18 de Octubre de 2019 | 12:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Venezuela suma 24 horas sin luz; extienden suspensión de clases y jornada laboral

27 de Marzo de 2019

CARACAS (Reuters) - Gran parte de Venezuela completaba el martes 24 horas sin luz, lo que llevó al gobierno a mantener una suspensión de las clases y la jornada laboral hasta el jueves, para intentar restablecer totalmente el servicio, afectado, según la administración del presidente Nicolás Maduro, por dos “ataques terroristas”.

Reuters

REUTERS/Carlos García Rawlins

La tarde del lunes, la mayoría de los 24 estados del país se quedó sin luz por unas cinco horas. En la noche, tras el restablecimiento parcial del servicio, la luz se volvió a ir y el martes gran parte del país amaneció sin electricidad.

El gobierno suspendió por dos días las clases y la jornada laboral. Desde el mediodía del martes algunas zonas empezaron a recibir el servicio, pero era inestable, al igual que 20 días atrás cuando un masivo corte de luz afectó a gran parte del país durante casi una semana.

"Cada ataque contra la tranquilidad y la estabilidad de la patria se encontrará con la respuesta contundente de un pueblo movilizado, en unión cívico-militar, que jamás se rendirá ante ningún imperio", dijo el presidente Nicolás Maduro en Twitter.

Según un comunicado del Gobierno, el primer ataque se produjo la tarde del lunes. Minutos antes de las 22.00 hora local (0200 GMT del martes) "manos criminales" provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión de Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país, que le proporciona cerca del 70 por ciento de la energía.

El incendio afectó a tres líneas de transmisión vitales.

"Un evento de esa naturaleza jamás se había suscitado en la historia del sistema eléctrico venezolano y deja en evidencia la ausencia de límites de estos terroristas amparados por las cúpulas guerreristas (...) que ejercen el poder en Estados Unidos", sostuvo el comunicado gubernamental.

Las instalaciones eléctricas venezolanas se encuentran militarizadas desde 2013 y su acceso está restringido.

Especialistas sostienen que los cortes de luz son producto del deterioro en el servicio tras años de falta de inversión desde que, en 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó el sector eléctrico.

MOLESTIAS

En Caracas, los locales comerciales, bancos y colegios no abrieron y el transporte público trabajaba al mínimo. El metro y los ferrocarriles no brindaron servicios.

Las operaciones en el principal terminal de exportación de petróleo, Jose, fueron afectadas por los cortes de luz, dijeron a Reuters trabajadores de la estatal PDVSA. El resto de la industria petrolera, que cuenta en general con suministro propio, no reportaba fallas.

La falta de luz también afectaba el servicio de agua potable, dejaba hospitales sin energía y generaba el colapso de la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo en un país con hiperinflación.

"El Gobierno sólo culpa a los demás, ¿por qué ellos tienen que echarle la culpa a los demás y no asumen su responsabilidad?", se preguntó Luis Delgado, de 61 años, mientras esperaba el transporte público en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, que llevaba 10 horas sin servicio eléctrico.

La zona industrial de la petrolera ciudad de Maracaibo, en el occidente del país, se encontraba militarizada por amenazas de saqueos, como ocurrió durante el apagón de principios de marzo. A unos kilómetros de allí, los comerciantes de un mercado vaciaron sus locales y soldaron las rejas para evitar robos.

"El régimen usurpador tiene una guerra eléctrica imaginaria y la perdió", dijo el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país en enero, acusando a Maduro de reelegirse en unas fraudulentas elecciones.

"No les importa que no haya luz porque en sus prioridades no está el pueblo venezolano. El cese de la oscuridad vendrá con el cese de la usurpación", agregó desde el Congreso, que preside.

Saliendo de la sesión de la Asamblea Nacional, la camioneta donde iba Guaidó fue atacada con piedras por simpatizantes del oficialismo armados, quienes intentaron abrir las puertas del vehículo, según un testigo de Reuters.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar