16 de Julio de 2019 | 06:25
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Sánchez podría anunciar elecciones anticipadas tras la votación de los Presupuestos

13 de Febrero de 2019

MADRID (Reuters) - El Gobierno socialista español asume la probable derrota en la votación de los presupuestos en el Congreso el miércoles, tras lo cual el presidente Pedro Sánchez podría anunciar elecciones anticipadas, dijeron el martes fuentes del Ejecutivo a Reuters.

Reuters

REUTERS/Sergio Perez

ERC y PDeCAT, dos partidos independentistas catalanes de cuyos votos depende el Gobierno para aprobar las cuentas públicas, han mantenido hasta el momento su rechazo.

Las dos pequeñas formaciones en el Congreso han dicho que están abiertas a negociar el proyecto presupuestario hasta la votación si el Gobierno les prometía un diálogo sobre la autodeterminación, un derecho no contemplado en la Constitución española y que el Ejecutivo se niega a negociar.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo al Congreso el martes que el Gobierno "no va a ceder a ningún chantaje" sobre los Presupuestos.

"Si quieren autodeterminación les adelanto ya que no habrá Presupuestos", dijo, señalando que de esta forma los dos partidos catalanes estaban perjudicando a los españoles y, en concreto, a los catalanes.

Las fuentes del Gobierno y del Partido Socialista consultadas dijeron que, en caso de que se convoquen elecciones, no hay una fecha decidida para los comicios, aunque el 14 de abril y el 28 de abril se manejan como las más probables, ya que Sánchez quiere las urnas cuanto antes para movilizar a los votantes de izquierda contra la amenaza del grupo ultraderechista Vox.

Los socialistas serían la fuerza más votada según unas encuestas de opinión que les dan alrededor del 30 por ciento del voto, pero los dos principales partidos de centro-derecha superan esa barrera. Además, tras las hipotéticas elecciones PP y Ciudadanos podrían contar con el apoyo de Vox, que con su voto les dio el poder en la Junta de Andalucía a finales del año pasado.

"La idea es anunciar que vamos a convocar elecciones lo antes posible una vez se pierda (la votación de) los Presupuestos Generales del Estado", dijo a Reuters una fuente del Gobierno, que agregó que una rápida convocatoria contribuiría a eclipsar la derrota presupuestaria y crear un flujo de noticias más positivo que ayudaría a los socialistas.

Una fuente de alto rango en el Partido Socialista confirmó que el eventual anuncio probablemente se produciría con gran rapidez: "Es probable que sea tan pronto como finalice la votación (sobre los Presupuestos)".

El martes se reflejó el recrudecimiento de las tensiones por las ambiciones separatistas en Cataluña, ya que el primer día de debates presupuestarios coincidió con el inicio de un juicio a doce líderes separatistas catalanes en Madrid por su papel en el fallido proceso separatista de otoño de 2017.

"Si no hay presupuesto no será por el PDeCat y no será por los independentistas catalanes, será porque ustedes creen que les beneficia que pueda haber unas elecciones anticipadas", dijo a los socialistas Ferran Bel, diputado en el Congreso por el PDeCat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que acudió a Madrid para el inicio del juicio y criticó el proceso como "un ataque a la democracia y a los derechos humanos", dijo a los medios que la posibilidad de autodeterminación a través de un referéndum tenía que ser parte de cualquier diálogo con Madrid.

En un tuit enviado a primera hora del día, Sánchez había dicho que preveía el rechazo de los diputados derechistas e independentistas en contra de sus Presupuestos.

"Ambos quieren lo mismo: una #Cataluña enfrentada a sí misma y una #España enfrentada a sí misma. Nosotros trabajamos por una Cataluña en convivencia para una España unida", dijo.

Los socialistas controlan menos de la cuarta parte de los escaños en la cámara baja, y las especulaciones sobre si completarán la legislatura no han cesado desde que llegaron al poder con una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar