Herramientas para el texto


Ana Sanz, socia de ABA Abogadas y especializada en Derecho Laboral, ha respondido sobre los recientes cambios en los procedimientos de EREs

Por un lado los medios nos hablan de EREs a todas horas, por otra el Gobierno habla de que con la reforma se está favoreciendo la negociación ¿Cuál ha sido la evolución de los EREs en estos últimos años? En su opinión ¿en qué punto nos encontramos? ¿Cuál será la tendencia en un futuro inmediato? Muchas gracias

El problema de los EREs es que con la reforma laboral de 2012, se han flexibilizado las causas para que una empresa pueda plantear un despido colectivo (u otra medida colectiva como la suspensión o reducción). Además ha desaparecido la necesidad de autorización de la autoridad laboral, que era necesaria hasta 2012, para que una empresa pudiera llevar a cabo una medida colectiva. Así ha habido un aumento de procesos de EREs durante los últimos años, debido de un lado a la crisis económica, y de otra a la mayor facilidad para plantear estas medidas.

Mosca Mosqueada

 

Si me despiden por causas objetivas y luego me conceden la incapacidad permanente completa con efecto retroactivo, ¿puede la empresa pedir la devolución de la indemnización?

Si la fecha de efectos de la incapacidad permanente es anterior a la fecha del despido, la empresa podría solicitar la devolución de la indemnización abonada, ya que la extinción de la relación laboral se ha producido como consecuencia de la incapacidad.

Raquel

 

El fiscal superior pide un observatorio sobre la corrupción para combatirla mejor. ¿Qué le parece esta medida?

Todo lo que sean medidas para evitar la corrupción me parece adecuado, ya que tratar de que no se produzcan conductas delictivas es siempre una buena medida de prevención.

Escéptica

 

Pregunta: Una cliente acaba de dar a luz y en su empresa se la ha incluido en un Expediente de Regulación de Empleo. ¿Qué puedo hacer por ella?

El hecho de estar de baja por maternidad no impide la inclusión en el ERE, y poco puedes hacer. Sólo podrías impugnar la medida si todas las trabajadoras de la empresa en situación de maternidad han sido incluidas en el ERE o sí sólo fueran incluidas estas trabajadoras.

Ana Luisa

 

Estando en excedencia, ¿qué pasa ante un ERE?

En cuanto a la excedencia, si se acogiera a una excedencia sin reserva de puesto (superior a un año por cuidado de hijo, o excedencia voluntaria), no sería necesaria su inclusión en el ERE porque no tiene derecho a su puesto de trabajo. Si, por el contrario la excedencia fuera por cuidado de hijo y por periodo inferior a un año, esta circunstancia no impediría su inclusión, en las mismas circunstancias que en el supuesto anterior.

Josean

 

Acaban de incluirme en un ERE. ¿Puedo trabajar en otra empresa o entro en alguna incompatibilidad?

No podrás trabajar hasta que no finalice el ERE y se produzca la extinción de la relación laboral y la baja en Seguridad Social, si lo haces antes, estarías causando baja voluntaria y perderías tanto la indemnización como el derecho a desempleo. Debes tener en cuenta que la extinción no es automática desde la presentación del expediente. Una vez que la empresa presenta el ERE se inicia el periodo de consultas que tiene una duración de 15 o 30 días en función del número de trabajadores de la empresa. Finalizado el periodo de consultas sea o no con acuerdo, la empresa entregará comunicación individual de la extinción de su relación laboral, habiendo transcurrido como mínimo un mes desde la presentación del ERE.

Currela

 

Acabamos de conocer el proceso de concurso de acreedores de Fagor. Una crisis en cadena del cooperativismo español ¿supondría el nacimiento de un nuevo derecho crisis, a caballo entre el Derecho Laboral y el Mercantil?

En realidad cada vez son más las empresas que presentan un ERE cuando ya se ha dictado auto declarando el concurso de acreedores. En estos supuestos los administradores concursales son parte de la mesa negociadora, debiendo suscribir cualquier acuerdo que se alcance en el ERE.

En otras ocasiones, la empresa primero presenta el ERE y a continuación se presenta el concurso de acreedores. En estos casos, sin los trabajadores impugnan el despido colectivo, deberán ampliar la demanda contra los administradores concursales para el supuesto de que se declare el concurso antes de la celebración del juicio.

Así que en tiempos de crisis es cuando más relacionados están los EREs y los concursos de acreedores.

Fagocitado

 

Buenas tardes. ¿Todos los trabajadores afectados por un ERE tenemos derecho a indemnización? ¿Y a la misma indemnización? ¡Sí se puede!

Los trabajadores afectados por un ERE tienen derecho a la indemnización de veinte días por año con el tope de doce mensualidades, para el supuesto de que el ERE sea ajustado a derecho (exista causa legal para la extinción de los contratos). Esta es la indemnización mínima legal. El problema es que los trabajadores con más de 17,5 años de antigüedad cobrarán una anualidad de salario (tope de doce mensualidades). De tal forma que un trabajador con 18 años de antigüedad y otro con 35, cobrarán la misma indemnización, siempre y cuando tengan el mismo salario.

Si el ERE es impugnado por los trabajadores y se declara no ajustado a derecho los trabajadores tendrán derecho a una indemnización de 45 días con el tope de 42 mensualidades por la antigüedad que tengan hasta el 11 de febrero de 2012 y de 33 días con el tope de 24 mensualidades por los años trabajados a partir del 12 de febrero de 2012.

Andaluz

 

Hola tocaya: En el supuesto en que la empresa se encuentre en situación de insolvencia o en concurso ¿existen garantías de pago de las indemnizaciones?

En el supuesto de que la empresa sea insolvente, la indemnización será abonada por el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). El problema es que no se garantiza el pago de la misma cuantía que abonaría la empresa, ya que el FOGASA abona 20 días por año con el tope de 12 mensualidades pero establece un nuevo tope en cuanto al salario, ya que para el cálculo de esta indemnización el salario máximo es el duplo del salario mínimo interprofesional.

Ana

 

¿Cómo ha de realizarse por el empresario la solicitud de autorización de un ERE?

El empresario que quiera presentar un ERE deberá redactar una memoria explicativa en la que exprese las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que le llevan a tomar la medida colectiva. A esa memoria deberá acompañar un anexo en que haga constar el número de trabajadores afectados y clasificación profesional de los mismos, así como el número de trabajadores empleados en el último año y su clasificación profesional, periodo previsto para la realización de los despidos, criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados, comunicación del inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores y composición de la representación de los trabajadores, así como acreditar la entrega de documentación a los representantes de los trabajadores.

Si el ERE es por causas económicas deberá aportarse también la documentación que acredite la situación económica alegada por la empresa y en concreto:

  • Las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios completos. En caso de que la empresa no esté sujeta a la obligación de auditoría de cuentas, se deberá aportar declaración de la representación de la representación de la empresa sobre la exención de auditoría.
  • Cuentas provisionales a la fecha de inicio del procedimiento firmadas por los administradores o representantes de la empresa.

Si la causa económica alegada es la disminución del nivel de ingresos o ventas, debe aportarse además, la documentación fiscal o contable acreditativa de esa disminución, durante al menos los tres trimestres consecutivos inmediatamente anteriores al momento de la presentación del ERE, así como la misma documentación contable o fiscal acreditativa del nivel de ventas o ingresos de la empresa registrados en los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.

Si la empresa formara parte de un grupo de empresas, deberán aportarse las cuentas consolidadas. Si no existiera obligación de consolidar cuentas, deberá aportarse la documentación económica de todas las empresas del grupo, siempre y cuando tengan domicilio en España, tengan la misma activad o pertenezcan al mismo sector de actividad, y tengan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el ERE.

La memoria explicativa, junto con la documentación indicada deberá presentarse ante la autoridad laboral, una vez se haya comunicado y entregado a los representantes de los trabajadores.

Ángel Perez Pérez

 

El hecho de que los ERE caigan se debe a su juicio a un cambio de tendencia o a que se han sustituido por descuelgues salariales?

Aunque no creo que los EREs de extinción se estén reduciendo considerablemente, si es cierto que desde la reforma son muchas las empresas que han optado por reducciones colectivas de salario.

Esta medida permite la reducción de salario de los trabajadores, sin necesidad de reducción de jornada, siempre y cuando acrediten la concurrencia de causas económicas, técnicas organizativas o de producción.

Sólo será necesario acudir al descuelgue salarial cuando los salarios de los trabajadores, una vez reducidos, estén por debajo de los salarios establecidos en el convenio colectivo de aplicación.

Sólo será necesario acudir al descuelgue salarial cuando los salarios de los trabajadores, una vez reducidos, estén por debajo de los salarios establecidos en el convenio colectivo de aplicación.

Óscar

 

La reforma laboral cuánto tiene que ver en el ritmo elevado de ERE que ha habido. No es una pregunta política, sino jurídica.

Es cierto que la reforma ha flexibilizado los requisitos necesarios para que una empresa pueda presentar un ERE, ya que reduce de un año a tres trimestres el periodo de pérdidas necesario y posibilita la extinción de contratos si la empresa acredita una reducción objetiva de ventas (sin necesidad de pérdidas económicas).

A mi juicio en el número elevado de EREs influye esa flexibilización, pero obedece sobre todo a la situación de crisis que atravesamos que hace que muchas empresas se encuentren en una situación económica negativa.

Mikel

 

Los recientes cambios en los procedimientos de EREs han sido valorados por los sindicatos como una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral. Dado que el principal objetivo de la reforma laboral -frenar la sangría de parados- no ha tenido éxito, por qué insistir en el error?

Entiendo que más que una pregunta es una reflexión.

Aunque efectivamente desde la entrada en vigor de la reforma laboral se ha visto incrementado el número de desempleados, se pretende la optimización de la productividad y competitividad de las empresas para que estén en condiciones de volver a crear empelo. Esperemos que este crecimiento se produzca a largo plazo, aunque desde luego no se ha producido hasta ahora.

Jurisconsulto

 

¿Qué herramientas jurídicas tengo para no entrar en un ERE? y ¿Qué posibilidades tengo de no ser incluido?

El problema es que la empresa es quien decide quienes son los trabajadores afectados por el ERE.

La única forma de no ser incluido es ser representante legal de los trabajadores, sólo en estos casos el trabajador no estará afectado por el ERE.

Adolfo (Cádiz)

 

Hola Ana. Estos cambios ¿son positivos? optimizan los tiempos? Gracias.

Es cierto que la reforma ha hecho que se agilicen los EREs, ya que ahora no es necesario obtener autorización administrativa (por parte de la autoridad laboral), y basta con que la empresa una vez finalizado el periodo de consultas comunique individualmente a los trabajadores afectados la extinción de sus contratos, siendo, tan sólo necesario que, entre el inicio del periodo de consultas y la comunicación a de las extinciones transcurra al menos un mes.

Este cambio es positivo porque la autorización administrativa solía demorarse perjudicando tanto a la empresa como a los trabajadores en empresas con una situación económica negativa, ya que en muchas ocasiones los trabajadores no percibían su salario durante la tramitación del ERE no pudiendo acceder al desempleo al no verse extinguidos sus contratos hasta que el expediente era autorizado. Por su parte, la empresa seguía incurriendo en deudas durante este periodo.

Asun

 

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, espero haber aclarado las dudas. Desde ABA Abogadas quedamos a vuestra disposición; ana.sanz@aba-abogadas.com. Saludos cordiales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
491 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Ana Sanz


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.