Herramientas para el texto


El 14 de noviembre Alberto Palomar, Coordinador del Practicum de la Abogacía (Editorial Aranzadi), ha respondido sus consultas sobre “el nuevo marco de acceso a la abogacía” y sus incertidumbres

Viejo gruñón Pregunta: Licenciado en los 90. Creo que el 31 de octubre se acababa el plazo para licenciados como yo ¿es así? A partir de esta fecha ¿tendré que hacer examen de acceso? ¿En qué condiciones? Gracias

Eso es lo que establece la Disposición Transitoria Unica de la Ley de Acceso tras las múltiples reformas. Habría que colegiarse en el plazo máximo de dos años. A partir de ahí: régimen común

Viejo gruñón

 

Buenos días tocayo: el Master se da en un momento de crisis. ¿Cree que habrá sitio para las becas o quienes no cuenten con recursos pueden dejar la toga en un armario...?

El master se produce en un ámbito de crisis y de subida generalizada de los precios y las tasas. La existencia de una política de becas es esencial. No creo, sin embargo, que aun se pueda decir que este esquema esta generalizado. Tampoco los sistemas de prestamos aplicados al ámbito universitario ni, en general, los trabajos compatibles. Nos queda mucho camino que recorrer.

Alberto

 

¿Aplaudes que Justicia se plantea añadir un caso civil, penal, administrativo o laboral en el examen de acceso a la Abogacía?

Creo que si. Lo de un test teórico únicamente me parece un problema para los alumnos y realmente no se compagina con los estudios prácticos del master ni con la propia filosofía de la prueba: conocimientos prácticos.

Estudiante

 

El objetivo es alcanzar una prueba objetiva y útil, dice nuestro presidente de los estudiantes. ¿Crees que así será?

El objetivo es bueno. El problema es cómo alcanzarlo. Con más teoría creo que no se consigue.

Estudianta

 

Justicia convocará el primer examen, únicamente con preguntas tipo test y sin ningún caso práctico. ¿No es un error de planteamiento no orientar a los futuros abogados hacia el terreno que han de pisar..?

A mi juicio es un error y no comparto este planteamiento. Deberían potenciarse los aspectos prácticos y el conocimiento y la pericia en el ámbito de la Abogacia. Para eso se hizo la prueba.

Susana

 

¿Cree que con este nuevo sistema habrá letrados mejor formados para ponerse una toga en sus inicios profesionales? ¿Puede dar lugar a un verdadero negocio para las escuelas de formación y colegios profesionales? Yo soy partidaria total de un post-grado para una profesión complicada como la nuestra, pero tengo dudas sobre el sistema creado, no solo con respecto a los cursos de formación y sus costes sino también con respecto al cuerpo de tribunales examinadores en ciudades pequeñas en las que nos conocemos todos. Gracias.

Es evidente que dudas hay. Desde luego no ha contribuido a que sea fácil el tiempo de demora en la aplicación ni las dudas continuas sobre la materia. La experiencia mínima del año pasado demuestra que la formación que se recibe puede situar a los alumnos en un ámbito diferencial con los anteriores. Pero es preciso reformular los master, ajustarlos a las necesidades, comprobar los programas.etc…queda mucho por hacer para que la ilusión inicial sea real.

Asun

 

Buenos días Alberto. Somos muchos los licenciados en derecho que nos estamos planteando colegiarnos como no ejercientes para asegurar un eventual y futuro acceso a la profesión sin más requisitos y al consultar las tarifas de los diferentes colegios se advierten diferencias muy cuantiosas. Quisiera preguntarle, al hilo de la variedad de ofertas, si existe alguna traba para colegiarse como no ejerciente en un colegio diferente al del propio domicilio, ¿podría anularse una inscripción de este tipo? ¿En qué situación quedaría entonces el nuevo colegiado? Muchas gracias por adelantado.

Ahora hay matices en la normativa colegial. No obstante, el Proyecto de Ley de Servicios y colegios profesionales lo permite sin matices.

Carmen

 

Las universidad y las escuelas de práctica jurídica, ¿podrán hablar un mismo idioma?

Sin duda este es el gran reto. Se trata de conseguirlo aunque ciertamente no es sencillo y, sobre todo, no hay precedentes reales.

Universitaria

 

¿Le parece normal el número de abogados "por metro cuadrado" que hay en España respecto a otros países? ¿Qué experiencia conoce de otros países que pudiera ser "migrable"?

El número de abogados es ciertamente alto. El problema esencial es que en nuestro país no se han desarrollado otras figuras de asesoramiento jurídico que no sean específicamente los abogados. Esto hace que el número sea alto pero que realmente en servicios jurídicos exista un número equirable en otros países.

Saturación

 

¿Cual es la situación laboral en la que se encontraran los abogados que acabando sus estudios de master en Enero de 2014, no puedan acceder al examen de acceso hasta mayo? ¿Cómo se plantea el acceso a los despacho de abogados en esta condición?

Su situación es mala. Deben esperar porque este proceso si tiene algo concreto es su improvisación y el cambio continuo de reglas. Este cambio y la demora hasta mayo no es fruto más que de la improvisación y de las dudas continuas que el Gobierno tiene sobre el modelo.

Alumna

 

El paso por la universidad, tan teórico, y la prueba de acceso, con más de lo mismo, ¿no nos aboca a una preparación limitada de los futuros letrados? ¿Qué se hace fuera de España? ¿Hay una mejor preparación?

Yo creo que la prueba teórica sin práctica es un error. Es más de lo mismo. Debería articularse un esquema práctico. El resto se convierte en algo sin sentido y con un efecto más retórico y estético que real.

Enrique

 

La nueva fórmula de acceso a la profesión, ¿considera que puede acabar con el actual retrato robot del abogado y que exista una renovación en este sentido?

El Master yo creo que ayuda mucho. Es una percepción diferente de la realidad y de la profesión. Sin duda los futuros abogados tendrán elementos y competencias muy diferentes a los que tuvimos los demás cuando nos incorporamos a la profesión

Anónima

 

¿Hay que endurecer los requisitos de acceso a la profesión?

No. Hay que racionalizarla. Buscar un modelo y creer en él. Justo lo que no se ha hecho hasta ahora.

David

 

Con esta fórmula de acceso, ¿aumentarán las colegiaciones?

En el periodo transitorio, claramente. En el resto, no, necesariamente.

Díaz

 

Si he obtenido la licenciatura en 2013, cuánto tiempo dispongo para colegiarme, sin tener que hacer master y examen?

En las preguntas anteriores hemos recalcado que el 31 de octubre.

licenciado 2013

 

Soy Licenciado en Derecho. En su momento estudié en la escuela de práctica jurídica de un colegio de abogados. Tengo el título pero nunca me he colegiado ¿Me sirve ahora para algo ese título?

No en lo que se refiere a la convalidación o elusión de cualquier tipo de requisitos. Realmente….no.

Usucapio libertatis

 

Buenos días, parece que se crea la figura del asesor jurídico, no necesariamente abogado ¿qué requisitos se necesitan para actuar como asesor? ¿Qué funciones desempeñará? ¿Límites de esta función? Gracias.

Eso no está definido. En principio el asesoramiento interno y sin nada que tenga que ver con la actuación judicial. Pero está por concretar aunque es de suponer que, finalmente, serán los propios contratos de trabajo los que acaben señalando los límites.

Yotuel

 

Soy estudiante de Derecho y todavía no estoy muy informada, mi pregunta es: ¿todos los máster facilitan el acceso al doctorado? Gracias.

No, solo los de acceso a la abogacía. Los demás no. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el master forma parte de la nota final.

Aurelia

 

¿No es una clara vulneración del principio de igualdad hacer ir a Madrid a los aspirantes a abogados? ¿Cómo se nos puede hacer esperar hasta mayo para el examen, si la propia ley de acceso dice que serán en enero?

Sin duda es un gravamen adicional e innecesario. En su momento se habló de pruebas descentralizadas pero como tardan tanto en aclarar el problema no se sabe aún.
Me parece francamente inconveniente y una desatención con esta promoción de alumnos que no tienen la culpa de los problemas de encaje.

Jaime

 

¿Le parece razonable que tras el Grado y el Master los alumnos se jueguen ejercer la profesión a una sola carta, aprobar o no el examen? Alguien ha reparado en la posibilidad de que el q suspenda tendrá que esperar un año hasta nuevo examen?

En principio se habló de dos pruebas anuales.
En principio el examen se compensaba con las notas del master.

Juan

 

Puede el licenciado en Derecho por una Universidad italiana homologar el título todavía a Licenciado y con ello no tener que hacer el examen? Hay controversia sobre el tema. Si la respuesta es negativa según la Ley de acceso, no se está discriminando a los licenciados (5 años) por otros sistemas universitarios europeos y homologados a Licenciado en España? Los nuevos licenciados siguen exentos, pero los nuevos homologados europeos a licenciado no...

Pero, la interpertación tendría el límite de octubre de 2013. A partir de ahí no creo que pueda predicarse efectos diferentes a los propios titulados españoles

bolonio

 

Hola Alberto. ¿Te parece que se están endureciendo las cosas para ser abogado?

Si redunda en una mayor profesionalización y mejor servicio a los ciudadanos me parece bien. Lo que ocurre es que con el tipo de examen que se pretende el enfoque empieza a estar distorsionado.

Y mi palabra no es la ley

 

En octubre se han cumplido dos años de margen que la ley concede a los licenciados para poderse colegiar sin necesidad de realizar el posgrado. ¿Sabe si ha habido un aumento de las colegiaciones?

Se sabe que si…aunque son colegiaciones sin incremento real de actividad.

Olga

 

¿Le parece apropiado y beneficioso para los estudiantes que el examen de acceso sea en mayo? ¿Porqué el empeño del CGAE de no eliminar el examen? En España hay muy buenos abogados, miles de abogados, ninguno tras la licenciatura tuvo que hacer ni master ni examen, sin embargo los grandes bufestes se siguen expandiendo con abogados de este país. ¿Porqué no pueden ser los graduados con Master igual de buenos profesionales que los Licenciados, cuando la formación práctica es mucho mayor, a priori?

No me parece nada apropiado. Es una muestra más de la improvisación en esta materia y de la falta de un modelo claro y determinante.
Como cualquier nuevo modelo es posible indicar que realmente se trataba de un requisito innecesario, sin duda. No cabe negar que existen muy buenos abogados que no han pasado por la prueba en cuestión. No obstante, los cambios que tratan de mejorar los sistemas de preparación de los profesionales que tienen una labor tan relevante para la sociedad debe ser valorada. Cuestión distinta es como se ha hecho. En eso podemos estar todos de acuerdo.

JAIME

 

Estimados amigos, ha sido un placer compartir este debate sobre un tema de tanta actualidad y que, a buen seguro, dará mucho que hablar en los próximos tiempos Gracias a todos. Alberto Palomar

Vote:
|| || || || |
Resultado:
444 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Alberto Palomar Olmeda


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.