29 de Abril de 2017 | 01:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Un PSOE fracturado abre a Rajoy las puertas de La Moncloa

24 de Octubre de 2016

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió el domingo facilitar la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la próxima semana, lo que permitirá poner fin a diez meses de parálisis política en España.

Reuters

REUTERS/Andrea Comas

En un comité federal que evidenció la fractura abierta en el partido por este tema, la votación se saldó con 139 votos a favor de la abstención y 96 en contra de modificar el "no es no" a Rajoy que impedía un segundo mandato del PP.

"Nos presentamos a unas elecciones para ganarlas. No ha sido así y para ser oposición es necesario que haya gobierno", dijo Javier Fernández, presidente de la gestora que quedó al frente del PSOE tras la dimisión del secretario general Pedro Sánchez y su ejecutiva a principios de mes.

Fernández dijo que entregar el poder a su tradicional enemigo político no era para los socialistas algo "vergonzante", puesto que respondía a la excepcional situación de ingobernabilidad que vive el país desde hace casi un año.

Tras un cónclave "franco, duro pero respetuoso" con más de 50 intervenciones, la mayoría de los miembros del comité consideraron la abstención un "mal menor" frente a una posible debacle en una eventual nueva cita con las urnas en diciembre.

El esperado cambio en la posición del PSOE pondrá fin a la interinidad tras dos elecciones generales -ganadas por el Partido Popular pero sin mayoría absoluta- y dos investiduras fallidas, de Sánchez en marzo y Rajoy en septiembre.

Una vez aprobada una decisión que ha levantado ampollas entre la militancia, los 84 diputados del Grupo Parlamentario Socialista deberían seguir la disciplina de voto y abstenerse en la segunda votación de la sesión de investidura que tendrá lugar previsiblemente el próximo sábado, apenas dos días antes de cumplirse el plazo para convocar nuevos comicios.

UNA HIPOTECA POLÍTICA

No está claro, sin embargo, que todos vayan a acatar la decisión en el Congreso, puesto que varios diputados, encabezados por los siete socialistas catalanes, han afirmado que seguirán defendiendo el "no" a Rajoy, lo que evidenciaría aún más la fractura socialista.

"Abstenernos hipotecaría nuestra posición política (..) No queremos aparecer a su lado ni siquiera absteniéndonos", dijo el líder socialista catalán, Miquel Iceta, en la sede socialista, ante la que medio centenar de personas defendieron con gritos y pancartas el "no es no" a Rajoy.

El PSC se reunirá el martes para sopesar su posición, hasta ahora en línea con la del ausente ex secretario general, la presidenta balear, Francina Armengol, y el ex secretario de organización César Luena, que consideran un error no haber consultado a la militancia sobre este asunto.

"Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza", dijo Sánchez en un mensaje en Twitter.

La histórica abstención ante el candidato del partido con el que el PSOE se ha alternado en el poder los últimos 40 años dejaría al PP con un Gobierno en minoría abocado al diálogo y con dificultades para acabar la legislatura.

"Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa", dijo en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pese a dejar gobernar al PP, la dirección del PSOE asegura que seguirá siendo el principal partido de la oposición y que en ningún caso secundará unos presupuestos con recortes por al menos 5.000 millones de euros, lo que podría poner en peligro la gobernabilidad.

Una vez quede aclarada la posición del PSOE, el rey Felipe VI recibirá lunes y martes a los representantes de los partidos para proponer un candidato a la presidencia, casi en el límite del plazo para formar gobierno antes de final de mes.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
44 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Chica con tablet

    Aranzadi Infolex Mobile

    Te presentamos Aranzadi Infolex Mobile una nueva aplicación que te permitirá acceder a los datos de tu despacho en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.