Herramientas para el texto


Eva María Blázquez, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, ha respondido sus consultas sobre Seguridad Social

Buenas, ¿La Seguridad Social tiene vida a largo plazo? Una persona que hoy, a 4 de septiembre de 2013, se incorpora al mercado laboral, cotizando religiosamente, ¿puede pensar que su jubilación estará garantizada? Gracias.

Yo creo y espero que cuando se jubilen los trabajadores que se están incorporando al mercado laboral ahora puedan acceder a las pensiones de jubilación, pero no hay nada garantizado. La propia Constitución española recoge el derecho a la seguridad social como un principio rector y no como un derecho fundamental de los ciudadanos.

En todo caso, no creo que las pensiones del futuro sean como las de ahora. Imagino que se garantizará una pensión mínima (no necesariamente suficiente) y luego habrá que complementar a través de planes privados o públicos. La Constitución recoge la posibilidad de crear sistemas complementarios públicos, que aún no funcionan, pero que posiblemente se pondrán en marcha a través de la idea del fondo de capitalización, que ya nos anunció la reforma laboral de 2010. Es decir, que cada trabajador, de acuerdo con su salario, vaya aportando ingresos a un fondo del que pueda disponer en el futuro.

Asun

 

¿Es posible predecir, sin conocer datos como la población activa, PIB, población que percibe prestaciones... cuál será la situación de las pensiones en el año 2035? En caso afirmativo ¿qué fórmulas "mágicas" se utilizan para ello?

Obviamente es difícil predecir lo que ocurrirá en 2035, pero es esperable que la población pasiva siga incrementándose y es complicado sostener un sistema netamente de reparto, donde las generaciones activas mantengan a las pasivas, que ya cotizaron y a su vez sostuvieron a las anteriores. Aunque vaya en contra del principio de solidaridad, parece que sólo un sistema de reparto completado por uno de capitalización (fondos propios) podrá mantener a los pensionistas futuros. Desgraciadamente no hay formulas mágicas… desde algunos sectores se está proponiendo la transferencia de partidas económicas desde el Presupuesto del Estado, pero esta opción nos llevaría a replantear todo el sistema, en el cual las cotizaciones sostienen las pensiones contributivas y los impuestos las prestaciones no contributivas.

futuro pensionista

 

¿Qué opina del envejecimiento activo que vamos a padecer?

Creo que la idea de la promoción del envejecimiento activo, que se ha fomentado desde la Unión Europea, es un principio adecuado a los efectos de animar a los trabajadores a continuar trabajando a través de la posibilidad de incrementar sus pensiones futuras. Hay que incentivar que los trabajadores continúen en activo, cuando así sea posible. Se ha derrochado mucho talento a través de los EREs que se hacían antes de la crisis (los actuales tienen otra causalidad), expulsando del mercado laboral a trabajadores a edades demasiado tempranas y provocando un gasto innecesario en el sistema de la Seguridad Social.

Si por envejecimiento activo entendemos el obligatorio, esto es, la jubilación necesariamente posterior a los 67 años, que nos ha marcado la Ley 27/2011, entonces la cuestión debe analizarse desde otra perspectiva. A mí me gustaba más el sistema tradicional de jubilación a los 65 años, no tanto el real de jubilación a edades más tempranas (ya sabemos que la edad media de jubilación está pode debajo de la legal debido al mal empleo de las jubilaciones anticipadas). Pero, entiendo que dadas las circunstancias actuales, no queda más remedio que elevar la edad legal del cese de la actividad, como se está haciendo en toda Europa, puesto que sólo de esta manera se puede garantizar la viabilidad del sistema.

Josemaría

 

¿Por qué este vuelco en la edad de jubilación a que obliga la ley en vigor y lo reales decretos que le acompañan?

En conexión con la pregunta anterior, hay que poner en evidencia que dadas las circunstancias actuales, sobre todo desde el punto de vista de la esperanza de vida, es preciso elevar la edad legal de jubilación. Cada vez hay más población pasiva, sobre todo debido al baby boom desde los años 40 y cada vez llegamos a más mayores (no hay que olvidar que España es uno de los países con mayor esperanza de vida), de modo que en muchos casos coexisten dos generaciones que disfrutan de una pensión de jubilación). Aunque creo que es fundamental regular otras edades en ciertos sectores y ser especialmente sensibles con aquellos que tienen largas carreras de cotización, así como con quienes son expulsados del mercado laboral a edades avanzadas. Otro punto fundamental es, en la medida de lo posible, respetar los derechos, sobre todo de los que llevan más tiempo cotizando, ya que no se les ha permitido conocer con el tiempo suficiente de antelación las “reglas del juego”. Es fundamental un derecho transitorio adecuado para no desproteger a ciertos colectivos.

Percepción personal y algo más

 

¿Podría hacer una defensa de la tolerancia cero respecto a la economía sumergida que daña las arcas de la Seguridad Social?

Yo entiendo que el importe de las cotizaciones empresariales en España son especialmente altas, dada la situación económica de la empresa en la actualidad. Pero, hay que tener en cuenta que cuando no se cotiza, se está colaborando a la inviabilidad del sistema de pensiones, que cada vez tiene un mayor volumen de pensiones que abonar. La economía sumergida, desde el punto de vista de la Seguridad Social, reduce sus fondos y esta situación tarde o temprano repercute en todos, directa o indirectamente. No es sostenible un porcentaje alto de empleo irregular que no cotice al sistema y que, por tanto, reduce los ingresos precisos para asumir las necesidades del pago de pensiones. Al final las necesidades de protección deberán cubrirse desde el ámbito de la asistencialidad que reducirá la protección de los ciudadanos.

María

 

¿Cree que la ley es lo suficientemente fuerte como para sostener el empleo irregular en España?

Deberían establecerse mecanismos de control de estas situaciones, pero, entiendo que el número de inspectores de trabajo no es suficiente y las nuevas medidas contra el fraude no son suficientes ni adecuadas a los efectos de reducir el trabajo irregular. Pero, en todo caso, creo que más que un asunto legal, es un asunto de concienciación del ciudadano: No se trata de buscar la “puerta de escape” de la norma, sino de cumplir con ella, dado que la contribución al sistema nos beneficia a todos.

Procurador

 

A la vista de la situación actual ¿se prevé algún cambio relativamente temprano en la política de cotizaciones a la SS?

Aunque desde el ámbito de los empresarios, se ha demandado la reducción de las cotizaciones (no hay que perder de vista que la empresa es quien sostiene básicamente el abono de las cotizaciones, siendo la participación del trabajador menor), no parece factible que en un momento como este, cuando se está evaluando la insuficiencia de los ingresos al sistema de la Seguridad Social, se reduzcan las cotizaciones. Tampoco que se eleven, puesto que sería una carga excesiva para las empresas en la coyuntura económica actual y para los trabajadores que han sufrido, en muchos casos, la reducción de sus salarios.

Cotiza

 

¿Qué ocurre en caso de que se extinga el contrato de trabajo mientras el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal?

Si se extingue el contrato cuando se está en Incapacidad Temporal: a) Si la situación ha sido causada por riesgos comunes (enfermedad común o accidente no laboral), siempre que se cumplan los requisitos, se pasará a cobrar la prestación por desempleo, descontando el tiempo de IT al derecho generado de desempleo. B) Si el origen de la baja son riesgos profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional), se mantiene el importe de importe de la cuantía de la prestación de IT (que suele ser más beneficiosa que la de la prestación de desempleo) y, además, su duración no se descuenta de la duración de desempleo.

Dolores

 

¿Tengo que cotizar si mi empleada de hogar la dan una baja (por enfermedad u accidente) o en caso de que se quede embarazada?

Las empleadas del hogar se encuentran enmarcadas en el régimen general y, por tanto, se les aplica dicho régimen, con algunas especialidades. En caso de baja por incapacidad temporal o embarazo, rigen las normas generales sobre cotización, de forma que habrá que cotizar por ellas (no obstante, se pueden aplicar los beneficios regulados en el supuesto de contratar por interinidad a otra empleada en el caso de embarazo).

Concepción

 

Trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. Si estoy de baja, ¿puedo seguir trabajando por cuenta propia? ¿Qué me puede ocurrir?

No sé puede trabajar por cuenta propia, en principio. En todo caso, se entiende que la incapacidad temporal es la alteración de la salud que impide realizar el trabajo: existe una vinculación muy estrecha entre la salud y la actividad que se realiza. De forma que sería posible tener un impedimento para realizar una actividad laboral y otra no. Lo que ocurre es que en el ámbito de la prestación por incapacidad temporal, no ocurre como en la incapacidad permanente, donde el reconocimiento está vinculado a la profesión habitual. De hecho en la baja en el sistema público ni te preguntan cuál es tu profesión y el empresario no tiene información de la causa que genera el derecho. Aunque técnicamente parece factible, en la práctica si estás percibiendo la prestación de incapacidad temporal no se debe trabajar por cuenta propia: obviamente podrían suspenderle la prestación, hacerle devolver por haber percibido indebidamente la prestación ya abonada y ser sancionado.

Creo que sería factible (por lo menos planteable) si el trabajador compatibilizará dos actividades y cotizará por ambas y en la baja conservará la cotización de una de ellas, demostrando la posibilidad de mantener una de ellas.

Empleado

 

¿Se puede dar una baja retroactiva?

Supongo que el supuesto planteado se refiere a una baja por incapacidad temporal. La baja debe darse en el momento que se puede evaluar la situación del trabajador. Lo que sí podría ocurrir es que se denegase, se recurriese y se concediese posteriormente.

Bond, James Bond

 

En el año 2008 no tenia ninguna enfermedad. Ese año empezaron las complicaciones he ido al inss reclamacion, juicio todo perdido. El 31 de diciembre 2012 despedido con 24 años cotizados,por otro lado como le he dicho no tenia nada antes de 2008 fui a la junta de andalucia grado minusvalia y tengo un 61 % por causas enfermedad y un 4 % por causas sociales total un 65 % no tengo derecho a nada solo a la no contributiva despues de 24 años cotizados cree usted que es justo.

El reconocimiento de la Junta de Andalucía de la discapacidad no es válido a los efectos de la Seguridad Social. Para acceder a una pensión de una incapacidad permanente es preciso que sean los equipos de valoración del INSS quien la declare analizando la situación médica y su imposibilidad de desarrollo de la profesión habitual. Lo que ocurre es que, dadas las limitaciones de los ingresos del sistema, se han endurecido los requisitos de acceso a este derecho. Para hacer una valoración de este caso sería preciso conocer con más profundidad las razones aducidas para este proceder. Si alguien ha cotizado 24 años y no puede realizar actividad laboral parece que lo adecuado sería concederle una pensión.

FMSR1967

 

¿Una persona que ha trabajado en el extranjero y que vuelve a España tiene derecho al desempleo en este país?

Se entiende como situación legal de desempleo el retorno a España de trabajadores a los que se extinga relación laboral en extranjero, sin derecho a prestación por desempleo en el país trabajo. No obstante, para acceder a la protección deberán cumplirse el resto de los requisitos, incluida la cotización mínima. El momento para contabilizar dicha cotización será el momento de salida del territorio español.

Además, tienen derecho al subsidio por desempleo del nivel asistencial, los trabajadores emigrantes retornados, siempre que hayan trabajado como mínimo 12 meses en últimos 6 años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo

Abogado de Cádiz

 

Tras 20 años de trabajo en Berlin, ¿se puede cobrar sin problemas la pensión en Málaga?

Pues claro que se puede cobrar la pensión. El derecho comunitario no prevé armonización, pero sí coordinación, de forma que no debe haber ningún problema para poder disfrutar la pensión de jubilación en otro país europeo. En ocasiones, se presentan dificultades a la hora de totalizar cotizaciones (es decir, establecer el derecho a la pensión de acuerdo con cotizaciones en diversos países de la Unión Europea) y de determinar qué porcentaje debe asumir cada Estado. Pero, es un derecho de los ciudadanos europeos y como tal puede ser disfrutado por todos.

Vente a Alemania Pepe

 

No cotizo al SS, tengo contratado un plan de pensiones privado ¿cómo valora estas opciones? Seguir como estoy o Abandonar plan privado, darme de alta en SS Combinar los dos ¿es viable, interesante? en este caso ¿cuál sería el coste económico?

Yo entiendo que siempre es más adecuado (y obligatorio) estar en alta en la Seguridad Social. A mí me parece más fiable que depender de la rentabilidad de un plan privado. Como autónomo, se puede optar por pagar de acuerdo con la base mínima y la protección no sólo es para la jubilación, sino también en el supuesto de incapacidad temporal, permanente y supervivencia (para los familiares). Por el momento, es opcional la protección por contingencias profesionales, aunque presumiblemente lo será en 2014. En todo caso, la posibilidad de combinarlos quizás sea la más adecuada, si se puede pagar.

Autónomo

 

Mi cliente se jubila y me pregunta si puede trabajar. ¿Se permite esa posibilidad? ¿Podría facilitarme información al respecto? Gracias.

En primer lugar, se admite en el supuesto de jubilación parcial, lo que parece lógico. No obstante, existen otras posibilidades que ha abierto la ley recientemente. Se puede compatibilizar la pensión con ingresos complementarios por trabajo por cuenta propia que nos sean superiores al 100% SMI. Además, también se regulan especialidades en la compatibilidad de desarrollo de actividades colegiadas, por ejemplo, la abogacía, para los pensionistas.

Respecto a la compatibilidad con trabajo por cuenta ajena, desde el RD 5/2013 se permite la compatibilidad con el trabajo el 50% de la pensión resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

Abogado

 

Compatibilidad entre la pensión ordinaria por jubilación y la percepción de determinadas cantidades abonadas por una empresa al ahora jubilado, en calidad de presidente honorífico, sin formar parte del Consejo de Administración de la sociedad, nombrado al amparo del art.142 d) del Reglamento del Registro Mercantil, (modificado por el RD 171/2007, que regula la publicidad de los protocolos familiares.

Desde la idea del reconocimiento de cierta compatibilidad entre trabajo y pensión, en todo caso, respecto a las cantidades abonadas como presidente honorífico se entiende que no deberían tener la consideración salario, por lo que, en principio, serían compatibles con la pensión de jubilación. Si realmente se está retribuyendo una actividad que realiza el sujeto, entonces habría que estar a las reglas generales de compatibilidad.

anaerobio

 

Buenas tardes Eva, ahora mismo no estoy trabajando pero tengo un patrimonio de unos 100.000 euros que me gustaría invertir en bolsa para vivir de las rentas. Me preocupa mi seguridad social ahora y mi futura jubilación si no trabajo. Me han aconsejado hacer un convenio especial con la seguridad social. He mirado su web pero no entiendo muy bien en qué consistiría o si de verdad me conviene. Gracias de antemano por su respuesta.

Los convenios especiales no se pueden firmar sin más. Hay que estar en uno de los supuestos que se establecen legalmente. Dicho en otras palabras, no se permite la “compra de pensiones”. De esta forma, además de requerirse una cotización mínima (1080 días en 12 años anteriores), hay que estar en alguna de estas situaciones: trabajadores a tiempo parcial, sujetos a expedientes de regulación, reducción jornada por cuidado familiares o excedencias cuidados familiares, entre otras.

Raquel

 

 

Os agradezco vuestras interesantes preguntas que seguro que nos hace a todos replantearnos ciertas cuestiones en el ámbito de la Seguridad Social. Espero que tengamos alguna otra ocasión para compartir nuestras dudas sobre un ámbito tan cambiante e inseguro como es el Derecho de la Seguridad Social. Un cordial saludo para todos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
502 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Eva María Blázquez


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.