28 de Mayo de 2017 | 04:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Rajoy volverá el viernes a un Congreso instalado en el "no"

1 de Septiembre de 2016

MADRID (Reuters) - El guión se cumplió y Mariano Rajoy no consiguió recabar el miércoles el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados para ser investido presidente por mayoría absoluta y el curso del debate no hace previsible que pueda hacerlo tampoco con mayoría simple el viernes.

Reuters

REUTERS/Andrea Comas

Tras el pacto alcanzado el fin de semana con la formación liberal Ciudadanos al que se sumó Coalición Canaria, la candidatura de Rajoy recibió el respaldo de 170 de los 350 diputados de la Cámara Baja y el rechazo de los 180 restantes.

Conforme a lo que establece la normativa, el candidato tendrá una segunda oportunidad de ser investido el próximo viernes, cuando los diputados volverán a votar en una sesión en la que sería suficiente una mayoría simple, por lo que once abstenciones bastarían al presidente en funciones si no consigue más apoyos.

Pero en el día y medio de debate se puso de manifiesto que las diferencias entre los grupos parlamentarios son aún más grandes si cabe a pesar de que son ya dos las elecciones celebradas en seis meses.

En los ocho meses transcurridos de gobierno en funciones no ha habido capacidad de alcanzar un acuerdo de mínimos para acabar con la interinidad y evitar unas terceras elecciones en diciembre.

Particularmente virulentos fueron los ataques entre los dos mayores partidos, con Rajoy y el líder del PSOE Pedro Sánchez, acusándose mutuamente del apagón institucional y mostrando una rivalidad casi epidérmica que no permite abrigar muchas esperanzas de acercamiento si no cambian sus actores.

"Usted no es de fiar", dijo el líder del PSOE que, con sus 85 diputados, es vital para la investidura de Rajoy sin dejar dudas sobre su voto negativo también en la sesión del viernes.

Entretanto, el líder de la formación antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, volvió a tender la mano a los socialistas para un gobierno alternativo al que tampoco le salen las cuentas. "Somos de fiar", dijo en un guiño a Sánchez.

VUELTA A LA CUENTA ATRÁS

En el caso de que la votación del viernes volviese a tener resultado negativo, la maquinaria institucional ya está camino de las terceras elecciones en un año.

Pero los grupos políticos todavía tendrían dos meses para evitar la llamada a las urnas el día de Navidad que cada vez provoca más enfado y rechazo entre la población.

Hasta el 31 de octubre podría teóricamente convocarse una nueva sesión de investidura si el rey lo decide, a la vista de las reuniones con las fuerzas políticas.

Diversos analistas consideran probable que pasadas las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco el 25 de septiembre, las negociaciones entre los partidos puedan avanzar.

El propio Rajoy reconoció el domingo que no descarta volver a presentarse a otra sesión de investidura "no necesariamente después" de las elecciones en Galicia.

Rajoy reconoció el miércoles no tener los votos suficientes pero, al igual que hizo en su discurso para pedir el voto la víspera, miró a un futuro difícil de atisbar al señalar que España no necesita solo formar gobierno sino un gobierno estable, con una mayoría que permita aprobar leyes.

"Yo ya sé que no tengo mayoría para ser investido (...) de lo que se trata de verdad es de tener un gobierno duradero, estable y capaz", dijo.

Y es que un gobierno en minoría podría también ser el preludio de nuevos comicios salvo que el parlamento fuese capaz de aprobar unos presupuestos generales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
80 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.