últimas semanas el Grupo Popular impidiera con su mayoría la petición del resto de los partidos para que Rajoy acudiera al Parlamento, el presidente afirmó que "era un buen momento para hacer balance de muchas cosas".

"Es el momento adecuado para que yo aclare dudas, para que haga una explicación sobre algunos de los temas que preocupan a la opinión pública y para que yo explique qué es lo que vamos a hacer en el futuro", dijo el presidente del Partido Popular.

Rajoy dijo que en su cambio de opinión no había influido el anuncio la semana pasada de una moción de censura por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del opositor Partido Socialista, si no comparecía en el Congreso.

"La moción de censura se puede poner en cualquier momento", indicó.

Desde el Partido Socialista, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, dijo que su formación no plantearía la moción de confianza, pero exigió la dimisión del presidente del Gobierno.

"Nosotros no queremos su versión, sino la verdad (..) en la comparecencia le exigiremos que asuma sus responsabilidades y abandone la presidencia", dijo Valenciano a los periodistas.

El presidente del Gobierno dijo tras la declaración judicial de Bárcenas - con el que mantuvo contacto por mensajes de móvil tras conocerse su imputación por corrupción y saberse que tenía cuentas millonarias en Suiza - que no pensaba dimitir y que va a cumplir con su mandato, que concluye en 2015.

La inmensa mayoría de ciudadanos, un 83 por ciento, cree que el PP recibía dinero negro de empresarios y repartía sobresueldos a sus líderes, según un sondeo publicado el domingo por el diario El Mundo.

El PP, que afirma que no está preocupado por la documentación que Bárcenas ha presentado ante la justicia, habría vulnerado la ley de financiación de partidos al recoger aportaciones superiores a los 60.000 euros que permite la legislación, entre otras cosas, aunque muchos delitos habrían prescrito.

El exsenador, que afirmó que el dinero de Suiza procede de su habilidad para la inversión en bolsa y en los sectores inmobiliario y artístico, está acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
407 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.