LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 02:57:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sánchez promete ayudas a zonas turísticas afectadas por el temporal «Gloria»

Reuters

MADRID, 23 ene (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció una reunión de emergencia para tratar el impacto del temporal “Gloria” después de sobrevolar zonas afectadas por el mismo en Cataluña y Baleares. La borrasca, que ha provocado fuertes lluvias, poderosos vientos y un oleaje inusitado en el Mediterráneo, se ha cobrado ya la vida de al menos 12 personas.

Residentes miden el nivel del río Onyar tras el paso de la borrasca Gloria por Girona, España, el 22 de enero de 2020.

Los residentes en estas áreas tienen ahora que lidiar con los escombros causados por varios días de un temporal que colapsó puentes, dañó vías de ferrocarril y arrasó playas enteras. Cinco personas siguen desaparecidas.

"Creo que es importante ahora mismo es que estemos todos unidos, que trabajemos codo con codo, que cooperemos lealmente, como estamos haciendo", dijo Sánchez a periodistas el jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dijo que el temporal había comenzado a remitir, aunque más de un centenar carreteras permanecían cerradas y decenas de miles de estudiantes no pueden todavía asistir a clase.

Sánchez, que destacó que la borrasca había golpeado justo cuando zonas turísticas mediterráneas se preparaban para la temporada turística, dijo que su gobierno de coalición había convocado una reunión de emergencia el viernes para tratar de restablecer la normalidad, garantizar la seguridad y atender las necesidades de los ciudadanos a corto y medio plazo.

El domingo, la tormenta arreció en partes orientales de la Península Ibérica, desatando vientos de hasta 144 kilómetros por hora y olas de hasta 13,5 metros de altura que se estrellaron contra las tiendas del litoral mediterráneo, destrozando playas y paseos marítimos.

Cerca de Barcelona, la espuma del mar alfombró varias calles de la pequeña localidad de Tossa de Mar.

Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad mientras el temporal cubría de nieve las carreteras, inundaba tierras de cultivo y anegaba con agua salada el delta del Ebro, engullendo miles de hectáreas de arrozales. [nL8N29R2VF]

Los servicios de rescate dijeron que seguían buscando varias personas desaparecidas durante la borrasca. Un británico se encontraba entre las dos personas desaparecidas en Ibiza, mientras en Mallorca se seguía buscando a un campeón local de buceo libre que había salido a hacer barranquismo el lunes, según el periódico local Diario de Mallorca.

Entre los muertos por la borrasca se encuentran un hombre de 69 años al que una ola arrastró al mar en Cataluña y otro que murió mientras el granizo golpeaba el invernadero de la provincia de Almería en el que trabajaba.

El presidente dijo que si bien no todos los fenómenos meteorológicos pueden atribuirse al cambio climático, es evidente que estamos asistiendo a sus efectos.

"Todas las Administraciones Públicas tenemos que hacer una reflexión sobre lo cómo volcar y enfocar todos los recursos económicos que tenemos, y todas las políticas públicas que tenemos a un elemento nuevo …. el cambio climático".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.