LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:24:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy niega ante el tribunal conocer cualquier tipo de financiación ilegal en el PP

Reuters

SAN FERNANDO DE HENARES (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó el miércoles tener conocimiento de que el Partido Popular se financiara de forma irregular a través de la trama de corrupción Gürtel, un caso que ha llevado a su histórica comparecencia ante la Justicia.

Redacción de Reuters 3 MIN. DE LECTURA El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó el miércoles tener conocimiento de que el Partido Popular se financiara de forma irregular a través de la trama de corrupción Gürtel, un caso que ha llevado a

"Absolutamente ninguno", respondió Rajoy a la pregunta de si tuvo conocimiento de pagos irregulares en la formación política en la sala de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Rajoy, que preside el Partido Popular desde 2004 y fue secretario general en 2003, negó también que recibiera sobresueldos cuando fue preguntado sobre los llamados "papeles de Bárcenas", en los que el extesorero de la formación Luis Bárcenas habría apuntado presuntos pagos en B a miembros de la cúpula del partido conservador, algo que la formación niega.

Limitando su responsabilidad al frente del partido como puramente política: "jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido", Rajoy también dijo no haber escuchado nunca nada sobre presuntos pagos de empresas de cara a favorecer determinados contratos.

Citado como testigo, el jefe del Ejecutivo está obligado a decir la verdad sobre qué sabía de los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005), un caso que ha salpicado al Partido Popular y ha derivado en una investigación de sus cuentas.

Las pesquisas se iniciaron en los ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, gobernados por el PP y a los que el cerebro de la trama, Francisco Correa, aseguró que pagó en 2003 comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.

En aquel momento, Rajoy era vicesecretario y secretario de organización del PP, por lo que la acusación Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) consideró que podría contribuir a aclarar la presunta financiación irregular de los dos ayuntamientos sobre los que se inició el caso Gürtel.

Durante el juicio sobre esta primera parte de la trama, Correa dijo que había realizado también pagos de comisiones de empresarios al extesorero del PP Luis Bárcenas a cambio de su intermediación para la concesión de obra pública.

La corrupción en estos ayuntamientos llevó a que el PP fuera acusado en calidad de responsable civil subsidiario por beneficiarse a título lucrativo de las cantidades percibidas por sus alcaldes, imputados en un escándalo de corrupción que ha contribuido a que hoy el PP gobierne en minoría.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.