LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 17:44:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy no protestará por la visita de Cameron a Gibraltar pese a su descontento

Reuters

MADRID (Reuters) – Mariano Rajoy expresó el jueves su descontento ante la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Gibraltar, cuya soberanía es una histórica reclamación española, aunque no prevé adoptar ninguna medida diplomática de protesta.

Varias personas salen de Gibraltar en la frontera con España en la Línea de la Concepción, el 19 de mayo de 2016

La visita de David Cameron se enmarca dentro de la campaña del referéndum que se celebrará en Reino Unido la próxima semana sobre su permanencia en la Unión Europea. Cameron, defensor de la campaña a favor de la continuidad en la UE, acude al peñón para pedir el voto contra un posible Brexit, al que los sondeos dan una leve ventaja.

"Al Gobierno (español) no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar. Aquí lo que se está debatiendo es si el Gobierno de Reino Unido se queda en la UE, como yo espero, o si sale de la UE, por lo tanto la campaña para eso debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar", dijo el presidente en funciones español Mariano Rajoy en una entrevista en RNE.

"Para España, Gibraltar sigue siendo español gane el Brexit o pierda", añadió Rajoy al ser preguntado sobre si España planea volver a reclamar la soberanía conjunta de Gibraltar tras el referéndum.

La visita de Cameron ha sorprendido a muchos, puesto que han pasado décadas desde que un primer ministro británico visitó el peñón situado en el sur de la península Ibérica.

Los gobiernos español y británico acumulan una larga serie de enfrentamientos diplomáticos por Gibraltar, que Madrid cedió a los británicos hace más de 300 años tras la derrota en la Guerra de Sucesión, pero que reclama como territorio propio.

Sin embargo, el presidente español rechazó la idea de escalar el nivel de confrontación y descartó convocar a consultas al embajador español en Reino Unido ante la influencia que podría tener en el voto británico de la semana que viene sobre las economías de los estados miembros.

En tanto, los mercados se mantienen muy tensos y las deudas soberanas de los países de la periferia europea como la española se están viendo especialmente afectadas ante el miedo de los inversores, que buscan activos refugio como el bono alemán.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.