Herramientas para el texto

El Rincón de Reuters

Una acusación popular pide que Rajoy comparezca como testigo por Bárcenas

18 de Julio de 2013

MADRID (Reuters) - La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), una de las acusaciones populares en el "caso Bárcenas", ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que tome declaración como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la supuesta financiación ilegal de su partido.

Reuters


"Dado que no quiere dar explicaciones en sede parlamentaria entendemos que el poder judicial debe tomar cartas en el asunto", dijo a Reuters José Mariano Benítez de Lugo, abogado de ADADE.

El extesorero y exgerente del Partido Popular Luis Bárcenas, que durante 20 años gestionó las finanzas del partido conservador, reconoció esta semana ante el juez que es el autor de una supuesta contabilidad B de la formación conservadora.

Los denominados "papeles de Bárcenas" recogen abonos de grandes cantidades de dinero por parte de empresarios de la construcción desde 1990 a 2008, fecha del estallido de la burbuja inmobiliaria, y pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, incluido Rajoy.

El diario El Mundo publicó el miércoles nuevos detalles de la supuesta contabilidad B de Bárcenas, que eleva a 8,3 millones de euros el dinero negro que se habría manejado en el partido durante el tiempo en que el exgerente estuvo encargado de las finanzas.

El giro de acontecimientos desencadenado en junio a raíz del ingreso de Bárcenas en prisión preventiva sin fianza ha desatado una tormenta política que ha llevado a la oposición a tratar infructuosamente de forzar la comparecencia en el Congreso de Rajoy, blindado por la mayoría absoluta de su partido.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el martes que presentará una moción de censura si el PP vuelve a negar la comparecencia parlamentaria del presidente. La próxima reunión sobre este tema será el próximo 24 de julio en el Congreso.

Rajoy, en una breve comparecencia ante la prensa durante la visita del primer ministro polaco el lunes, negó que fuera a dimitir y garantizó la estabilidad política del país, diciendo que no puede salir al paso todos los días de rumores, insinuaciones e informaciones interesadas cuando su atención debe estar en la agenda de reformas para sacar al país de la crisis.

En su escrito, ADADE pide que Ruz tome además declaración a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y a altos cargos actuales y pasados del PP como Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos, que supuestamente también habrían cobrado sobresueldos.

Bárcenas, que llegó a amasar una fortuna de 48 millones de euros oculta al fisco en Suiza que él atribuye a su habilidad inversora, está acusado de presuntos delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, del que deriva una pieza separada sobre la contabilidad del PP.

Ambos casos son algunos de los varios escándalos de corrupción surgidos durante los años del boom inmobiliario en España, donde la ciudadanía considera la corrupción como el segundo problema del país tras el desempleo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
380 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.