23 de Mayo de 2019 | 10:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Trump amenaza con declarar el estado de emergencia desde la frontera

11 de Enero de 2019

MCALLEN, Texas/WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump amenazó el jueves con utilizar poderes de emergencia para evitar al Congreso y conseguir la financiación que exige para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Reuters

REUTERS/Leah Millis

Trump voló a la frontera de Texas, donde habló con periodistas rodeado de agentes fronterizos que no han cobrado sus sueldos debido a la paralización parcial del Gobierno, que ya suma 20 días. "Podemos declarar emergencia nacional, pero no deberíamos tener que hacerlo", sostuvo el mandatario. "Esto es una cuestión de sentido común".

Los críticos dicen que la medida de declarar una emergencia sería ilegal y planean impugnarla de inmediato en el tribunal. Incluso algunos republicanos que quieren construir un muro han dicho que no quieren que se le saque dinero al Ejército para pagarlo.

Trump ha demandado 5.700 millones de dólares en fondos para un muro en conversaciones con líderes del Congreso, pero los demócratas se han mantenido firmes en su oposición a proporcionar dinero, lo que ha provocado una paralización parcial de cerca de un cuarto del gobierno por falta de fondos.

La paralización ha hecho que cientos de miles de empleados federales no cobren sus sueldos.

Un día después de abandonar una reunión con los líderes demócratas del Congreso, Trump los atacó con dureza al decir que son menos "honorables" que China.

"Francamente, creo que China tiene en muchos temas más honor que los llorones de Chuck y Nancy. Realmente lo creo. Creo que es mucho más fácil tratar con China que con el partido opositor", sostuvo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi y al líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

La Cámara aprobó dos proyectos de ley para financiar los departamentos de Transporte, Vivienda y Agricultura, cada uno de ellos con unos cuantos votos republicanos más que su intento del miércoles para reabrir el Departamento del Tesoro y otras agencias. La Casa Blanca ha dicho que Trump vetaría las propuestas si llegan a su escritorio.

Trump canceló los planes para asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, lo que indica que espera que la paralización se prolongue.

El plan de Trump sobre el muro fue una promesa de su campaña presidencial de 2016 y el mes pasado dijo que estaría "orgulloso" de cerrar el Gobierno por el tema, pero desde entonces ha culpado a los demócratas.

"Tengo todo el derecho a declarar emergencia nacional", dijo más temprano el jueves Trump en la Casa Blanca. "Todavía no estoy dispuesto a hacerlo, pero si debo hacerlo, lo haré".

El mandatario republicano ha dicho que no firmará ninguna ley para reabrir al Gobierno que no otorgue los fondos para el muro.

Trump afirma que los inmigrantes indocumentados y las drogas ilegales están entrando en cantidades por la frontera con México, pese a que las estadísticas muestran que la inmigración ilegal allí está en un mínimo de 20 años y que muchos cargamentos de drogas probablemente entran de contrabando a partir de puertos legales.

Los demócratas acusan a Trump de usar tácticas de amedrentamiento y de propagar información engañosa sobre la situación fronteriza para cumplir con su promesa de campaña mientras prepara su carrera para la reelección en 2020.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
51 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar