26 de Mayo de 2017 | 08:53
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Sánchez lanza una oferta a la izquierda para superar la investidura

29 de Febrero de 2016

MADRID (Reuters) - El líder socialista, Pedro Sánchez, lanzó el lunes una oferta de última hora a Podemos y otras fuerzas de izquierda para tratar de que faciliten su candidatura, un día antes de presentarse a una sesión de investidura abocada al fracaso al carecer por el momento de los votos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno.

Reuters

REUTERS/Andrea Comas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) elaboró cinco documentos para Podemos, sus confluencias en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y para Izquierda Unida, que según dijo tenían muchas cosas en común con sus respectivos programas electorales.

ADVERTISING

Sánchez dijo que sus propuestas eran "coherentes" con lo firmado la semana pasada con Ciudadanos (C's), pero que iban más allá en políticas de emergencia social y en el mercado laboral que lo pactado con el partido de Albert Rivera, y se comprometió a impulsar estas nuevas medidas en el Congreso.

Los documentos, que varían entre las 16 y las 22 páginas, destacan las medidas más sociales y de regeneración democrática incluidas en el pacto entre PSOE y C's pero añaden al menos un párrafo que no aparece en este último, referido al artículo 135 de la Constitución, señalando que su reforma debe justificar el establecimiento de "un suelo social presupuestario".

"Por nosotros no va a ser, yo no renuncio a (dejar) que España siga en funciones y que siga siendo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, yo no me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un Gobierno de cambio y de progreso en nuestro país", dijo esta mañana Sánchez ante el comité ejecutivo de su partido, tras recibir el respaldo de los militantes a su intento por liderar un nuevo Ejecutivo.[nL8N16708I]

Ante este inesperado anuncio de Sánchez, Ciudadanos reaccionó diciendo que confiaba en que el acuerdo de la investidura fuera el que habían firmado con el PSOE.

"Nosotros sólo apoyaremos ese acuerdo firmado con el PSOE y ratificado por las bases (socialistas)", dijo una fuente del partido.

INVESTIDURA FALLIDA

El pacto del PSOE con C's llevó a Podemos y el resto de partidos de izquierdas a levantarse de la mesa de negociaciones por considerar que su contenido era incompatible con sus programas. Sánchez defendió sin embargo el documento pactado diciendo que la peor de sus medidas era mucho mejor a que Rajoy siguiera como presidente del Gobierno.[nL8N16708I][nL8N16349I]

Si tanto el Partido Popular como las fuerzas de izquierdas mantienen su decisión de votar "no" a Sánchez, el candidato socialista no podrá superar las votaciones previstas para este miércoles y sábado en el Congreso de los Diputados, ya que los "síes" de PSOE y C's apenas suman 130 de 350 escaños.

De ser así, comenzaría un plazo de dos meses para que los partidos traten desbloquear la situación antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones para el 26 de junio.

Mientras Sánchez trata de atraer a Podemos, el líder de C's apeló a Rajoy a dejar de "poner palos en las ruedas" para que España pueda tener Gobierno y destacó "la necesidad aritmética y política de contar con el PP" al tener mayoría absoluta en el Senado.

"El señor Rajoy es el que tiene capacidad de decidir si España se pone en marcha o si España encalla", dijo Rivera en una entrevista en TV3 en la que cargó duramente contra el líder del PP, afirmando que ni "tiene ni el liderazgo ni la capacidad para generar mayorías".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
77 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.