17 de noviembre de 2019 | 04:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto


Beatriz Saura, de Legal y Económico, ha respondido sus dudas sobre Compliance en la pyme

 

Las pymes, a mi juicio, son el hermano pobre del mundo empresarial. ¿Cómo deben hacerse los programas de compliance para las pequeñas empresas?

El concepto PYME es muy amplio y abarca modelos muy diferentes de empresa, pero el programa de prevención del delito siempre funciona con el mismo método y exige los mismos requisitos; Análisis de los puntos de riesgo, propuesta de mejoras, formación a directivos y empleados, creación de un canal de denuncias, previsión de sanciones para los incumplimientos, nombramiento de un compliance officer y revisiones para mantener actualizada su vigencia.

Mario

 

Buenos días Beatriz, ¿qué opinión le merece la reciente circular 1/2016 de la FGE al respecto? Por otro lado, siendo una figura de nueva creación en este país, ¿podría informarnos de su aplicación en otros países de nuestro entorno? Gracias

Hola Asun. La Circular de la Fiscalía que interpreta la reforma sobre la responsabilidad de la persona jurídica como cualquier Circular de Fiscalía es muy interesante porque determina los criterios que se van a aplicar por los Fiscales en los procedimientos contra personas jurídicas. En cuanto a su concreto contenido, en términos generales –con alguna discrepancia puntual- me parece que merece una valoración positiva, como no podía ser de otra manera cuando se realiza un trabajo por profesionales de tan alta cualificación.

Asun

 

¿Qué penas pueden caer a mi pyme si dejo de lado el compliance?

El Código establece multas cuyo importe puede llegar a ser de varios millones de euros, además de penas adicionales, entre otras el cierre de locales, intervención judicial de la empresa, suspensión de actividades, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, pudiendo llegarse incluso a imponer la pena de extinción de la empresa.

Ruth

 

¿Cuáles son los delitos por los que pudiera ser condenada una pyme?

Son 26 categorías de delitos por los que puede ser condenada una empresa. Como son muchos no los puedo poner aquí, pero si quieres puedes verlos en la Circular 1/2016 de la Fiscalía. Son delitos muy diferentes, algunos de ellos pueden darse en cualquier empresa como los económicos, protección de datos, informáticos, o de corrupción, frente a otros que afectan más directamente a un determinado sector, como ocurre por ejemplo con los delitos contra la salud pública alimentaria, o farmacéutica.

Beatriz Pérez

 

Por qué se tiende a asociar, de forma errónea, la inclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español con las grandes y medianas empresas? ¿Qué se está haciendo mal? ¿Quiere decir que no existe ninguna diferencia o matiz entre lo preceptuado para las grandes multinacionales y las pequeñas y medianas empresas?

La responsabilidad penal de las personas jurídicas lo que pretende es procurar que en las empresas se establezcan medidas de control adicional y se implante una cultura de cumplimiento legal en el desarrollo de su actividad cotidiana. Estos principios sirven para todo tipo de empresa, la diferencia estará en que una empresa más grande tendrá más puntos de riesgo y necesitará un plan más amplio que una pequeña, pero los delitos que pueden cometer y las penas que se van a imponer son las mismas para grandes, pequeñas o medianas.

Quique

 

Existe alguna diferencia o matiz entre lo preceptuado para las grandes multinacionales y las pequeñas y medianas empresas?

Si, hay legislación y medidas de control específicas que sólo están previstas para las empresas más grandes, como por ejemplo la obligación de realizar determinadas auditorías externas periódicas, o publicar determinada información.

Anónimo

 

La nueva redacción del artículo 31 bis advierte (de algún modo) a las PYMEs que no incurran en el gasto que supone incorporar un Compliance Officer. El artículo 31bis, en su apartado 3 especifica que para las pymes la figura del Compliance Officer podrá identificarse con los miembros del consejo de administración que serán quienes ejerzan ese control. ¿No va a suponer un castigo adicional para las pymes esta carga añadida a toda la presión a la que están sometidas?

Aunque en principio podamos pensar que obligar a la empresa a hacer un gasto puede ser un castigo, creo que introducir la cultura del cumplimiento legal y ético para la empresa es una apuesta de futuro. En definitiva se trata de evitar que una determinada empresa obtenga un beneficio saltándose las normas y esto es bueno para aquellas empresas que cumplen sus obligaciones legales.

pasante

 

¿Ha existido despreocupación de las PYMES hasta la fecha?

Yo no creo que sea despreocupación, pienso que ha habido falta de información sobre el grave perjuicio puede producir la comisión de un delito por un directivo o empleado de la empresa. Y que tampoco se sabía que existe la posibilidad de aminorarse o incluso eliminarse la responsabilidad penal –esto desde julio pasado- implementado un Plan de Prevención de Delitos en la empresa.

Susana

 

¿Cuánto se ha de invertir al año en supervisar el cumplimiento? ¿Son proporcionales los ingresos de la empresa con la inversión en cumplimiento?

Aunque no es una cantidad fija ha de acordarse una partida en el presupuesto específica para prevención de delitos en cada ejercicio. La cuantía de la misma dependerá de muchos factores; por ejemplo si se abre una nueva sucursal habrá que revisar el plan y formar a los empleados; ese año el gasto será mayor. Otros años prácticamente con pagar los gastos del órgano de control y los de mantenimiento del canal de denuncias puede ser suficiente en una empresa pequeña.

Manuela Pereyra

 

Buenos días: hasta ahora la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa favorecía que empresa y directivo o empleado estuviesen alineados en la defensa. Ahora, imaginemos un caso en el que un directivo o empleado es acusado por un cliente que se siente estafado por la persona física que le prestó un servicio o le vendió un producto y con la que no ha llegado a un acuerdo satisfactorio para solventar el tema. ¿Sería posible que la empresa decida que su mejor defensa es demostrar que el directivo o empleado sorteó los controles dispuestos por la empresa y lo deje "abandonado"?

La empresa debe analizar primero si hay algún indicio de veracidad en la denuncia sobre los hechos que hace el cliente y la conducta realizada por el empleado o directivo, pero si considera que la conducta puede ser constitutiva de delito comisible por persona jurídica le convendrá denunciarlo, entre otras razones porque confesar el delito está previsto como atenuante para la persona jurídica. Efectivamente, una vez que se ha producido el delito y durante el juicio la persona física y la empresa habitualmente no van a tener intereses comunes.

Mariajo

 

¿Es posible sustituir una pena de prisión por pena de multa?

Las empresas no pueden ir a prisión, por eso las penas previstas son la multa, además de otras que implican limitaciones parciales, o absolutas en el desarrollo de su actividad.

prevención de riesgos

 

¿Existen estándares generales, pero concretos, que sirvan de guía para implantar los modelos de organización y gestión de corporate compliance en la PYME?

Los estándares generales son los previstos en el artículo 31 bis 5 del Código Penal, que establece el contenido mínimo que ha de tener el Plan de Prevención de Delitos y a partir de ahí cada despacho profesional hemos desarrollado nuestro modelo para aplicar la previsión legal a cada tipo de empresa.

AVS

 

¿Existe alguna diferencia sustancial entre lo regulado para las grandes empresas y las pymes en materia de Compliance?

No, en realidad el Código Penal no distingue. Establece los mismos delitos y las mismas penas para las grandes, medianas o pequeñas empresas. La diferencia aparece a la hora de analizar e implementar las medidas del Plan de Prevención de Delitos, pues lo habitual será que en las grandes empresas resulte más complejo y requiera más tiempo para su realización, que cuando tiene que hacerse para una mediana o pequeña.

Juani Rivas

 

¿Cómo puede acreditar el órgano de administración de pyme que ha dado cumplimiento a su modelo de organización?

Dependerá de las recomendaciones que se hayan introducido en el modelo de cumplimiento y del hecho que se haya producido. Por ejemplo, si la empresa ha adoptado las medidas de seguridad informáticas correspondientes, pero el empleado se las ha saltado, tendremos que buscar el rastro que haya dejado al introducirse en el sistema. En otros casos habrá que acudir a documentos, o a testigos.

AVS2

 

Buenos días. Tengo una pregunta en referencia a aquellas Pymes excluidas del 31.3 bis CP. En este sentido, podemos encontrarnos con dos clases (a efectos de esta pregunta): las que tienen un departamento jurídico implantado en su estructura y las que no. En referencia a estas últimas parece no haber lugar a dudas que lo más recomendable es la figura del Compliance Officer. Sin embargo, si nuestra 'mediana' empresa cuenta con un departamento jurídico, y aquí ubico el quid de la cuestión, ¿se le podría dar funciones de prevención y gestión de riesgos legales de modo que cumpla con con el 31 bis y SS? A priori sí, pero ¿hasta qué punto un departamento jurídico tiene poderes autónomos de iniciativa y de control?

Esta es una de las cuestiones más complicadas y cuya solución definitiva se desvelará conforme vaya habiendo jurisprudencia sobre el tema. Pero lo que está claro es que se trata de que exista una independencia real y esto se consigue si los propios órganos de gobierno de la empresa se implican en el modelo de organización y gestión y atribuyen al órgano de control estas funciones de iniciativa y control, facilitando en todo lo posible que su actuación pueda ser eficaz e independiente.

Miguel Rivas

 

¿El hecho de la no implantación de un modelo de prevención conlleva en si mismo alguna sanción?

No, porque no es obligatorio implantarlo.

AVS3

 

Con su experiencia, ¿cuáles son las áreas o departamentos de las PYME, en general, en los que se hace más necesario un control compliance?

Además de las económicas y fiscales en general, una de las áreas que requiere más atención en prevención y formación es la que desarrolla la actividad comercial de la empresa.

Manolo

 

A primera vista Compliance es un término demasiado complejo para una PYME: mas asesores, costes... ¿Vale la pena semejante montaje para una PYME de 20 emepleados? ¿Cuál es la forma más sencilla y económica de implantar algo así? Gracias.

Al utilizar el término Compliance efectivamente parece que hablamos de algo complejo y lejano, pero en realidad se trata de adoptar medidas para prevenir el delito en la empresa y la complejidad de lo que haya que hacer depende del tamaño de la empresa. En principio implementar un Plan de Prevención de delitos en una PYME de 20 empleados no resultará muy complicado y por tanto no será caro. En todo caso será mucho más barato que pagar la multa y sufrir los daños reputaciones derivados de una sentencia condenatoria impuesta a la empresa porque uno de esos 20 empleados haya cometido un delito.

Primo de PYME

 

Buenos días Beatriz. Mi pregunta va referida al sistema disciplinario que se debe elaborar dentro del Compliance penal. Es necesario hacer una graduación de infracciones con sus correspondientes sanciones o bastaría con remitirnos al Estatuto de los trabajadores y al Convenio Colectivo que le sea de aplicación a la empresa? En el caso de tener que elaborar un sistema disciplinario, teniendo en cuenta que el Compliance no es una norma legal sino interna de la empresa, como se fundamenta la existencia de dicho sistema de infracciones y sanciones?

Buen día Esmeralda. Efectivamente tú no puedes imponer ninguna sanción que vaya en contra de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, ni del Convenio Colectivo de aplicación a la empresa en cuestión. Pero el Estatuto de los Trabajadores te permite sancionar por incumplimientos laborales conforme a la ley y los Convenios Colectivos, por lo que habrán de establecerse medidas incardinables dentro de esos márgenes.

Esmeralda Morón

 

A los colegios profesionales oficiales (médicos, farmacéuticos, enfermería, etc) les afecta la modificación del CP y deben adoptar las medidas de compliance en él contempladas

Desde la publicación de la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado se ha cambiado el criterio, pues hasta ese momento se consideraba que no estaban incluidos los Colegios Profesionales, pero la Circular ahora señala expresamente que ha de considerase que son personas jurídicas no excluidas y que por tanto pueden incurrir en responsabilidad penal. Por lo que resulta conveniente que los Colegios Profesionales implementen los oportunos Planes de Prevención de Delitos.

jplata

 

Muchas gracias por vuestras interesantes y variadas preguntas. Ha sido muy agradable compartir este rato con todos vosotros. Espero haber podido ayudaros aclarando las dudas que habéis planteado y que volvamos a coincidir de nuevo en foros de actualidad jurídica tan interesantes como el que organiza Legal Today, en el que hoy agradezco que haya tenido la amabilidad de permitirme participar. Saludos cordiales a todos.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Beatriz Saura


 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar