Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Snowden deja Hong Kong, podría dirigirse a Venezuela

24 de Junio de 2013

HONG KONG (Reuters) - El excontratista de seguridad de Estados Unidos acusado por Washington de espionaje abandonó Hong Kong el domingo, sin que se confirmase su destino final, debido a que la solicitud de extradición estadounidense no cumple con la ley, dijo el Gobierno de Hong Kong.

/Por James Pomfret/Reuters


REUTERS/Bobby Yip

Edward Snowden, que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, ha estado en Hong Kong desde que desveló detalles sobre las actividades de vigilancia del Gobierno estadounidense a los medios de comunicación.

Estados Unidos quería extraditarlo y someterlo a un juicio, y probablemente esté enfadado sobre las informaciones de que Snowden ya ha aterrizado en Moscú y que se dirige a Cuba y Venezuela.

"Es una sorpresa", dijo Simon Young, un profesor de Derecho en la Universidad de Hong Kong. "Pensé que iba a quedarse y luchar. El Gobierno de Estados Unidos estará furioso", dijo.

Una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot dijo el domingo que Snowden volará desde Moscú hasta Cuba el lunes y luego planea ir a Venezuela.

El diario chino South China Morning Post dijo que su destino final podría ser Ecuador o Islandia.

El sitio web Wikileaks dijo que ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong y a encontrar "asilo político en un país democrático".

Posteriormente, Wikileaks dijo que estaba acompañado por diplomáticos y asesores legales y que viajaba por una ruta segura en busca de asilo.

"El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados en proteger los derechos de Snowden y protegerlo como persona", dijo el exjuez español Baltasar Garzón, director legal de Wikileaks y abogado de su fundador, Julian Assange, en un comunicado.

"Lo que les hacen a Snowden y a Julian Assange -por hacer pública o facilitar información por el bien público- es un asalto contra el pueblo", dijo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece desde hace un año en la Embajada de Ecuador en Londres y la semana pasada dijo que no la abandonaría incluso si Suecia dejaba de perseguirlo por acusaciones de abusos sexuales contra él porque temía órdenes de detención de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han acusado a Snowden de robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y de comunicar información clasificada de inteligencia a personas no autorizadas. Los dos últimos cargos suponen violar la ley estadounidense de espionaje.

Estados Unidos pidió a Hong Kong, una región administrativa especial de China, que lo extraditase.

"El Gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno de Hong Kong la emisión de una orden de detención contra Snowden", dijo el Gobierno de Hong Kong en un comunicado.

"Ya que los documentos enviados por Estados Unidos no cumplen los requerimientos legales de la ley de Hong Kong, el Gobierno de Hong Kong ha pedido al de Estados Unidos que suministre información adicional... El Gobierno de Hong Kong todavía no tiene suficiente información para procesar la orden de detención, así que no hay base legal para evitar que Snowden abandone Hong Kong", dijo, sin añadir qué información adicional necesitaba.

La Casa Blanca no realizó comentarios pero un responsable del Departamento de Justicia estadounidense dijo que buscará cooperación con cualquier país al que Snowden pueda intentar ir.

CHINA LLAMA A EEUU "EL MAYOR VILLANO"

Hong Kong, una ex colonia británica, volvió a pertenecer a China en 1997 y aunque tiene un sistema legal independiente y sus propias leyes de extradición, Pekín tiene el control sobre los asuntos exteriores de Hong Kong. Algunos ven la mano de Pekín en la repentina partida de Snowden.

Islandia rechazó el viernes decir si concedía asilo a Snowden, un ex empleado de la empresa Booz Allen Hamilton, que trabajaba para la NSA en Hawaii.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo antes este mes que Rusia estudiaría conceder asilo a Snowden si lo pidiera y los legisladores apoyaron la idea, pero no ha habido señales de que lo haya hecho.

El diario chino South China Morning Post citó a Snowden ofreciendo más detalles sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos, entre ellas acusaciones de pirateo estadounidense de compañías chinas de telefonía móvil y la universidad china de Tsinghua.

Los documentos que filtró previamente Snowden revelaron que la NSA tuvo acceso a una enorme cantidad de datos de correos electrónicos, chats y vídeos de grandes compañías como Facebook o Google, mediante un programa del Gobierno denominado Prism.

La agencia china Xinhua, en referencia a las acusaciones de Snowden por el pirateo de objetivos chinos, dijo que eran "claramente señales problemáticas".

Y añadió: "Muestran que Estados Unidos, que ha tratado de jugar a ser inocente como víctima de los ciberataques, ha resultado ser el mayor villano de nuestra era".

Venezuela, Cuba y Ecuador son miembros del bloque ALBA, una alianza de estados en América Latina que se enorgullecen de sus credenciales "antiimperialistas".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
363 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.