Herramientas para el texto

Veinte millones de españoles podrían ser pobres en 2025, según Intermón

19 de Septiembre de 2013

MADRID (Reuters) - Cuatro de cada diez españoles podrían vivir bajo el umbral de la pobreza en 12 años si se mantienen las políticas de austeridad, denunció el miércoles la ONG Intermón Oxfam.

Reuters


REUTERS/Susana Vera

Unos 12 millones de españoles ya son considerados pobres - según la definición de Eurostat que adopta también el INE - después de cinco años de crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro, y a ellos se podrían incorporar ocho millones más en poco más de una década, afirmó la organización no gubernamental.

"El panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo", dijo en una rueda de prensa Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de la ONG.

"Hay soluciones para evitar este pronóstico, pero pasan por abandonar las políticas de austeridad, que no contribuyen al crecimiento sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los ciudadanos", agregó.

Tanto el anterior gobierno socialista como el actual Ejecutivo del Partido Popular han aplicado duros recortes del gasto público desde 2010 en un intento de reducir el elevado déficit público y de cumplir los objetivos pactados con el resto de socios de la Unión Europea.

Los recortes han tocado también las políticas sociales, sanidad y educación, y han supuesto que crezca la brecha entre los más ricos y los más pobres, según Intermón.

Así, antes de la crisis, el 20 por ciento de los más ricos ganaba 5,3 veces lo que el 20 por ciento más pobre, mientras que en 2011, este factor era de 6,8 veces y para 2025, el 20 por ciento más rico podría ganar 18 veces lo que el 20 por ciento más pobre, de acuerdo con los datos del informe "La trampa de la desigualdad" de la ONG.

Eurostat define como una persona pobre o en riesgo de exclusión social aquella que cumple al menos uno de estos tres criterios: tener unos ingresos por debajo del 60 por ciento de la media nacional per capita; padecer al menos cuatro de nueve privaciones como no poder pagar las facturas de la casa o no poder consumir proteínas dos veces por semana; y trabajar menos de 10 horas semanales.

25 MILLONES MÁS EN EUROPA

El informe aborda la situación de 12 de los 28 países de la Unión Europea, España entre ellos, y denuncia que 25 millones de europeos más se verán sumidos en la pobreza - de los que ocho millones serían españoles. En Europa ya habría 121 millones de pobres o personas en riesgo de exclusión social en 2011, según datos de Eurostat, lo que supone una cuarta parte de la población.

España tiene comprometido un objetivo de déficit público del 6,5 por ciento para finales de año, frente al 7 por ciento con el que cerró 2012, sin contar la aportación a los bancos, que lo lleva a un 10,6 por ciento.

Entre las posible alternativas a la política de recortes, Intermón pide poner en marcha programas de estímulo económico que fomenten inversiones y reactiven el gasto, invertir en servicios públicos y aprobar impuestos contra la acumulación de riqueza y sobre las transacciones financieras - conocido como la Tasa Tobin, entre otras.

"La medicina no está funcionando, sino más bien matando al paciente, el aumento de los niveles de desigualdad en nuestro país y en el resto de Europa retrasarán durante décadas la recuperación de niveles de vida anteriores a la crisis", declaró Atienza. "La brecha entre ricos y pobres podría alcanzar niveles similares a los de Sudan del Sur o Paraguay".

La Tasa Tobin podría recaudar 5.000 millones de euros anuales en España, dijo Intermón, que destacó también los 88.000 millones de euros en los que valora el fraude en el país.

Preguntados los ciudadanos por qué estarían dispuestos a hacer para evitar que se incremente la desigualdad, casi un 90 por ciento responde ayudar como voluntario, un 64 por ciento rechazaría trabajos que fomenten la economía en negro y sólo un 35 por ciento estaría dispuesto a pagar más impuestos, lo que la ONG atribuye a la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
472 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi Familia

    Aranzadi Familia

    Servicio de investigación jurídica para el desarrollo integral de cada proceso del Derecho de Familia

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.