Herramientas para el texto

Rajoy dice que bajará el IRPF este año y entrará en vigor en 2015

21 de Enero de 2014

MADRID (Reuters) - El Gobierno aprobará este año una bajada de impuestos que entrará en vigor en 2015, según anunció el lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una entrevista televisada en la que también descartó que se vaya a celebrar una consulta independentista en Cataluña.

Reuters


REUTERS/Susana Vera

Rajoy, que lleva dos años en el poder, afirmó además estar "convencido" de que podrá conseguirse una reducción de más de medio millón de personas en el número de desempleados - que ahora supera los 4,7 millones - en lo que queda de legislatura.

"Sí (habrá una reducción en el Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas, IRPF), pero entrará en vigor en 2015", dijo el presidente en una entrevista en Antena 3, en la que agregó que espera que la reforma fiscal llegue a las Cortes en marzo o abril.

El Partido Popular, que gobierna el país con mayoría absoluta, ha tomado duras medidas de austeridad para tratar de rebajar el elevado déficit de las cuentas públicas después de una década de burbuja inmobiliaria que estalló generando una crisis que dura cinco años.

Entre ellas, el Gobierno de centroderecha subió los impuestos a pesar de repetidas declaraciones previas de Rajoy en sentido contrario y que justificó, como otras, diciendo que era necesarias para evitar un rescate a España como el que han requerido Grecia, Portugal e Irlanda.

"Lo peor ya ha pasado, soy plenamente consciente de los problemas de los españoles, pero pronto podrán comprobar que todo lo que ha hecho la sociedad española tenía sentido, valía la pena y producirá resultados", aseguró.

El presidente del Gobierno no aclaró si profundizará en la reforma laboral aprobada a los pocos meses de estar en el cargo y que facilitó los despidos, insistiendo en que la reforma más importante para este año es la fiscal, así como la de la financiación autonómica y la de la administración pública.

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha dicho que la tasa de paro en 2014 se situará en el 25 por ciento "o ligeramente por debajo", desde niveles cercanos al 26 por ciento del tercer trimestre.

En cuanto al dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocerá el jueves, Rajoy dijo que "espero que vaya bien, pero no me sirve, lo que quiero es que vaya mejor".

Preguntado anteriormente si se compromete a que 632.000 personas abandonen las listas del paro en lo que queda de legislatura, respondió con un "estoy convencido de que lo podemos conseguir".

El presidente no se pronunció sobre las expectativas de crecimiento de la economía para este año, que el Gobierno ha estimado en un 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto, después de que en el tercer trimestre la economía nacional saliera oficialmente de la recesión con un repunte del 0,1 por ciento del PIB.

"COMPORTAMIENTO EJEMPLAR"

Rajoy alabó la actitud de los españoles en estos años de crisis, que han dejado a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo y a miles de personas sin sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas, además de sufrir recortes en educación y sanidad.

"El comportamiento de la sociedad española en estos dos años ha sido ejemplar, mire lo que ha ocurrido en otros países", dijo, preguntado sobre si podrían repetirse protestas ciudadanas como las del barrio burgalés del Gamonal.

"El Gobierno se ha visto en la obligación de tomar decisiones complicadas, dolorosas, muchos lo han entendido, la inmensa mayoría cumplieron como ciudadanos y se comportaron de una manera que nos obliga a mucho en el futuro", añadió, al tiempo que descartó una remodelación del Gobierno.

Los ciudadanos también han mostrado su indignación con los casos de corrupción, que han afectado a los principales partidos y a sindicatos, incluyendo al propio PP y a Rajoy en el escándalo de su extesorero Luis Bárcenas, así como a la propia Casa Real, con la imputación de la infanta Elena y su marido Iñaki Urdangarin.

"Es una situación lamentable, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para evitar que se vuelvan a producir", señaló, después de asegurar que nunca recibió pagos de dinero ilegal.

Rajoy dijo estar convencido de la inocencia de la infanta, que tendrá que declarar ante el juez acusada de dos delitos fiscales, y se mostró contrario a que renuncie a sus derechos a la Corona.

NO HABRÁ CONSULTA EN CATALUÑA

En cuanto a la intención del presidente catalán, Artur Mas, de celebrar este año una consulta soberanista, Rajoy insistió en que no tendrá lugar.

"Un referéndum donde se pretende poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar", declaró, y aseguró que mientras él sea presidente "no habrá independencia de ningún territorio español".

Mas, ha anunciado su intención de convocar la consulta para el 9 de noviembre, y la semana pasada el Parlament aprobó solicitar al Congreso de los Diputados español la autorización de celebrarla.

Esta petición, a la que se oponen los dos grandes partidos españoles - populares y socialistas, aunque en este caso ha provocado una división en el seno de los socialistas catalanes - será rechazada en las Cortes españolas.

Mas ha dicho que cuando se acaben las vías legales podría adelantar las elecciones autonómicas, previstas para 2016 y hacerlas plebiscitarias.

POLÉMICA ABORTO Y CORRUPCIÓN

Preguntado sobre otra de las reformas más polémicas del Ejecutivo, la de la ley del aborto, que el Gobierno envió a las Cortes a finales del año pasado, Rajoy se mostró dispuesto a hablar con otros grupos, con matices.

"Estamos dispuestos a hablar dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional", dijo en su segunda entrevista en televisión en estos dos años.

"Me sirve una ley que sea justa y que tenga el máximo apoyo posible", agregó, repitiendo que el proyecto de ley presentado figuraba en su programa electoral.

El proyecto legislativo, que derogaría la ley de plazos aprobada por el anterior Ejecutivo socialista, convertiría a España en uno de los países menos permisivos con las interrupciones voluntarias del embarazo, al restringirlas a dos únicos casos: el de violación y el de riesgo de salud para la madre.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
266 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.