Herramientas para el texto

Rubalcaba trata de frenar el debate sobre su sucesión

18 de Abril de 2013

MADRID (Reuters) - Pese a una fuerte desafección popular que se refleja en las encuestas de intención de voto, el líder de los socialistas españoles trató de frenar el jueves el creciente debate sobre un cambio en el liderazgo de su formación que permita al principal partido opositor volver a ser una alternativa de gobierno tras su descalabro electoral en 2011.

Reuters


REUTERS/Susana Vera

"El PSOE no está en eso, eso se va a producir cuando toque, decidamos entre todos que hay que elegir el candidato, ahora estamos en hacer oposición, en preparar un proyecto alternativo, reorganizar el partido, tenemos muchas cosas que cambiar, en eso estamos", dijo Rubalcaba una entrevista televisada ante preguntas sobre un liderazgo alternativo en el partido.

A pesar del fuerte desgaste del actual Gobierno español del PP tras un año de impopulares medidas - entre ellas subidas de impuestos y recortes de salarios a los funcionarios - y los escándalos de supuesta corrupción en el seno del partido gobernante, el opositor PSOE no ha conseguido rentabilizarlo en su beneficio.

Otros partidos minoritarios, como IU y UPyD, han capitalizado el descontento por los escándalos de corrupción que azotan al PP y al PSOE y por las decisiones de sus respectivos gobiernos durante una crisis que dura ya cinco años.

El PP sigue teniendo una intención de voto del 24 por ciento, casi la mitad respecto del 46 por ciento de los votos con los que obtuvo su mayoría absoluta en las últimas elecciones de noviembre de 2011, pero el PSOE sigue estancado en el 23 por ciento, según un sondeo de Metroscopia publicado por El País en marzo.[ID:nL6N0BV2LI]

El propio Rubalcaba fue vicepresidente en el último gobierno del PSOE, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, que fue barrido en las últimas elecciones tras haber tomado, al igual que el PP, decisiones impopulares, como elevar la edad de jubilación, en su obsesión por reducir el déficit público español pactado con Bruselas para tratar de salir de la crisis.

COMIENZAN A SONAR NOMBRES

El actual líder de los socialistas insistió en que el proceso de elección de líderes en su partido está dentro de un sistema de elecciones primarias que todavía no está listo, aunque reconoció que es bueno para su formación que existan muchos candidatos de cara a 2014, cuando se espera que los militantes socialistas elijan de nuevo a su dirigente.

"Eso se producirá más adelante. Ese proceso que vamos a tener hace que la gente hable y aparezcan candidatos. Es normal. Lo tremendo sería que un partido no tuviera candidatos, tenemos muchos, lo cual quiere decir que no nos va tan mal", dijo el líder socialista en Telecinco.

Entre los posibles candidatos a suceder a Rubalcaba se ha oído con fuerza el nombre del diputado socialista Eduardo Madina, que sufrió un atentado de ETA y al que varios líderes socialistas ven con buenos ojos.

"¿Me gusta? Sí, es un valor de futuro y de presente. ¿Es un socialista capaz y con experiencia? Sí (...) Ir preparando el futuro inmediato decantándose en una serie de candidatos, hombres y mujeres, para el candidato a presidente de gobierno o para las primarias a un futuro congreso, me parece bien cuando se haga con un cierto orden y no altere la vida del funcionamiento del grupo parlamentario y del partido", dijo el diputado socialista Odón Elorza.

Preguntada sobre una posible postulación de Madina, la ex ministra socialista Carme Chacón -que se enfrentó al propio Rubalcaba en el último congreso del PSOE por su liderazgo-, dijo que era algo positivo

"(Si se presentará), eso se lo tendrá que preguntar a él, pero en cualquier caso me parece muy positivo", dijo Chacón a periodistas.

Otro destacado líder socialista, Alfonso Guerra, dijo que Madina, de 37 años, era un gran valor de futuro para el partido, aunque reconoció que no sabe si se presentará como candidato a suceder a Rubalcaba.

"Eduardo Madina a mí me parece una personalidad extraordinaria, no se si será candidato (...) pero me parece una gran personalidad".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
404 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.