Herramientas para el texto

Ucrania dice que quiere ayuda económica y financiera de la UE

29 de Noviembre de 2013

VILNA/KIEV (Reuters) - El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dijo el viernes que Kiev todavía quería firmar un acuerdo de asociación y comercio con la UE en el futuro, pero que quería que el bloque diera 'pasos decisivos' para redactar un paquete de ayuda económica para Ucrania.

Reuters


REUTERS/Ints Kalnins

Justificando su decisión de no firmar el acuerdo el viernes en una cumbre de la UE en la capital lituana, dijo a los líderes de la UE en una sesión a puerta cerrada: "Desafortunadamente, Ucrania en los últimos tiempos ha resultado estar sola en lidiar con unos graves problemas financieros y económicos".

"Así que necesitamos de nuestros socios europeos pasos decisivos hacia Ucrania para un programa de ayuda financiera y económica", dijo, en comentarios publicados en su sitio web.

Yanukovich no logró salvar el jueves un ambicioso acuerdo de libre comercio con la UE a pesar de que le advirtieron de que su país se arriesgaba su futuro al dar la espalda al pacto.

Ucrania y el bloque de 28 países buscaban firmar un ambicioso acuerdo comercial y de cooperación en la cumbre del jueves en la capital de Lituania, Vilna, que habría marcado un histórico cambio hacia Occidente de parte de la ex república soviética, alejándose de la órbita de Rusia.

Pero, bajo una intensa presión de Moscú, Yanukovich renunció la semana pasada a firmar el acuerdo a cambio de lazos más estrechos con Rusia, dando un golpe a los esfuerzos de la UE por construir una relación más cercana con las ex repúblicas soviéticas.

Yanukovich viajó de igual forma a la reunión -que se realizó para debatir un programa de la UE de cuatro años para acercarse a Ucrania y a otros cinco países del este de Europa.

Yanukovich detalló los problemas económicos de Ucrania en la reunión con los líderes de la UE, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, citando los altos precios que Ucrania debe pagar por el gas natural de Rusia.

Yanukovich propuso iniciar negociaciones a tres bandas entre Rusia, Ucrania y la UE, e instó a Bruselas a que ayude a Kiev a suavizar los términos de un posible préstamo del Fondo Monetario Internacional, dijo un diplomático de la europeo.

Pero la UE rechazó las negociaciones trilaterales y dijo que Yanukovich debe comprometerse a firmar el acuerdo, algo que él se negó a hacer.

"El debía dar ese salto de fe que no estaba preparado a dar", dijo el diplomático.

Merkel dijo que ella no tenía esperanzas de que la UE y Ucrania puedan lograr un acuerdo en la cumbre en Vilna, que termina el viernes, pero dijo que la puerta sigue abierta para Kiev.

AÚN SOBRE LA MESA

Un diplomático de la UE dijo que el acuerdo sigue sobre la mesa, pero que es poco probable que sea firmado el próximo año.

"El presidente de Ucrania no habló sobre el acuerdo (...) sino sobre los problemas económicos que enfrenta Ucrania y que deben resolverse. El quería que estos problemas fueran resueltos por la Unión Europea y Rusia juntos", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, cuyo país detenta la presidencia rotativa de la UE, en un comunicado después de la cena.

Un diplomático de la UE citó a la alemana Merkel comparando la cumbre a asistir a una ceremonia de compromiso sólo para darse cuenta de que eran necesarios otros acuerdos antes.

Unas decenas de manifestantes ucranianos protestaron afuera del recinto de la cumbre en Vilna, sosteniendo letreros que decían "Yanukovich, no te robes el futuro" y "Somos europeos".

Hablando previamente en Vilna, el comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle, dijo que la decisión de Ucrania de alejarse del acuerdo podría poner en riesgo su futuro.

Refutando las cifras de Ucrania para los costes por actualizar su base económica a estándares europeos, Füle dijo: "La economía ucraniana necesita enormes inversiones, pero estos no son costes. Representan ingresos futuros, más crecimiento, más trabajo y más riqueza", dijo.

"Los únicos costes que veo son los costes de que la falta de acción permita más estancamiento de la economía y arriesgue el futuro económico y la salud del país", comentó Füle en un foro de negocios en Vilna.

El expresidente polaco Aleksander Kwasniewski, quien ha servido como enviado de la UE en Kiev, sugirió que era posible incluir más dinero para Ucrania -más allá de los 800 millones de dólares en apoyo ofrecido- pero que seguía escéptico sobre las posibilidades de un acuedo en Vilna.

"Nosotros necesitamos debatir la situación financiera en Ucrania, que es muy difícil. Y tal tarea está siendo realizada en las últimas horas", dijo a Reuters poco antes de que Yanukovich se reuniera con los líderes de la UE para una cena.

/Por Justyna Pawlak y Adrian Croft/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
337 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.