LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:35:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Trump conoce la «urgencia» de la amenaza nuclear norcoreana, según Corea del Sur

Reuters

SEÚL (Reuters) – Los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Corea del Norte muestran que es consciente de la urgencia de la amenaza que supone su programa nuclear y no levantará una política de sanciones contra el aislado país, dijo el martes Corea del Sur.

Foto de archivo de Trump, en Manchester, New Hampshire, 28 de octubre de 2016

El líder norcoreano Kim Jong Un dijo el domingo que su país, con capacidad nuclear, estaba cerca de realizar un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM), aumentando las posibilidades de que partes de Estados Unidos estén a su alcance.

Trump rechazó esta afirmación, diciendo en Twitter: "No ocurrirá".

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que los comentarios de Trump, su primera mención al asunto nuclear de Corea del Norte desde las elecciones estadounidenses en noviembre, podría ser interpretado como una "clara advertencia" al norte.

"Debido a nuestra activa divulgación, el presidente electo Trump y responsables estadounidenses son claramente conscientes de la gravedad y urgencia de la amenaza nuclear norcoreana", dijo el ministro portavoz Cho June-hyuck en una rueda de prensa.

"Mantienen una posición inquebrantable sobre la necesidad de sanciones sobre Corea del Norte y de una cooperación cercana entre Corea del Sur y EEUU".

Trump no ha hablado de ninguna política sobre Corea del Norte, pero durante la campaña electoral de EEUU indicó que estaría dispuesto a hablar con su líder, Kim, si se diera la oportunidad.

Estados Unidos ha rechazado durante años las peticiones de negociación norcoreanas, insistiendo en que primero se tiene que desarmar.

En cambio, Estados Unidos y su aliado Corea del Sur respondieron el año pasado a dos pruebas nucleares norcoreanas y a varias pruebas de misiles con sanciones incluso más severas.

De desarrollarse por completo, un ICBM norcoreano podría suponer una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos, que está a unos 9.000 kilómetros de Corea del Norte.

Los ICBM tienen un alcance mínimo de unos 5.500 km, pero algunos están diseñados para viajar 10.000 kilómetros o más.

Corea del Norte trabajó el año pasado para desarrollar componentes para un ICBM, avisando de que estaba cerca de conseguir un lanzamiento de prueba plausible, dijeron expertos internacionales en armas el lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.