11 de Diciembre de 2019 | 12:56
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Un asesor de Trump dice a Putin que EEUU abandonará el tratado nuclear que Rusia está violando

24 de Octubre de 2018

MOSCÚ (Reuters) - Washington seguirá adelante con su plan para abandonar un pacto de control de armas nucleares pese a las objeciones de Rusia y algunos países europeos, dijo el martes el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Reuters

REUTERS/Maxim Shemetov

Bolton mantuvo una reunión de 90 minutos con Putin en el Kremlin, que resultó en un acuerdo para que el líder ruso mantenga conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en París el próximo mes, su primer encuentro desde una cumbre de julio en Helsinki.

Sin embargo, la reunión de Moscú pareció no producir avances en lo relativo a la intención de Trump de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), un paso que Moscú ha criticado como peligroso y que muchos países europeos han advertido que podría reiniciar una carrera armamentista al estilo de la Guerra Fría.

"Hay una nueva realidad estratégica allá afuera", dijo Bolton en una conferencia de prensa, agregando que el tratado vigente desde tiempos de la Guerra Fría no aborda las nuevas amenazas de misiles de países como China, Irán y Corea del Norte y es, por tanto, inútil.

"En lo referente a la presentación del aviso formal de retiro, no se ha presentado aún, pero se hará a su debido tiempo", dijo, sugiriendo que es un proceso que podría demorarse varios meses.

Moscú advirtió a Washington de que se verá obligado a responder de manera recíproca para restablecer el equilibrio militar si Trump cumple con su amenaza de abandonar el tratado, que data de 1987 y eliminó todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de ambos países en territorio europeo.

Putin aprovechó el inicio de la reunión con Bolton para criticar a la Casa Blanca por lo que dijo que eran una serie de acciones no provocadas de Estados Unidos contra Moscú. Sin embargo, Bolton dijo más tarde a los periodistas que los misiles rusos son una amenaza y que Washington ignorará las objeciones rusas a sus planes de salida.

"El problema es que ahora hay violaciones rusas del INF en Europa", dijo Bolton, repitiendo una acusación que Moscú niega. "La amenaza no es la retirada de Estados Unidos del INF. La amenaza son los misiles rusos que ya están desplegados".

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar