25 de Abril de 2019 | 01:45
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Sánchez convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril

15 de Febrero de 2019

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el viernes la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 28 de abril, tras sufrir esta semana una derrota de su proyecto presupuestario que dejó en evidencia las dificultades para gobernar con su minoría parlamentaria en un panorama político cada vez más fragmentado.

Reuters

REUTERS/Juan Medina

Las elecciones llegan en un momento complicado para la cuarta economía de la zona euro, que pese a haber salido de una recesión en 2013 con un vigoroso crecimiento económico ha estado desde entonces inmersa en una creciente volatilidad política a causa de las profundas divisiones ante el pulso independentista en Cataluña y el auge de nuevos partidos populistas.

Sánchez, que accedió al poder en junio con una moción de censura al Gobierno del entonces líder conservador del Partido Popular Mariano Rajoy, ha estado gobernando en minoría ocho meses hasta que esta los independentistas catalanes que lo sostenían en el Congreso rechazaron sus presupuestos para 2019.

"Sin presupuestos uno no puede gobernar", dijo Sánchez en una comparecencia televisada tras un consejo de ministros extraordinario que sonó a discurso electoral, exponiendo los logros de su corto Gobierno y diciendo que buscaría una mayoría más amplia para su agenda social.

"Entre no hacer nada y continuar sin presupuestos o convocar y dar la palabra a los españoles, elijo la segunda. España debe continuar avanzando, debe continuar progresando desde la tolerancia y el respeto, la moderación y el sentido común", añadió.

Los socialistas lideran los sondeos, pero ningún partido tendría suficientes votos para gobernar solo.

Se especula con diversos escenarios de coalición entre tres o más partidos, por lo que podría producirse un largo periodo de negociaciones en las que podría participar el partido de extrema derecha Vox.

Vox, un partido contrario a la inmigración que sorprendió en las elecciones andaluzas de diciembre al hacerse con 12 escaños y se convirtió en el partido clave para la gobernabilidad de PP y Ciudadanos en la región, podría seguir creciendo y entrar en el Congreso e incluso en el Gobierno.

¿COALICIONES?

En un momento en el que 12 líderes separatistas catalanes están en pleno juicio por su papel en el fracasado intento de secesión de 2017 que generó el rechazo de muchos votantes del resto del país, la difícil relación entre los independentistas y el próximo Gobierno también será otro tema candente en la campaña.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo el miércoles que el Tribunal Supremo no tenía planes de suspender el juicio si se convocaban elecciones, incluso si tiene que celebrarse en plena campaña electoral.

El Gobierno de Sánchez, que dependía del apoyo de partidos independentistas catalanes, quedó contra las cuerdas después de que estos partidos rechazasen sus presupuestos, molestos por la ruptura de la negociación propuesta con el Ejecutivo para tratar de relajar la tensión en Cataluña.

En su declaración del viernes, el presidente del Gobierno reiteró su llamamiento a un diálogo con los líderes separatistas catalanes pero insistiendo en que la eventual negociación debe ser "dentro de la Constitución", es decir sin incluir el derecho de autodeterminación.

El nuevo líder del PP, Pablo Casado, dio la bienvenida a la convocatoria electoral y atribuyó la decisión de Sánchez a su presión sobre el Ejecutivo socialista.

"El PP está preparado para volver al gobierno", dijo Casado, añadiendo que su primera medida si era elegido sería bajar impuestos.

Los socialistas lideran los sondeos con una media del 24 por ciento de la intención de voto en los últimos meses, según un recuento de sondeos del diario El País.

Pero el PP y Ciudadanos no quedarían muy por detrás y en teoría podrían formar una coalición apoyados por Vox, si se repite la alianza de Andalucía.

Los socialistas, por su parte, podrían buscar el apoyo del partido antiausteridad Podemos.

El mercado de renta variable español apenas reaccionó tras el anuncio electoral de Sánchez, mientras en renta fija la deuda española de referencia experimentó un leve repunte en su rendimiento.

Su voto:
Resultado:
31 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar