LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 08:50:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy dice a un falso presidente catalán que tiene «la agenda muy libre»

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, cayó el jueves víctima de una broma de un programa radiofónico catalán y emplazó a un imitador del presidente catalán, Carles Puigdemont, a fijar un día para hablar con él la próxima semana por tener «la agenda muy libre».

Rajoy habla con periodistas en la feria Exceltur en Madrid, 19 de enero de 2016

En plena fase de consultas para tratar de formar Gobierno después del abierto resultado de las elecciones de hace un mes, Rajoy reconoció en la conversación telefónica que no sabía cuál iba a ser el resultado de los encuentros del rey con las distintas fuerzas políticas, tras los cuales Felipe VI debe elegir a un candidato a presidir el Ejecutivo.

"Le propongo que, como esta semana está el rey en las consultas, según cómo quede este asunto, porque yo no sé cómo va a quedar, creo que le puedo llamar el lunes 25 y según como estemos fijamos una fecha. Tengo la agenda muy libre y lo podríamos fijar para 24 o 48 horas", dijo Rajoy al falso Puigdemont.

Tras este comentario, el programa de Radio Flaixback decidió aclarar que se trataba de una broma, y su presentador se declaró sorprendido por haber llegado tan lejos, logrando hablar con Rajoy, quien respondió con un tono tenso: "Esto no es serio".

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, consideró que el incidente demostraba que Rajoy estaba dispuesto a hablar con el nuevo presidente catalán, cuya hoja de ruta independentista choca de frente con el Gobierno del PP.

"La propia broma demuestra que el señor Rajoy no está cerrado a este tipo de llamadas ni de conversaciones (…) Al señor Rajoy le gustaría que le llamara, esta vez de verdad y no de broma, el señor Puigdemont", dijo Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.

Sobre el hecho de que tenga la "agenda muy libre" pese a la situación de incertidumbre abierta tras las elecciones del 20 de diciembre, Hernando lo justificó señalando que ahora mismo el presidente y el Gobierno estaban en funciones, por lo que no podía tomar decisiones políticas en estos momentos.

"Cuando se tomen las decisiones por parte del rey y encargue esas funciones a quien sea, el señor Rajoy llamará y se sentará con el resto de las formaciones políticas de forma formal", dijo Hernando.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.