LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:44:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy se reúne con el primer ministro belga antes de que Puigdemont acuda ante el juez

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió el viernes con el primer ministro belga, Charles Michel, horas antes de que un tribunal de Bruselas decida sobre la orden de extradición que pesa sobre el exjefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, por supuesta rebelión y sedición.

Rajoy llega a la cumbre de Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017

El propio Rajoy colgó en su cuenta de Twitter una imagen de su encuentro con el dirigente belga en el marco de la cumbre social europea de Gotemburgo, refiriéndose a que habían hablado de "relaciones bilaterales y del futuro de la Unión Europea".

El primer ministro de Bélgica, a cuyo país se exilió Puigdemont poco antes de cursarse una orden europea de detención contra él, ha dicho en varias ocasiones que el presidente catalán cesado sería tratado como cualquier otro ciudadano de la Unión Europea.

Esta misma tarde, Puigdemont comparecerá ante un tribunal que lo dejó en libertad provisional a principios de mes y que tiene previsto decidir el viernes si lo extradita a España, aunque un previsible proceso de apelaciones puede retrasar la decisión.

El dirigente independentista, buscado por la Justicia por presunta sedición, rebelión y malversación, ha pedido garantías para regresar a España, donde están en prisión preventiva ocho de los antiguos miembros de su gabinete por los mismos delitos.

Puigdemont, que se prevé que encabece de nuevo una lista soberanista en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, puede participar en política mientras no haya una sentencia firme en su contra, aunque sea desde la cárcel.

CANDIDATURAS

En una jornada en la que expira el plazo para presentar candidaturas, aún se desconoce quiénes integrarán la lista de Puigdemont, que decidió concurrir a los comicios pese a haber sido convocados en medio de la aplicación de medidas de excepción en la región.

Pocas horas después de una declaración de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre considerada ilegal por los tribunales, Rajoy cesó al Gobierno catalán al completo, intervino las instituciones regionales y convocó unos comicios que, según los sondeos, volverían a ganar los partidos secesionistas, aunque sin mayoría de votos.

Pese a que los partidos que han integrado la plataforma soberanista Junts pel Sí los últimos dos años han optado por concurrir en solitario, ninguno descarta pactos poselectorales que permitan retomar la hoja de ruta hacia una Cataluña independiente.

Tras reconocer errores en el proceso que llevó a declarar la independencia, varios dirigentes soberanistas han admitido que aún no se dan las circunstancias para proclamar una república catalana y han instado al diálogo con el Gobierno español.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.