Herramientas para el texto

Un meteorito causa más de 500 heridos en Rusia

15 de Febrero de 2013

YEKATERIMBURGO/CHELYABINSK, Rusia (Reuters) - Más de 500 personas resultaron heridas cuando un meteorito cruzó el cielo y explotó sobre el centro de Rusia el viernes, enviando bolas de fuego contra la Tierra, rompiendo ventanas y dañando edificios.

Reuters


REUTERS/OOO Spetszakaz

Las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo en Chelyabinsk escucharon lo que sonó como una explosión, vieron una luz brillante y posteriormente sintieron una onda de choque, según un corresponsal de Reuters en la ciudad industrial localizada a 1.500 kilómetros al este de Moscú.

Una bola de fuego cruzó el horizonte y dejó una larga columna de humo blanco que podía verse a hasta 200 kilómetros de distancia, en Yekaterimburgo. Las alarmas de los coches saltaron, las ventanas estallaron y los teléfonos móviles funcionaban intermitentemente.

"Iba en coche a trabajar, estaba bastante oscuro, pero de repente hubo tanta luz como si fuera de día", dijo Viktor Prokofiev, un residente de 36 años de Yekaterimburgo, en la zona de los montes Urales.

"Me sentí como cegado por unos faros", dijo.

No se registraron víctimas mortales, pero el presidente Vladimir Putin, que iba a recibir a los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Moscú, y el primer ministro Dmitry Medvedev fueron rápidamente informados.

Un responsable ministerial local dijo que dichos incidentes eran extremadamente raros y que los acontecimientos del viernes podrían estar vinculados con el asteroide del tamaño de una piscina olímpica que iba a pasar junto a la Tierra a una distancia de 27.520 kilómetros pero este dato no pudo ser confirmado.

La agencia espacial rusa Roscosmos dijo que el meteorito viajaba a una velocidad de 30 kilómetros por segundo y que este tipo de sucesos eran difíciles de predecir. El Ministerio del Interior afirmó que la explosión del meteorito provocó un estampido sónico.

El Ministerio de Emergencias de Rusia afirmó que 514 personas habían requerido asistencia médica, principalmente por heridas leves provocadas por cristales que salieron despedidos, y que 112 de ellas se encontraban hospitalizadas. Grupos de búsqueda saldrían a la caza de los restos del meteorito.

"Nunca antes hubo casos de meteoritos que se desintegren a un nivel tan bajo sobre Rusia", comentó Yuri Burenko, jefe de la sede del Ministerio de Emergencias en Chelyabinsk.

LUZ FUERTE, ROTURA DE VIDRIOS

Las ventanas se rompieron en la calle Lenin de Chelyabinsk y algunas de las cerraduras de las tiendas estallaron.

Un sonido similar a una explosión se escuchó a las 9.20 hora local (0520 GMT) y la onda expansiva pudo sentirse en edificios de viviendas del centro.

"Estaba en una parada de autobús, despidiéndome de mi novia", comentó Andrei, un residente local que no quiso dar su apellido. "Entonces hubo una luz fuerte y vi una columna de humo a lo largo del cielo y sentí una onda de choque que rompió ventanas", agregó.

Un muro resultó dañado en la planta de Zinc de Chelyabinsk, pero una portavoz afirmó que no existía una amenaza medioambiental.

Aunque los incidentes de este tipo son inusuales, se cree que un meteorito devastó una zona de más de 2.000 kilómetros cuadrados en la zona de Tunguska, Siberia, en 1908, rompiendo ventanas en un radio de 200 kilómetros alrededor del lugar del impacto.

El Ministerio de Emergencias describió los acontecimientos del viernes como "una lluvia de meteoritos en la forma de bolas de fuego" y dijo que los niveles de radiación del área eran normales. Además, llamó a los residentes a no entrar en pánico.

Las autoridades de la ciudad de Chelyabinsk instaron a los ciudadanos a permanecer en lugares cerrados a menos que necesitaran recoger a sus hijos en escuelas y jardines infantiles. Agregaron que lo que sonó como una explosión fue escuchado a una altitud de 10.000 metros.

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha dicho que un asteroide conocido como 2012 DA14, de cerca de 46 metros de diámetro, tendría el encuentro más cercano con la Tierra que cualquier otro asteroide desde que los científicos comenzaron a vigilarlos hace cerca de 15 años.

Satélites de televisión, climáticos y de comunicaciones vuelan a cerca de 800 kilómetros más arriba. La Luna se encuentra 14 veces más lejos.

/Por Natalia Shurmina y Andrey Kuzmin/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
372 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.