08 de Abril de 2020 | 06:06
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Trump quería congelar la ayuda a Ucrania hasta conseguir pruebas contra rivales políticos

27 de Enero de 2020

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en agosto a un asesor que quería congelar la ayuda de seguridad a Ucrania hasta que los representantes de dicho país colaborasen en las investigaciones sobre sus rivales demócratas, incluido el exvicepresidente Joe Biden, informó el domingo el New York Times.

Reuters

REUTERS/Jonathan Ernst

La declaración de Trump fue descrita en un manuscrito no publicado por el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, según dijo el Times en un artículo que podría aumentar la presión sobre los republicanos para que llamen a Bolton como testigo en el juicio político o "impeachment" del Senado de Trump.

El artículo, que no citaba el manuscrito pero sí a varias personas que aludía al relato de Bolton, podría socavar un elemento clave de la defensa de Trump: que no había quid pro quo cuando pidió al presidente ucraniano Volodomyr Zelenskiy que investigara a Biden y a su hijo Hunter Biden en una conversación telefónica en julio.

Biden es uno de los principales aspirantes a la nominación demócrata para oponerse a Trump en las elecciones del 3 de noviembre. Su hijo trabajó para una empresa ucraniana de energía mientras Biden era vicepresidente.

En una declaración, un abogado de Bolton sugirió que la versión del Times era correcta y dijo que había presentado el texto manuscrito de Bolton al Consejo de Seguridad Nacional el 30 de diciembre, un proceso de seguridad estándar para la información clasificada.

Los demócratas necesitan tener el apoyo de por lo menos cuatro senadores republicanos para aprobar la convocatoria de testigos. Bolton dijo este mes que estaba dispuesto a testificar en el juicio si se emitía una citación del Senado. [nL1N29B0D4]

Trump afirma que no ha cometido ninguna irregularidad y tacha de farsa el proceso.

La Casa Blanca, que al igual que los líderes republicanos del Senado se ha negado a llamar a testigos, no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre el artículo del New York Times, y tampoco lo hizo Jay Sekulow, que está ayudando a dirigir la defensa del presidente republicano.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar