LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 05:16:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un juez imputa a 78 titulares de las tarjetas opacas de Caja Madrid

Reuters

MADRID (Reuters) – Un juez imputó el miércoles a 78 titulares de las tarjetas opacas de Caja Madrid con las que altos cargos gastaron durante una década 15 millones de euros sin control, en una entidad que luego se fusionó con otras cajas para convertirse en Bankia y terminó siendo rescatada por el Estado.

Una manifestante con un cartel que simula una tarjeta falsa de Caja Madrid

De los 78 imputados, el magistrado ha citado a declarar entre el 16 y el 18 de febrero a 27 consejeros y administradores de Caja Madrid y Bankia, según un auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Andreu quiere aclarar si estas tarjetas se emitieron como gastos de representación o como complemento de retribución, para definir si se trata de un presunto delito de administración desleal o de apropiación indebida.

El caso, popularmente conocido como de las "tarjetas black", provocó un gran revuelo social y mediático cuando estalló en octubre, en un momento de descrédito político derivado de la peor crisis de la democracia combinada con diversos escándalos políticos y financieros y con el rescate a parte de la banca española con fondos europeos.

Los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa están imputados y se les ha impuesto fianzas en el caso, que investiga el gasto de 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 en estas tarjetas, concedidas al margen de los estatutos, sin justificaciones y sin tributación.

En el auto del miércoles, Andreu duda de que las tarjetas fueran gastos de representación ya que no consta ningún soporte contractual, ni decisión de los órganos de gobierno al respecto y los directivos ya contaban con otra tarjeta de empresa, según comunicó Bankia.

El juez pretende esclarecer, en el caso de que fuera una retribución, por qué algunos de los titulares no las usaron y la mayoría no llegaba a agotar el saldo del que disponía.

Por ello, Andreu también citó como testigos el 20 de febrero a cinco directivos que nunca usaron las tarjetas y al expresidente de la caja Jaime Terceiro.

El juez pidió además a BFA-Bankia y la Fundación Especial Caja Madrid que comuniquen al juzgado la situación del proceso de devolución de las cantidades abonadas con dichas tarjetas por los imputados.

Entre los citados a declarar están el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión preventiva por la quiebra de Marsans; sindicalistas como Gonzalo Martín Pascual, consejeros propuestos por el PP como Ricardo Romero de Tejada o por el PSOE como Virgilio Zapatero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS