25 de agosto de 2019 | 01:00
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto


El abogado Víctor Cortizo, socio-director de Cortizo Abogados y experto en derecho mercantil, ha respondido sus dudas jurídicas sobre la presencia de empresas en China

A grandes rasgos, ¿cuáles son las diferencias y semejanzas entre el derecho Chino y el español?

El Derecho Chino está influenciado sobre todo por el Derecho Francés, Italiano (Código Rocco) y Alemán, ordenamientos que se caracterizan por una absoluta codificación de todas las ramas del derecho: Dº Penal, Administrativo, Civil, etc. En ello guarda una gran similitud con el derecho español.

La diferencia mayoritaria está en que el Derecho Español es un Derecho con una mayor evolución histórica y mucho más desarrollado, sin duda debido a la normativa comunitaria y su primacía sobre el derecho interno que ha conllevado una abundante producción normativa en los últimos años.

De todas formas, el Derecho Chino esta adecuándose cada día más a la realidad social que se vive hoy en el mundo y en concreto en la actual sociedad china que está cada día más influenciada por occidente.

Dudoso

4 de octubre de 2011 - 14:09 h.

 

Barreras jurídicas, idiomáticas, culturales, sociales. Dígame un pro de ir a China y ahí irán mis maletas…, y yo.

Las barreras son abundantes y por lo tanto la apertura a China requiere voluntad y paciencia. Aunque a veces las barreras son importantes no son infranqueables, solo necesitamos ser conscientes a priori y buscar soluciones. Algunas claves:
-el idioma es complicado y extraño, es realmente difícil poder dominarlo y mucho más técnicamente, pero en la vida cotidiana es fácil manejar algunas frases para moverse y con el inglés y algún traductor se pueden realizar muy buenas gestiones y, sin duda, cerrar operaciones comerciales.
-A nivel cultural es todo muy diferente. Lo importante es evitar determinadas actitudes y conductas que el chino suele recibir mal, pero por lo demás es un descubrimiento realmente interesante y es fácil acercarse a su modo de ver las cosas.
-A nivel social, y aunque existen élites políticas, sociales y económicas, estamos ante una sociedad bastante igualitaria donde el progreso alcanza a muchos y aunque haya desigualdades no existe una vocación de que sea asi. La vida social está muy influida por sus aspectos culturales. Muchos tienen realmente interés en conocer a ciudadanos occidentales y tener una buena relación con ellos.
El principal pro de ir a China es su potencial de desarrollo y crecimiento. No existe otro lugar del mundo con tantos emprendedores, con tantas ansias de avanzar y con un mercado tan grande.

Abogado cenizo

4 de octubre de 2011 - 15:23 h.

 

¿Me voy a China y, cuando lo necesite, contrato un Abogado o contrato un abogado para irme a China?

Creo que alguna consulta previa puede ayudar a moverse y conocer mejor la realidad. Mucha gente en sus primeros viajes se hace una idea más sencilla y ve el posible negocio de manera muy fácil y la visión realista que tenemos le puede ayudar principalmente a ser más eficaz y eficiente, tardar menos tiempo y ahorrarse esfuerzos o gestiones innecesarias.
Una vez allí y con la idea básica más clara es casi imprescindible la ayuda de profesionales.

Antonio

4 de octubre de 2011 - 16:24 h.

 

Con una visión a largo plazo ¿Tiene ventajas legales constituir una empresa en China con personalidad jurídica de ese país?

Sin ninguna duda.
a) Desde un punto de vista fiscal y financiero.
La razón primordial es porque una empresa constituida en China puede facturar en China y cobrar el dinero en Divisa China (RMB). El sistema de facturación está muy controlado por el Departamento de Hacienda Chino y solo se admiten para la contabilidad de una empresa las facturas timbradas del Departamento de hacienda que numera cada empresa con un CIF diferente.
b) Desde un punto de vista práctico, para trasmitir a los potenciales socios chinos confianza al estar constituidos en China y tranquilidad legal para la realización de los negocios ínter artes.

Eurix

4 de octubre de 2011 - 16:55 h.

 

¿Podemos considerar el sistema jurídico chino seguro para las empresas occidentales?

Sin ningún género de duda, hoy en día sí es seguro. Existe una protección total para las empresas occidentales igual que para las empresas chinas. Lo único importante es conocer bien lo que hacemos y no dar por supuestas soluciones como las de aquí, pero el sistema es sin duda seguro.

Gayo

4 de octubre de 2011 - 17:12 h.

 

En el supuesto de qué tenga un conflicto -retraso en entrega de una mercancía, deficiencias en la misma...- con un empresario/proveedor chino ¿quién garantiza el ejercicio de mis derechos?

El mayor problema es que muchas de las empresas que se dedican a la compraventa con empresas chinas no firman contrato alguno con estas empresas-proveedores. Simplemente dan una orden de compra y funcionan con facturas pro-forma. En estos supuestos, cuando hay un problema con los productos (deficiencias, retraso en la entrega, etc.), derivando en un conflicto entre las partes y no se ha elegido el Tribunal competente en caso de controversia, el tribunal que será competente para conocer ésta será el tribunal chino de la ciudad donde esté registrada la empresa china ya que la compraventa se ha perfeccionado en China.

Siempre hay que recordar que es totalmente recomendable firmar entre las partes un contrato que delimite con precisión las obligaciones y derechos asumidos por cada uno de los intervinientes, incluyéndose siempre en los contratos una cláusula arbitral en virtud de la cual las partes se someten voluntariamente en caso de conflicto a alguna comisión arbitral, pudiendo señalar, por su amplia trayectoria y reconocido prestigio, la China Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC) con sede en Beijing.

Johny T

4 de octubre de 2011 - 19:01 h.

 

Todos sabemos que una cosa es acordar un negocio y otra bien distinta cobrar los bienes y servicios prestados. ¿Qué tal pagadores son los empresarios chinos? ¿Tienen alguna costumbre de interés para los occidentales respecto a esto? ¿Qué moneda acostumbran a usar con nosotros, los europeos?

En líneas generales podemos afirmar que son buenos pagadores pero también son buenos negociadores y siempre intentarán bajar el precio hasta lo máximo posible. Es conveniente aclarar que los ciudadanos chinos están deseosos de hacer negocios “con” los occidentales, no podemos pretender, como muchos piensan, hacer negocios a “costa” de lo parte china, tratando de asfixiarles negociando precios muy a la baja que reducen de manera considerable el margen de beneficio de la parte china y, en cambio, incrementando el beneficio de la parte foránea. Por tanto, es recomendable que el negocio que cerremos sea beneficioso para ambas partes. En este sentido son insistentes y agotadores, pero una vez cerrado el acuerdo lo cumplirán. Normalmente utilizan su moneda nacional (yuan, también llamado Reminbi (RMB)), pero en transacciones internacionales admiten el uso del euro sin problema, lo conocen y está ampliamente establecido en china. En todo caso también depende mucho de si el pago lo hacemos desde España o tenemos constituida una sociedad China y el pago se produce desde allí.

Mauriac

4 de octubre de 2011 - 21:34 h.

 

¿Hasta qué punto la ley protege a la propiedad privada en China?

En 16 de marzo de 2007 la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo en China, aprobó la primera Ley sobre Derechos de Propiedad, donde por primera vez se hace referencia a la propiedad individual, Ley que entró en vigor el 01 de Octubre de ese mismo año y que puede considerarse como un paso importante para dejar atrás el régimen igualitario chino hacia una economía de mercado.

Dicha Ley establece que “todo tipo de propiedad, desde la estatal a la colectiva, individual o de otro tipo, está protegida por la ley y nadie puede atentar contra ella”. En China no existe la propiedad privada, tal y como nosotros lo entendemos. El suelo pertenece al estado chino, y da unos derechos de uso por un número determinado de años que varía en función de si el uso es residencial, comercial o terciario.

Para uso residencial, los derechos de uso son por un periodo de 70 años, estableciéndose como novedad en la ley “la renovación automática” de los mismos. Con el desarrollo de la industria inmobiliaria en China, muchos compradores de inmuebles tenían la preocupación de que una vez expirado el plazo de 70 años, dichos derechos de uso volverían de nuevo al Estado. Con la disposición de “renovación automática” en la legislación sobre derechos de propiedad tales preocupaciones se alivian en cierta medida, reforzando el principio de que el Estado protegerá la propiedad privada legítima de sus ciudadanos. Dicha renovación automática asimila en cierta medida la propiedad individual china a lo que concebimos en nuestro ordenamiento.

Chao Chao

5 de octubre de 2011 - 07:49 h.

 

El gobierno chino ha iniciado, desde hace varios años, una Larga Marcha hacia la integración comercial internacional. ¿En qué punto se encuentra?

En un momento importante en el que han decidido ser más protagonistas aún, creo realmente que irán marcando la pauta al ser el gran fabricante y también el gran mercado. Por otra parte el resultado de su presencia dentro de la OMC ha sido fructífero para todos y las desconfianzas iniciales por su potencial irán dado paso a la colaboración cada vez más estrecha. La concesión a China del estatus de economía de mercado está prevista por la Organización Mundial del Comercio para el año 2016, aunque actualmente China está haciendo esfuerzos y enormes gestos en apoyo de algunas economías europeas, buscando como contrapartida la concesión del estatus indicado en un plazo más breve. No me cabe la menor duda de que la concesión de dicho estatus se producirá antes del plazo previsto inicialmente por la OMC.

Chin Champú

5 de octubre de 2011 - 07:53 h.

 

Compañero: ¿es "legalmente coherente" realizar tratos comerciales con un país en el que es más que dudoso el respeto al ser humano? ¿Es ético aprovecharse comercialmente de ello? ¿Cómo juristas podemos hacer algo por mitigar los efectos de esta situación? ¿Cómo ciudadanos?

Algunas cosas son difíciles de entender para nosotros, pero en mi opinión han conseguido a nivel interno un crecimiento que ha sacado desde al año 1978 a más de 400 millones de la pobreza y que consigue el acceso de millones de personas cada año a unas cuotas de bienestar increíbles. Algunos temas del pasado, como las condiciones laborales, están cambiando drásticamente desde dentro con una leyes cada vez más exigentes. Desde luego están lejos de algunos estándares nuestros pero los pasos que dan son rápidos.

A nosotros como juristas españoles lo que nos toca allí es siempre un alto perfil ético y profesional. Eso significa actuar con honradez, exigirles a la vez lo que nos exigimos y hacerles ver que nuestro trabajo conjunto es siempre a largo plazo. Esto último es difícil porque ellos muchas veces viven el negocio con más sensación de actualidad y no mirando el futuro, pero en mi caso ya me he encontrado en varios ocasiones frases como "nos gusta hacer negocios con españoles porque tienen mucho recorrido en el tiempo y compartimos intereses comunes".

barranquilla

5 de octubre de 2011 - 10:23 h.

 

Estimado señor Cortizo: ¿podría poner un ejemplo práctico de cómo van de la mano de las empresas que acuden a China? ¿Se adelantan al cliente o siguen sus pautas? ¿Utilizan una Hoja de Ruta?

Normalmente las empresas que van a China no suelen hacer hoja de ruta inicial (desgraciadamente) y vuelven de un primer viaje con una gran emoción y la sensación de haber entrado por la puerta grande allí. Un tiempo después ponen los pies en el suelo y ya toman la decisión inicial para asumir la presencia en china con tres necesidades básicas: inversión, paciencia y asesoramiento.

Práctico

5 de octubre de 2011 - 15:07 h.

 

¿Existen deducciones y exenciones fiscales en inversiones con el gigante asiático?

Si que existen deducciones para empresas extranjeras. El gobierno chino en algunas zonas menos desarrolladas, por ejemplo en el centro de China está incentivando la inversión extranjera con exención, por ejemplo, del pago del impuesto de sociedades durante dos o tres años.

Mirando el céntimo de €

5 de octubre de 2011 - 20:14 h.

 

¿Qué semejanzas hay entre el Ministerio de Justicia chino y el español?

Entiendo que te refieres al ordenamiento jurídico y en general a la justicia en China.

Aunque con diferencias de fondo en líneas generales es muy similar al Español. Se pueden recurrir las sentencias a tribunales superiores.

Existe el Juzgado de Primera Instancia, Juzgado de Segunda Instancia y tribunal Supremo.

Funcionario

5 de octubre de 2011 - 23:41 h.

 

¿Qué futuro espera para las inversiones españolas en China? Y los chinos, ¿nos devolverán de algún modo estas inversiones?

Los chinos ya nos están devolviendo mucha de esta inversión con su presencia creciente en nuestro entorno económico. El futuro de la inversión española allí es muy interesante y la imagen de nuestro país es realmente buena y cercana para los chinos.

Quién sabe...

6 de octubre de 2011 - 08:31 h.

 

¿Qué previsiones maneja su firma acerca de las inversiones que haga España, públicas o privadas, en China?

Desde el punto de vista público los planes son siempre interesantes e importantes en inversión pero creo que no siempre se llega a concretar con detalle y no siempre se aclara la parte que, cada una de las partes, china o española, deben aportar.

A nivel privado ya conocemos todos muchas compañías que invierten mucho en abrirse camino allí y estoy seguro que su esfuerzo se verá recompensado dentro de no demasiado tiempo.

En todo caso las previsiones de inversión por las grandes compañías no tendrán demasiado movimiento y si nos consta, ya que asesoramos a muchas de ellas, que un número considerable de PYMES, ante la crisis de nuestro país, están pensando en hacer movimientos estratégicos en el entorno asiático, especialmente en China.

Arturo

6 de octubre de 2011 - 20:02 h.

 

Dicen que el sector agroalimentario tiene grandes posibilidades de expansión en china, como asesor jurídico de varias, ¿cómo me aconseja la presencia allí?

Sin duda es uno de los grandes sectores donde además nuestro país tiene un poderío contrastado y unos productos ampliamente reconocidos. Es uno de los sectores que mejor conozco y desde luego lo primero a realizar es decidir la estructura legal con la que se trabajará allí y registrar la marca. A partir de ahí tenemos numerosos pasos a dar que pasan por la petición de licencias necesarias y la contratación del personal local, labor siempre delicada.

Alfonso J.C

7 de octubre de 2011 - 15:06 h.

 

¿Es interesante constituir una empresa en Hong Kong para desde ella actuar en china?

Las ventajas de HK son muchas para las sociedades que desarrollarán su actividad fuera de esa plaza y casi siempre es un buen camino para que sea esta sociedad la titular de la empresa china. En el caso de España y al existir un convenio de doble imposición firmado entre España y Hk en abril del presente año todo es más transparente y fácil.

También el hecho de actuar a través de una sociedad domiciliada en HK (China), sin duda nos puede ahorrar mucho tiempo en la realización de tareas burocráticas y obtención de licencias necesarias para la realización de nuestra actividad en China.

Rodrigo S.

7 de octubre de 2011 - 18:21 h.

 

¿Qué es exactamente una oficina de representación?

Una oficina de representación es una estructura jurídica que permite a las empresas extranjeras tener una presencia legal y directa en China. Son apropiadas como primer paso antes de iniciar operaciones reales en China, permitiendo la realización de actividades como estudios de mercado, exposiciones y actividades de promoción así como un seguimiento de las oportunidades de negocio, actividades realizadas a través de personal chino contratado en origen. Esta es la gran ventaja: la posibilidad de contratar personal chino, que realiza las labores indicadas, pero una oficina de representación no puede firmar contratos comerciales ni emitir facturas, de forma que las mismas carecen de ánimo de lucro. Anteriormente la llevanza fiscal y contable de estas entidades era muy sencilla, de manera que ha sido vista como una estructura jurídica muy socorrida por empresas extranjeras como primera vía de establecimiento en china.

El Consejo Estatal de China (China´s State Council) ha promulgado el Reglamento sobre el Registro de Oficinas de Representación de Empresas Extranjeras, que entró en vigor el 01 de marzo de 2011. Esta nueva regulación está dirigida a limitar el uso de oficinas de representación de empresas extranjeras, favoreciendo en cambio la constitución de WFOE (Wholy foreig-owned entities), es decir, empresas de capital 100% extranjero.

Para ello en el Reglamento se imponen requisitos más estrictos para el registro de nuevas oficinas de representación, así como disposiciones más onerosas para las oficinas de representación ya existentes. Dentro de estos nuevos requisitos podemos destacar: obligación de presentar cuentas anuales auditadas, limitación de las actividades que pueden desarrollarse, nuevos requisitos contables, limitación al número de representantes legales extranjeros (actualmente a 4, anteriormente ilimitado), etc.

Berta C.M

8 de octubre de 2011 - 20:33 h.

 

En sus años de experiencia, ¿cuál ha sido como abogado el caso más decepcionante y el caso más satisfactorio?, si los hay, claro.

Ha sido muy decepcionante ver a empresas españolas perder oportunidades importantes por una cuestión de falta de conocimiento del mercado. Algunas empresas de alimentación han perdido la entrada en grandes grupos de distribución por poca confianza o condiciones complicadas y en muchos casos se pierden oportunidades por no conocer el ritmo y la lentitud que en ocasiones tienen todas las gestiones allí.

Para mí es muy satisfactorio ver las pequeñas empresas que hemos acompañado hace algún tiempo y siguen modestamente manteniendo su presencia y creciendo. Por poner algún ejemplo el de alguna empresa cárnica española pionera en la entrada del producto en China y que hoy es líder en la venta de jamón ibérico, o una empresa gallega que ha llegado a acuerdos con un fabricante para el lanzamiento de productos de tecnología en España.

Alberto46

9 de octubre de 2011 - 12:02 h.

 

Resulta que tengo un cliente español que quiere montar una Joint Venture con un socio chino en España. Están barajando la posibilidad de hacerlo a través de persona física o jurídica. Como persona física, ¿qué documentos haría falta tramitar en China para venirse a España? ¿Necesitaría solicitar el NIE para poder constituir la empresa en España?

Entiendo por la pregunta que el socio chino se encuentra en China y que la Joint Venture se realizaría en España. Un ciudadano chino, como cualquier otro ciudadano extranjero, puede venir a España, cumpliendo con los requisitos reglamentarios en cada caso requeridos. En el caso de que pretenda fijar su residencia y poder trabajar por cuenta propia en España, deberá pedir la correspondiente autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, solicitud que deberá presentar en la oficina consular española de su lugar de residencia.

Cabe la opción de que los dos socios (español y chino) decidan constituir una sociedad limitada en España, con una participación respectiva del 50% en el capital social. La Sociedad Limitada podríamos constituirla sin necesidad de que el ciudadano chino se desplazase a España. Sería suficiente que el ciudadano chino otorgue un poder notarial (ante la oficina consular española) apoderando a un tercero para constituir la sociedad en su nombre asi como poder solicitar el NIE en España. La toma de participaciones en una sociedad mercantil tiene relevancia tributaria, así que el notario nos pedirá un número de identificación de extranjero (NIE) del ciudadano chino para la constitución de la sociedad, NIE que puede solicitar el apoderado haciendo uso del poder conferido. Una vez obtenido el NIE, sólo nos quedaría que el ciudadano chino transfiera a la cuenta de la sociedad en España el capital social por él suscrito. Realizado todo ello el apoderado podría constituir la sociedad en nombre del ciudadano chino, todo ello sin que el ciudadano china haya tenido que desplazarse a territorio español.

Antonio L.Y

10 de octubre de 2011 - 09:43 h.

 

Muchísimas gracias a todos por el interés mostrado sobre este tema a través de las interesantísimas preguntas que nos han llegado y esperamos que nuestras respuestas os hayan ayudado. Estoy realmente sorprendido y contento de haber participado en este encuentro porque me doy cuenta que somos muchos los que estamos dispuestos a no perder este barco que nos lleva hacia un gran mercado. Y repito, es un gran reto a largo plazo que requiere grandes dosis de paciencia, inversión y asesoramiento. Eso sí, no tengáis ninguna duda de que todo esto, en conjunto, os dará la llave de un lugar al que no os arrepentiréis de haber llegado y de unas experiencias que abren otros muchos caminos. Este es un entorno muy interesante para el trabajo conjunto de compañeros y por lo tanto si vuestros clientes tienen interés en profundizar en este mercado no dudéis en poneros en contacto con nosotros www.cortizoabogados.com. Estamos a vuestra disposición. Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Víctor Cortizo

  • Comparte esta noticia en linkedin

Victor Cortizo


 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar