Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Rusia dice no hay pruebas de que Asad estuvo detrás de ataque con gas

18 de Septiembre de 2013

MOSCÚ/NACIONES UNIDAS (Reuters) - Rusia y Francia mostraron sus discrepancias el martes por un informe de los inspectores de la ONU sobre un ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos en Siria, lo que ilustra los problemas llegar a un acuerdo sobre qué acciones adoptar en el Consejo de Seguridad.

Reuters


Sentado junto al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en una conferencia de prensa en Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el informe no había probado que las fuerzas del presidente sirio, Bashar el Asad, realizaron el ataque del 21 de agosto y que Rusia aún sospechaba que los rebeldes estaban detrás del mismo.

Fabius expresó la visión contraria y dijo que el informe no deja dudas de que las fuerzas de Asad eran las responsables de un ataque que Washington dice que provocó la muerte de más de 1.400 personas. Estados Unidos también culpa al Gobierno sirio.

Lavrov reconoció que el informe de los investigadores probó que se habían usado armas químicas, pero que "no hay respuesta a varias preguntas que hemos hecho", incluyendo si las armas fueron hechas en una fábrica o eran caseras.

"Tenemos argumentos muy serios para creer que esto fue una provocación", dijo Lavrov después de conversaciones en Moscú entre ambos países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hubo "muchas provocaciones" de los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Asad y dijo que "estuvieron bien orientadas, durante los últimos dos años, a provocar la intervención extranjera", agregó.

Lavrov dijo que el informe de la ONU debe ser examinado no sólo aisladamente sino en conjunto con evidencia de fuentes como Internet y otros medios, incluyendo relatos de "monjas en un convento cercano" y un periodista que habló con los rebeldes.

"Queremos que los acontecimientos del 21 de agosto sean investigados desapasionada, objetiva y profesionalmente", dijo.

Después de que Lavrov hizo estas declaraciones, Fabius, cuyo país estuvo junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldando una acción militar contra Siria, desafió su interpretación al decir que el resultado del informe era claro.

"Cuando uno observa la cantidad de gas sarín usado, los vectores, las técnicas detrás de un ataque de este tipo, además de otros aspectos, parece no dejar lugar a dudas de que el régimen (de Asad) está detrás de esto", dijo Fabius.

Lavrov y Fabius acordaron que debe renovarse el impulso para una solución política en Siria. El ministro ruso también agradeció a Francia por apoyar un acuerdo ruso-estadounidense que implica que Siria rinda sus armas químicas dentro de una semana y la destrucción de todo el arsenal para mediados de 2014.

Pero las diferencias sobre la culpabilidad por el ataque del 21 de agosto mostraron los obstáculos a que se enfrentan para avanzar en poner fin a una guerra civil que dejó más de 100.000 muertos desde marzo de 2011.

Sus comentarios también apuntaron a una posible disputa en el Consejo de Seguridad por el mecanismo para poner en vigor el acuerdo, que Asad ha aceptado, y el tema del castigo en caso de que hubiese violaciones.

Fabius, quien viajó a Moscú para discutir una resolución de la ONU que serviría de marco para el acuerdo ruso-estadounidense, dijo que el pacto era un "paso adelante importante, pero no el final de la historia".

REUNIÓN DE LAS POTENCIAS

Mientras, diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China iniciaron negociaciones el martes sobre una resolución preliminar que exigiría la erradicación de las armas químicas de Siria, en línea con el acuerdo de la semana pasada entre Washington y Moscú, dijo un responsable estadounidense.

Tras casi una hora de conversaciones iniciales, se llegó a un acuerdo de reunirse nuevamente el miércoles, dijeron diplomáticos.

La reunión del martes se produjo un día después de que investigadores de Naciones Unidas (ONU) confirmaran el uso del agente nervioso sarín en un ataque con gas venenoso el 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Estados Unidos, Reino Unido y Francia dijeron que el esperado informe de la ONU demostraba sin lugar a dudas que las fuerzas del Gobierno sirio eran responsables.

Erin Pelton, portavoz de la misión de Estados Unidos en la ONU, dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -conocido como el "P5"- discutía un borrador conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia pero no quiso explayarse.

"Con el fin de respetar la integridad de esas negociaciones, no aportaremos los detalles del encuentro de hoy o el borrador de una resolución", afirmó.

El embajador de Reino Unido en la ONU, Mark Lyall Grant, dijo a Reuters que los cinco mantendrán más consultas pronto.

"El P5 tuvo una discusión del texto pero nos reuniremos de nuevo", dijo después de que terminara la reunión en la misión de Estados Unidos. "Obviamente todos deben informar a sus capitales y entonces tendremos una nueva discusión mañana", agregó.

El embajador ruso Vitaly Churkin tampoco quiso comentar en detalle, y dijo "no tengo ninguna reacción inicial" al borrador de una resolución presentado por Occidente.

"Estamos haciendo algo muy importante", dijo Churkin a Reuters. "Originamos una propuesta muy importante y esperamos que sea implementada sin ninguna interferencia", agregó.

La resolución pretende apoyar el acuerdo pactado en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia el sábado que pide a Siria dar una cuenta completa de sus armas químicas dentro de una semana y la retirada y destrucción de todo el arsenal para mediados del 2014.

El acuerdo fue pactado después de que el presidente estadounidense Barack Obama amenazara con lanzar incursiones aéreas contra Siria tras el ataque con gas venenoso el 21 de agosto. Siria y Rusia culpan a los rebeldes del ataque, que causó la muerte de cientos de personas.

Diplomáticos de la ONU dijeron a Reuters que aún no se sabe cuándo se podría llevar a cabo una votación del Consejo de Seguridad sobre una resolución.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
299 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Expertos

    Aranzadi Expertos

    Déjese guiar por un experto en materia concursal, fiscal, social, urbanismo o administración local.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.