LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:28:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sánchez cree posible un acuerdo con Podemos pero con Iglesias fuera del Gobierno

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, insistió el jueves en que no aceptará que el líder del partido antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, forme parte de un eventual gabinete, asegurando que ese es el principal escollo para cerrar un acuerdo con el que formar gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, habla con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España, el 7 de mayo de 2019

España se encuentra en un momento político crucial, a días de una votación parlamentaria de investidura que determinará si el líder del Partido Socialista continúa al frente del poder ejecutivo del país tras las inconclusas elecciones generales de abril.

Podemos sería un aliado natural para los socialistas de Sánchez, pero hasta ahora ambas partes han sido incapaces de alcanzar un acuerdo, con Podemos exigiendo puestos de alto perfil en un eventual consejo de ministros para Iglesias y otros cargos de la formación morada, mientras que Sánchez sigue ofreciendo puestos de menor rango y de cariz más técnico.

"Le ofrecí incorporar a personas de Unidas Podemos cualificadas y la discrepancia de nuevo fue la participación del señor Iglesias en es gobierno", dijo Sánchez el jueves en una entrevista con La Sexta.

"No es posible que el señor Iglesias entre en el Gobierno porque tenemos desavenencias muy importantes en el ámbito estatal", añadió.

Por otra parte, las bases de Unidas Podemos respaldaron el jueves la postura de sus líderes en cuanto a la exigencia de que altos cargos del partido deberían estar en un gobierno de Sánchez. La propuesta fue apoyada por el 70 por ciento de la militancia, dijo Podemos.

Sánchez volvió a apelar el jueves al conservador Partido Popular y al partido de centro-derecha Ciudadanos para que se abstengan en las votaciones de investidura de la semana que viene.

Si el líder socialista no tuviese el refrendo parlamentario en julio o posiblemente en septiembre, se repetirían las elecciones el 10 de noviembre.

Si finalmente logra la investidura y Sánchez es confirmado en el cargo, la cuestión será cómo logrará legislar dada la fuerte fragmentación del arco parlamentario español.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.