LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:36:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Siria celebra la «histórica retirada americana» mientras Obama duda

Reuters

BEIRUT/WASHINGTON (Reuters) – Siria calificó de «histórica retirada estadounidense» el domingo la decisión del presidente Barack Obama de retrasar un ataque inminente al decidir consultar al Congreso y acusó al líder norteamericano de tener dudas y estar confuso.

Un combatiente del Ejército Libre Sirio busca refugio en Deir al-Zor, el 31 de agosto de 2013

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el domingo que las pruebas demostraron el uso por parte de Damasco del agente nervioso sarin en los ataques con armas químicas perpetrados recientemente en Siria y expresó su confianza en que el Congreso "haría lo correcto" al decidir la respuesta.

Mientras Obama daba un paso atrás, Francia dijo que no podía actuar en solitario para castigar al presidente Bashar el Asad por un ataque con armas químicas el 21 de agosto, convirtiéndose en el último gran aliado occidental que duda sobre la operación en Siria.

Asad dijo que su país era capaz de hacer frente a un ataque externo, según le citó la televisión siria, pero dejó los comentarios más contundentes a un ministro de menor rango y la prensa.

"Obama anunció ayer, directamente o como consecuencia, el inicio de la histórica retirada estadounidense", dijo el diario sirio oficial Al Thawra en su editorial de portada.

El presidente de Estados Unidos dijo el sábado que pediría autorización al Congreso antes de iniciar una acción militar contra Damasco por el ataque del 21 de agosto que atribuye a las fuerzas de Asad – una decisión que probablemente retrase cualquier ataque al menos nueve días.

El viceministro de Exteriores sirio Faisal Mekdad denunció cualquier acción armada de Occidente contra su Gobierno.

"Cualquier decisión de librar una guerra en Siria es una decisión criminal e incorrecta. Confiamos en que saldremos victoriosos", dijo a periodistas a las afueras de un hotel en Damasco.

No obstante, la coalición de opositores sirios instó el domingo al Congreso de EEUU a conceder la aprobación para la acción militar y dijo que cualquier intervención debería estar acompañada de más armas para los rebeldes.

El anuncio sorpresa de Obama pondrá a prueba su capacidad de proyectar la fortaleza estadounidense en el exterior y desplegar su propio poder en casa.

Antes de pisar el freno, se había despejado el camino para un asalto norteamericano. Los barcos de la marina estaban situados a la espera de órdenes para lanzar misiles y los inspectores de la ONU habían abandonado Siria tras recopilar evidencias de un ataque con armas químicas que, según las autoridades de EEUU, mató a 1.429 personas en zonas en poder rebelde.

Se preveía que Estados Unidos encabezara pronto un ataque, respaldado por sus aliados en la OTAN Reino Unido y Francia. No obstante, el Parlamento de Westminster votó el jueves en contra de una intervención británica y Francia dijo el domingo que esperaría la decisión del Congreso estadounidense.

"Francia no puede ir en solitario", dijo el ministro del Interior francés, Manuel Valls, a la emisora de radio Europe 1. "Necesitamos una coalición".

Francia, que gobernó Siria durante más de dos décadas hasta los años 40, tiene, al igual que Estados Unidos y Reino Unido, la fuerza militar para castigar al país en respuesta al ataque con gas en zonas alrededor de Damasco, del que el Gobierno sirio ha acusado a los rebeldes.

Valls dijo que el anuncio de Obama creaba "una nueva situación" que significaba que Francia tendría que esperar a "que acabara esta nueva fase".

El presidente francés, François Hollande, reafirmó el sábado a Obama su voluntad de atacar Siria pero afronta una presión cada vez mayor para someter la cuestión de la intervención a una votación parlamentaria.

Una encuesta de BVA publicada el sábado mostró que la mayoría de los franceses no aprueban la acción militar contra Siria y que la mayor parte no confía en Hollande para llevar a cabo una operación de esta envergadura.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, tiene previsto reunirse con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y la oposición el lunes para abordar la situación siria antes de un debate parlamentario previsto el miércoles.

INCIDENTE MÁS SANGRIENTO

El ataque del mes pasado es el más mortal desde que estalló la guerra civil siria y el peor uso de armas químicas del mundo desde que el iraquí Sadam Husein gaseó a miles de kurdos en 1988.

No obstante, las encuestas también muestran una fuerte oposición a un ataque contra las fuerzas de Asad entre los estadounidenses, cansados de las guerras de Irak Afganistán. La aprobación del Congreso tardará más de una semana, si se llega a producir.

Un alto cargo rebelde sirio expresó su preocupación por el retraso, diciendo que daba a Asad la oportunidad de seguir matando y prepararse para un ataque con misiles o bombas.

"Conforme pasan los días, más personas mueren a manos de este régimen. Un nuevo retraso a la hora de actuar les da la oportunidad de cambiar la posición de sus armas", dijo Mohammad Aboud, vicecomandante del mando unificado del este del Ejército Libre Sirio.

El presidente del Parlamento iraní Ali Larijani dijo que la opinión del mundo era contraria contra cualquier ataque contra su aliado Siria, indicando el rechazo del Parlamento británico a una acción militar.

Una agencia semioficial iraní que había citado al expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani diciendo que el Gobierno sirio había perpetrado ataques con armas químicas contra su propio pueblo se retractó de la información y publicó otra versión en la que Rafsanyani no atribuía a Damasco el ataque.

/Por Yara Bayoumy y Thomas Ferraro/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.