18 de Junio de 2019 | 03:25
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Varios detenidos en una operación contra la corrupción en Valencia

26 de Enero de 2016

MADRID (Reuters) - Destacados ex altos cargos del Partido Popular en Valencia fueron detenidos el martes en una operación contra la corrupción en la región en la que se investiga el amaño de contratos en distintas administraciones públicas y que ha llevado a 24 arrestos, informó el tribunal.

Reuters

REUTERS/Heino Kalis

Entre los detenidos está el expresidente provincial del PP, Alfonso Rus, mientras que la sede del grupo municipal del partido en Valencia ha sido registrada dentro de la operación, en la que también se ha inspeccionado otras 32 localizaciones entre domicilios, empresas, fundaciones y hasta la sede de un equipo de fútbol.

"La causa, con 29 imputados, está abierta por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo", dijo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que añadió que entre los detenidos había "varios ex alcaldes".

La operación, desarrollada en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, está relacionada con el llamado caso Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia que trabaja con los ayuntamientos de la provincia en temas de infraestructuras y servicios.

La Comunidad Valenciana ha sido centro de varias investigaciones anticorrupción en los últimos años en las que han estado implicados miembros del PP, que perdió el poder en las elecciones de 2015 después de más de veinte años al frente de la región.

Los detenidos están acusados de servirse de sus puestos de responsabilidad en administraciones o en empresas públicas para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Además de Rus, que fue alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, también fue detenido Máximo Caturla, ex vicepresidente del organismo provincial y ex secretario autonómico de Educación, así como los ex alcaldes del PP de las localidades de Moncada y Genovés.

REACCIONES POLÍTICAS

Rus fue suspendido de militancia por el propio PP el año pasado por sospechas de corrupción, después de que se difundiera una grabación en la que el político contaba billetes supuestamente procedentes de comisiones ilegales. Rus siempre defendió su inocencia.

El martes, el PP anunció contundencia ante los implicados y suspendió de militancia de los detenidos en la operación, mientras que el PSOE dijo que el PP de Valencia estaba "de corrupción hasta las orejas".

En pleno bloqueo en la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso fue también muy duro con el PP y habló de "absoluto escándalo".

"Mariano Rajoy no parece el más indicado para abanderar un gran pacto contra la corrupción como vamos a plantear en las negociaciones (...) No nos van a temblar las piernas para convocar al presidente del Gobierno a una comisión de investigación", dijo Juan Carlos Girauta.

Desde Podemos, su portavoz Íñigo Errejón también vinculó la operación anticorrupción a las conversaciones sobre la formación de Gobierno. "Es una clara señal de aviso para que nadie que hable de regeneración pueda llegar a acuerdos con el PP porque podría ser cómplice de nuevos casos", declaró.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi LegalPrestigia

    Practical Law

    Ofrece la seguridad que necesitan a la hora de llevar a cabo operaciones jurídicas fuera de su territorio nacional: negocios internacionales, operaciones transfronterizas, acciones corporativas y litigios con un operador extranjero entre otros.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar