LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 19:47:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy promete 4.200 millones en infraestructuras para Cataluña hasta 2020

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió el martes 4.200 millones de euros en infraestructuras para Cataluña esta legislatura, en un intento de destensar las relaciones con el Gobierno de una región que pretende celebrar un referéndum de independencia este año.

Rajoy durante un mitin en Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona, 26 de marzo de 2017

El líder del Ejecutivo aprovechó su segundo viaje a Barcelona en dos días para anunciar que la recuperación económica del país permitirá en los próximos años inversiones centradas en los servicios regionales de ferrocarril y en el corredor mediterráneo.

"En total, el Estado destinará hasta 4.200 millones de euros en infraestructuras de ahora hasta el año 2020", dijo Rajoy en su intervención ante empresarios en una jornada en la Ciudad Condal sobre infraestructuras.

La principal beneficiada de esta inversión será la red regional de Cercanías, conocida como Rodalies, a la que el Ministerio de Fomento tiene previsto destinar más de 1.800 millones en los próximos cuatro años y 4.000 millones en total hasta 2025.

El político conservador adelantó que su Gobierno pretende que los tres tramos catalanes del corredor mediterráneo, una vía de transporte paralela a la costa que a su término permitirá conectar 9 puertos y 11 aeropuertos en el litoral, estén concluidos en la primavera de 2020.

La inversión en infraestructuras es uno de los 46 puntos que Cataluña -que representa un 20 por ciento de la economía española- reclama al Gobierno central, que en los últimos meses ha reforzado su presencia en Cataluña para tratar de desactivar las demandas independentistas de la región.

"Quiero una Cataluña próspera en una España pujante. Les pido ayuda para ganar la batalla de la moderación y la sensatez", dijo Rajoy ante centenares de empresarios.

El presidente de un Ejecutivo que hoy gobierna en minoría y que se ha opuesto frontalmente a la celebración de un referéndum vinculante en la región recordó que el Estado había destinado desde 2012 unos 63.000 millones de euros del mecanismo de liquidez autonómica a Cataluña.

"Aprovechemos esta nueva etapa de recuperación (económica) en beneficio de todos (..) Les ofrezco un diálogo sensato en aras del interés general", añadió, sin hacer referencia al modelo de financiación económica que ha sido uno de los escollos tradicionales del Estado con Cataluña.

En su discurso, el presidente del Gobierno anunció también inversiones en carreteras y puertos, claves para el sector exportador, y el tren lanzadera entre la estación de tren Sants y el aeropuerto de El Prat.

Además, prevé que en el primer trimestre de 2018 se realice la circulación en pruebas de un tramo ferroviario entre Vandellòs y Tarragona que cuando esté en funcionamiento reducirá en media hora la conexión entre Barcelona y Valencia.

Por otro lado, Rajoy explicó que su Gobierno está haciendo gestiones para que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.