LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 09:08:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tres detenidos en Madrid vinculados al EI dispuestos a atentar

Reuters

MADRID (Reuters) – La Policía española detuvo en la madrugada del martes en Madrid a tres personas de origen marroquí acusadas de pertenecer a un grupo vinculado a Estado Islámico y que presuntamente pretendían atentar en España, dijo el Ministerio del Interior.

Imagen de archivo de una detención en la provincia de Madrid el pasado 25 de agosto dentro de una operación conjunta con Marruecos contra una presunta red de captación de yihadistas

Según dijo el ministro de Interior, los detenidos estaban dispuestos a llevar a cabo atentados como los ocurridos este año en Francia y Bélgica, lo que supondría un "salto cualitativo".

"Estas personas no se dedicaban a captar, adoctrinar, radicalizar, reclutar personas para que se desplazaran a Siria o Irak a integrarse en el DAESH y combatir sino que la finalidad era que actuaran en España", dijo Jorge Fernández Díaz en una entrevista con la cadena Ser, utilizando el acrónimo de Estado Islámico (EI) en árabe.

"Parecería que es un grupo que pretendía ejecutar las consignas que el DAESH está dando últimamente a todos los países que consideran infieles para atentar en sus territorios", añadió el ministro.

Preguntado sobre qué tipo de ataque estarían preparando los detenidos, Fernández Díaz aludió al atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París y a un ataque antisemita que dejó tres víctimas en Bruselas.

"Tiene toda la tipología de atentados que el DAESH realiza, desde ir con un cuchillo contra una persona hasta con un Kalashnikov", sin dar detalles concretos sobre la investigación, que en estos momentos continúa abierta.

El ministro destacó que España está en nivel de alerta 4 en una escala de 5 niveles y se han realizado 171 detenciones de personas vinculadas al yihadismo en la actual legislatura.

El país ha reforzado sus medidas de seguridad realizando numerosas detenciones de personas acusadas de fomentar la yihad después de los ataques ocurridos a principios de año en París, donde grupos de islamistas mataron a 17 personas.

España sufrió el 11 de marzo de 2004 el peor atentado islamista de Europa, cuando 191 personas murieron tras la explosión de paquetes bomba en cuatro trenes de cercanías en la capital, Madrid.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.