LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:30:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Seúl y EEUU vigilan el posible lanzamiento de un misil norcoreano

Reuters

SEUL (Reuters) – Corea del Sur y Estados Unidos estaban en alerta máxima el jueves ante un posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en un momento en el que el estado comunista dirige su atención a conmemorar su dinastía gobernante y parece rebajar el tono a su retórica de una guerra inminente.

Varias mujeres soldado cerca de la localidad norcoreana de Sinuiju el 11 de abril de 2013

A pesar de las amenazas de que atacará las bases de Estados Unidos y de Corea del Sur en respuesta a actos hostiles, Corea del Norte comenzó a acoger un flujo de visitantes para las celebraciones de cumpleaños del lunes de su fundador, Kim Il-sung.

Corea del Norte ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa este, de acuerdo con las evaluaciones de defensa realizadas por Washington y Seúl, posiblemente en preparación para un lanzamiento de prueba que demuestre su capacidad de alcanzar las bases estadounidenses en Guam.

"Hay señales de que Corea del Norte podría disparar misiles Musudan en el corto plazo", dijo una fuente de inteligencia no identificado en Seúl, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Los misiles Musudan son cohetes de mediano alcance que tienen el potencial de alcanzar las bases estadounidenses en Guam, aunque no se sabe si han sido probados.

"Pero Corea del Norte ha estado moviendo repetidamente sus misiles dentro y fuera de un cobertizo, lo que necesita una estrecha vigilancia", agregó.

La mayoría de los observadores dicen que Pyongyang no tiene intención de iniciar un conflicto que podría traer su propia destrucción, pero advierten sobre los riesgos de un error de cálculo en la península coreana altamente militarizada.

No parecía haber ninguna señal de pánico en Seúl, capital de Corea del Sur, y los mercados financieros parecían hacer caso omiso a los riesgos de conflicto, registrando las acciones un tercer día consecutivo de ganancias.

Taiwán pareció convertirse en el primer país que advertía a sus ciudadanos sobre no viajar a Corea del Sur después de una advertencia de Pyongyang de que los extranjeros deberían irse, pero los hoteles estaban reportando un buen negocio.

Pyongyang emitió una declaración que parecía estar teñida de pesar por el cierre de la zona industrial conjunta de Kaesong, que fue cerrada cuando ordenó esta semana a sus trabajadores que la abandonaran, calificando la iniciativa entre ambos países como "el pináculo del amor sin límites del General Kim Jong-il por su pueblo y hermanos".

La declaración difundida por la agencia oficial KCNA culpó a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de llevar el proyecto industrial, que le genera importantes ingresos, "al borde del cierre".

Kim Jong-il, hijo de Kim Il-sung, gobernó Corea del Norte hasta su muerte en diciembre de 2011. Fue sucedido por Kim Jong-un, el tercero de su línea que lidera uno de los países más pobres y más militarizados del mundo.

Desde que asumió el cargo, el gobernante de 30 años de edad ha llevado a cabo de dos lanzamientos de cohetes de largo alcance y una prueba de armas nucleares. La prueba nuclear en febrero provocó sanciones de la ONU que Pyongyang denominó un acto hostil y un preludio de una invasión.

Desde hace más de un mes, Pyongyang ha emitido una serie de amenazas casi a diario contra Estados Unidos y Corea del Sur, advirtiendo recientemente a los extranjeros de que abandonen Corea del Sur debido a la inminencia de una guerra "termonuclear".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.