21 de Abril de 2019 | 10:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Una delegación de EEUU visita la frontera Colombia-Venezuela mientras se acumula la ayuda

18 de Febrero de 2019

CÚCUTA, Colombia (Reuters) - Una delegación de funcionarios de Estados Unidos, incluido el senador Marco Rubio, visitó el domingo la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, en medio de la continua tensión con el Gobierno de Venezuela en torno a los planes para entregar la ayuda humanitaria a ese país la próxima semana.

Reuters

REUTERS/Luisa Gonzalez

Toneladas de alimentos, medicamentos y otros suministros se están almacenando en Cúcuta en un esfuerzo organizado por el líder opositor venezolano y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó para hacerlos llegar el 23 de febrero a su país, sumido en una profunda crisis económica.

Guaidó, quien argumenta que la reelección del socialista Nicolás Maduro como presidente el año pasado fue una farsa, invocó disposiciones constitucionales para declararse a sí mismo en enero como el líder del país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

La mayoría de los países occidentales y muchos de los vecinos de Venezuela han reconocido a Guaidó como el legítimo mandatario, mientras Maduro conserva el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales venezolanas, incluidos los militares.

Rubio, senador republicano de Florida y cercano al presidente estadounidense Donald Trump, es un duro crítico de Maduro, a quien se refiere regularmente como dictador en las redes sociales, instó a que se apoye a la oposición de Venezuela.

De pie cerca de un puente peatonal en la frontera entre los dos países mientras cientos de manifestantes en contra de Maduro cantaban y agitaban banderas, Rubio dijo que Estados Unidos y el mundo no abandonarían a los venezolanos.

"Una cosa es ver el sufrimiento humano, otra es verlo de cerca y en persona, y conocer a la gente y escuchar sus historias", dijo.

"Lo que está sucediendo en Venezuela es una crisis hecha por el hombre de proporciones épicas. Un régimen criminal que está dispuesto a morir de hambre y matar a su propia gente antes de que renuncie al poder", agregó.

La delegación, incluido el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, y el congresista de Florida Mario Díaz-Balart, también visitaron centros de salud que brindan atención médica a los migrantes venezolanos, así como el almacén donde se guarda la ayuda, a pocos metros del puente fronterizo de Tienditas.

Guaidó dijo que anunciará el lunes los detalles de cómo piensa ingresar la ayuda para su país desde Colombia, Brasil y Curazao, a pesar de la oposición de Maduro, quien califica el plan como un espectáculo orquestado por Estados Unidos y niega cualquier crisis.

No está claro si los militares venezolanos permitirán que la ayuda cruce la frontera para suplir la escasez de alimentos y medicinas.

Su voto:
Resultado:
27 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar