Herramientas para el texto


El letrado Socio-Director de Navas & Cusí Abogados, Juan Ignacio Navas, ha respondido sus consultas sobre participaciones preferentes

¿Qué pueden dar los despachos a sus clientes que no den las grandes asociaciones de usuarios y consumidores bancarios?

Las Asociaciones de usuarios informan de cómo protegerse de las malas prácticas bancarias. Tenemos entendido que también efectúan alguna reclamación colectiva. Nuestra concepción es que el vicio que provoca la nulidad de los contratos bancarios, es consensual, de error en el consentimiento prestado por la falta de transparencia de la entidad financiera, y la capacidad de cada persona de entendimiento es diferente en función de su formación y experiencia, y de hecho juzgados y tribunales están atendiendo a dichos criterios. Nosotros pues, emprendemos acciones personales, no colectivas, porque además presentan a nuestro juicio un mayor riesgo en el resultado judicial, ya que se debe acreditar muy bien la constitución de legitimación activa de un grupo de personas diferentes.

Mónica

 

¿Es bueno que se restrinja la venta de preferentes al gran público?

Es bueno que se proteja legalmente totalmente cualquier producto de inversión y que se endurezca la legislación protectora de los inversores.

Abogada

 

¿Cuáles son los fundamentos de derecho que más han pesado en las sentencias relativas a las preferentes?

Abrumadoramente, el error consensual, se contrata un producto financiero de riesgo que debido a la falta de transparencia informativa de la entidad, se omite la información sobre el riesgo de mismo, creyendo el cliente que contrata un producto con garantía bancaria, y luego resulta que no es así, por lo que su consentimiento no produce efecto alguno de contratación porque se contrata erróneamente algo que no tiene nada que ver con el producto real, de alto riesgo y volatilidad.

Letrado

 

¿Cómo cree que debería haber reaccionado el Gobierno?

Debería haber reaccionado antes, solicitando explicaciones y responsabilidades en algunos casos a los reguladores encargados de la vigilancia de las entidades financieras. Era patente que las entidades estaban colocando “tóxicos” de manera continua.

Apolítico

 

Sin pronunciar marcas ¿existe alguna agrupación/es serias a las que incorporarse con el fin de luchar por nuestros intereses? ¿Es preferible pleitear de manera individual? ¿a qué coste? Muchas gracias

Personalmente, encuentro muy preparada a la Asociación ADICAAE. Al ser un vicio consensual es preferible pleitear individualmente, y el coste varía en cada caso en función de las indemnizaciones pedidas.

Preferido

 

¿Se está actuando desde los poderes públicos -Gobierno y judicatura- con la celeridad y seriedad suficiente frente a este problema? ¿Quién autorizo este negocio y por qué? ¿Va a responder algún "autorizador" por este salchucho?

Personalmente pienso que el Gobierno está actuando lo que puede, porque es obvio, que tiene que ser con el visto bueno de Bruselas. Las participaciones preferentes están expresamente reconocidas como instrumento de inversión en el art. 2 H) de la Ley de Mercado de Valores. A la Comisión nacional del Mercado de Valores corresponde velar por su correcta comercialización y al Banco de España se le puede exigir que vigile la actuación de las entidades financieras en la intermediación de las preferentes. En mi opinión, es más que probable que en algunas actuaciones de algunas entidades se van a derivar responsabilidades para los Reguladores.

Indij Nado

 

Ante este tipo de reclamaciones, ¿cuál es la vía más efectiva el arbitraje o la reclamación judicial?

Personalmente, siempre he preferido la vía judicial, tiene el respaldo o “garantía” del poder y control público, aunque es más lenta la reclamación.

MARCO

 

¿Tenemos actualmente en el mercado otros productos financieros que puedan tener los mismos "pecados" que las preferentes?

Lamentablemente, creo que sí, las obligaciones convertibles obligatoriamente emitidas por entidades financieras son un claro ejemplo, y según se baraja, han supuesto pérdidas que rondan el 70%.

Beatriz

 

En el ámbito europeo, ¿han ocurrido episodios parecidos con otros productos financieros?, si es así, ¿qué resultado han tenido de cara a la recuperación de los ahorros por parte de los inversores?

En el ámbito europeo, por mis noticias la incidencia de este tipo de conflictos no tiene nada que ver con el caso de España, y también resulta como en España complejo el reintegro de las pérdidas.

Lina

 

Buenas tardes Juan. Conozco algunas resoluciones judiciales sobre la materia y las favorables al consumidor son mayoría, pero también las hay a favor del banco. Aunque la problemática sea no solo jurídica sino política, sí observo que hay muchos afectados que se han subido al carro de intentar recuperar el dinero, cuando la realidad es que invirtieron en este tipo de fondos siendo plenos conocedores de lo que hacían. ¿No le parecería injusto que a través del rescate a los bancos, todos los ciudadanos seamos quienes les devuelvan a estos inversores lo que ellos arriesgaron? ¿No sería más justo que fuesen los tribunales los que decidiesen quiénes han sido engañados y quienes no? Gracias.

Los tribunales de este país deciden quienes merecen protección jurídica y quiénes no. Un experto financiero inversor es muy difícil que obtenga tutela judicial, debido a que “jugaba” a riesgo. Francamente, ni jueces ni Tribunales de este país se dejan sorprender en su buena fe por manipulaciones de inversores que sabían lo que hacía, de hecho, no todas las reclamaciones son viables.

Asun Sola

 

Buenos días, quisiera preguntar por la mejor opción ante un supuesto típico de compra de participaciones, de la que un cliente resulta atrapado sin potestad de recuperar capital; ¿mejor enfocarlo como vicio del consentimiento, o vía Condiciones abusivas de un contrato/ condiciones generales de la contratación? Gracias

Si a vd. no se le informó de que la inversión era de riesgo, y no tiene conocimientos en la materia, puede reclamar judicialmente la nulidad del contrato y recuperación de las cantidades perdidas.

alori

 

Me parece llamativo que los afectados por las preferentes estén siendo capaces de atacar con efectividad a la banca, después de que nadie impidió las prácticas abusivas que se perpetraban en las sucursales. ¿Quién fue el primero que dijo "a por ellos"?

Si se liquida la entidad, la única opción que tiene es solicitar la responsabilidad subsidiaria al Banco de España, si con su negligente actuar no ha paralizado una actuación incorrecta de la entidad. Cuestión diferente es la del último decreto que impone el canje de las preferentes a valor de mercado con prohibición de reclamar. En ese caso solo puede prosperar una acción judicial solicitando la nulidad del contrato.

Manuel

 

Estoy afectada por deuda subordinada con fecha de vencimiento de Catalunyacaixa, heredada en un 50% de mi padre. En nuestro caso se trata de la 7ª emisión contratada en 2005 por lo que no hay MIDIF. Estaríamos fuera de las fechas entre 2008-2011 en las que las entidades bancarias colocaban estos productos con alevosía pues ellos ya eran conocedores de la situación por la que pasaban y su necesidad de capital. Se quieren deshacer de las subordinadas pero a costa de ejercer una quita completamente injusta pues la entidad no va a quebrar sino que la van a vender. En el caso de la 6ª,7ª y 8ª emisiones, se podría contemplar la posibilidad de exigir al FROB-CX, aplicar las amortizaciones anticipadas de las emisiones que están contempladas en las condiciones de las mismas y cuyas fechas engloban 2013. ¿De qué forma? Si se presenta demanda para anulación de contrato y durante ese tiempo se ha vendido Catalunyacaixa ¿quién respondería? Y por último, para demandar al Estado como responsable civil subsidiario, porque éste nunca tendría que haber aceptado unas condiciones impuestas por UE a sabiendas que los perjudicados somos pequeños ahorradores no inversores, ¿cómo se tendría que hacer? Muchas Gracias.

Aunque no existiera MIFID si que existen órdenes de transparencia en los mercados financieros, por lo que la protección jurídica existe. Vd. No tiene que aceptar ninguna quita si entiende que el contrato es nulo, puede solicitar la restitución judicial íntegra. Hay que estudiar las emisiones de las que vd. Habla para poder contestar correctamente y con información a dicha pregunta. Para demandar al Banco de España sin que le sea aplicable la nueva regulación de preferentes, se debe entablar acción de nulidad contractual por error esencial en el consentimiento solicitando se declare la responsabilidad subsidiaria del Banco de España por la llamada “culpa in vigilando”, esto es, haber dejado desantedido su deber de vigilancia de las entidades de una manera clara y constatable, de tal manera que su intervención hubiera evitado un daño patrimonial al inversor.

Carolina

 

Buenos días Juan ¿No cree usted que este conflicto tiene semejanzas con el caso Forum Filatélico? No se lo pregunto en "blanco y negro". Pero sí que hay afectados que se han subido al carro de recuperar el dinero (que se lo daremos todos los ciudadanos a través del fondo de rescate a la banca) que ellos voluntariamente invirtieron, siendo plenos conocedores del riesgo asumido. Si el Gobierno adopta una solución política favorable a los afectados, sería una injusticia. Gracias.

No hay noticias de que el Gobierno adopte una decisión política. Deben ser los reguladores y los Tribunales de Justicia los que en cada caso concreto, determinen la resolución que proceda.

Ana Ollo

 

buenos días esto de las participaciones, ¿se cobrarán para cuándo?

Las preferentes se cobrarán en función de cada entidad, cada caso y las acciones judiciales que en cada caso concreto se consideren o se tomen y resulten estimadas.

Seve

 

Buenos días, ahora que se está estimando la nulidad de algunos contratos de adquisición de participaciones preferentes, en los casos en que se aceptó el canje de las preferentes por bonos convertibles en acciones y deuda subordinada ofrecido por el banco, ¿hay base para instar la nulidad del primer contrato de adquisición de preferentes y en consecuencia también del posterior contrato de canje de valores en un mismo procedimiento? Nota: se presentó un escrito de no renuncia a las futuras acciones legales al firmar el canje ante la entidad. Gracias de antemano.

Efectivamente, hay que instar la nulidad del primer contrato y de todos los subsiguientes, incluso se puede instar la nulidad de la clausula de la renuncia, si la actuación es abusiva, aunque en dichos casos, la acción judicial, es más compleja.

Daniel Robles

 

Mis preferentes son Telefónica. ¿Qué debo hacer para recuperar?

Comprobar si vd. Fue informada con transparencia del riesgo de la inversión, y si es así y no tiene los conocimientos adecuados, puede iniciar la acción de nulidad contractual.

Encarni

 

Buenos días: no soy ninguna experta, pero si los que las contrataron fueron respondidos con sinceridad a las tres preguntas básicas que cualquiera hace cuando deposita sus ahorros en una entidad (¿qué interés me van a dar?, ¿puedo recuperar el capital cuando lo necesite sin penalización? ¿El capital que invierto está garantizado?)no sé qué vicio del consentimiento podrían alegar. ¿Cómo puede probarse si hubo o no engaño a la hora de informar? ¿Por qué los contratos de los productos bancarios son TAN ininteligibles para el común de los mortales? Vamos, que mi temor es que bajo la apariencia de la candidez y el engaño reclamen personas que perfectamente sabían que contrataban un producto de riesgo. Precisamente las personas con menos formación son las que tienen más interiorizado el "nadie da duros a dos pesetas". Gracias

Los productos financieros son de una complejidad tal que están especialmente protegidas por disposiciones de la Unión Europea. . Realmente hay que ser un experto para comprenderlos. Que nadie da duros a cuatro pesetas, en este caso no creo que se pueda mantener, porque se ofrecían rentabilidades de 6 puntos o seis y medio, y son rentabilidades correctas pero no jugosas.

Mariajo

 

Buenos días: ¿Quién inventó las participaciones preferentes? Gracias

Las participaciones preferentes surgieron en España en los años noventa como un nuevo mecanismo de financiación por parte de las entidades de crédito, computables como recursos propios básicos. La finalidad buscada por las entidades a la hora de emitirlas y comercializarlas, era intentar mitigar el problema de los recursos propios, dado que en el caso de las Cajas por su naturaleza jurídica, les era imposible emitir capital. El término preferente proviene del mundo anglosajón,. “preferent share”.

Claudia

 

He detectado que en la orden de compra de unas preferentes la firma del ordenante es falsa. ¿Qué puedo hacer?

Debe vd. acudir a un perito calígrafo para que le certifique que la firma es falsa , y posteriormente acudir a un abogado, le cabe la acción penal y nulidad consecuente del contrato por el delito de falsedad.

maria angeles

 

¿Existe en algún país de nuestro entorno u en otros problemáticas semejantes, sean de preferentes o de temas "jurídicamente similares"? en caso afirmativo ¿cómo se enfocan legislativa y jurisprudencialmente?

Lamentablemente sí que existen en todo el mundo En muchos países tiene a veces relevancia penal. Nuestro país es muy garantista en el orden penal, en los principios de presunción de inocencia y mínima intervención del procesal penal.

Prefe

 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
595 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Juan Navas Marqués

Las Asociaciones de usuarios informan de cómo protegerse de las malas prácticas bancarias. Tenemos entendido que también efectúan alguna reclamación colectiva.


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.