Herramientas para el texto


Javier Valiente y María Rosa Rotondo, Socios Directores de Political Intelligence, han respondido acerca de la importancia de una estrategia de lobby en las empresas

¿Qué tipo de empresas confían sus intereses a un despacho de lobby?

Todo tipo de empresas conscientes de la importancia de contar con una estrategia de public affairs, que les permita anticiparse a los cambios políticos y regulatorios, y así poder trasladar sus puntos de vista y propuestas a los decisores políticos. Estas empresas con visión estratégica son, en general, las que mejor entienden como un despacho profesional, con experiencia y reputación, puede coordinar y optimizar sus actuaciones de lobby.

Carmen

 

¿En qué ámbito -energético, inmobiliario, tecnológico- el lobby es más “necesario” para una empresa o un sector?

En general, todas las empresas deberían tener abiertos canales de interlocución con la Administración. Sin embargo, es cierto que hay sectores en los que esa interlocución es más necesaria, fundamentalmente aquellos que están regulados, tales como el farmacéutico, energético, financiero, etc.

Maricarmen

 

¿Cuál es el retrato robot de despachos que solicitan vuestros servicios? ¿Local, nacional, internacional…?

Sobre todo responsables jurídicos, Secretarios del Consejo y otros responsables de empresas, que necesitan apoyo en el campo de los public affairs, a nivel tanto estatal como autonómico. También los departamentos de regulación de compañías multinacionales, sea a través de su sede local o a través de sus oficinas europeas.

Anónimo

 

Quizá sea una indiscreción, pero intento esta pregunta: ¿me pueden decir algún caso de éxito del mundo del lobby?

Los casos de éxito son muchos y cada día vemos alguno en los medios. Si analizamos, por ejemplo, el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal, o el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, en ellos se puede ver claramente cómo se incrementan las sanciones y se introducen nuevas medidas de lucha contra la piratería. Esto es, sin duda, un éxito para los propietarios de productos y servicios que sufren la falsificación o la piratería en su cuenta de resultados.

Tulio

 

¿En qué marco jurídico se mueven los lobbies?, ¿Sólo europeo o también hay normativa española?

No hay normativa española directamente aplicable a la actividad.

Adolfo Pérez

 

Se regula el lobby? ¿Por qué? Muchas gracias y un afectuoso saludo desde Orense.

Hay varios anuncios en este sentido, incluso por parte del Presidente del Gobierno. Pensamos que es bueno aumentar la transparencia en la toma de decisiones políticas y legislativas, facilitar su proceso y también la adopción de proyectos legislativos.

Abogado de batalla

 

Un pequeño empresario, con pocos recursos pero con ganas de entrar en contacto con la Administración, a la busca de contratos, en España y extranjero ¿qué medios tiene a su alcance para manejarse en este mundo?

El lobby no tiene como objetivo directo conseguir contratos, sino asegurar que el entorno regulatorio e institucional es óptimo y no supone un obstáculo sino un apoyo a la actividad de la compañía. Como pequeño empresario, en cualquier caso, te animo a trasladar tus ideas y puntos de vista a la Administración. Seguro que serán tenidos en cuenta, sobre todo si aportan información relevante y propuestas con sentido a los responsables de elaborar las políticas públicas.

Pequeño

 

¿Los entornos de crisis favorecen el lobby?

Es cierto que en momentos de crisis muchas compañías deciden buscar el apoyo de expertos en lobby. Sin embargo, nuestra recomendación, como profesionales, es trabajar de forma proactiva en el largo plazo, y no estar sólo pendientes de estas actuaciones en momentos de crisis institucional, cuando una nueva legislación que tiene un impacto negativo en nuestra empresa está a punto de ser aprobada. Ese suele ser el peor momento para actuar.

A dos velas

 

¿Cuáles consideran que son las diferencias entre RR. PP. y lobby?

Sin duda, el público objetivo. En el caso del lobby, nos dirigimos a un público eminentemente político.

RRPP

 

Sin citar el nombre del despacho (obviamente), ¿podéis poner un ejemplo de cómo habéis trabajado para una firma de abogados? Muchas gracias y tiene buena pinta vuestra web y vuestro trabajo.

Pensamos que los trabajos del abogado y del lobista se complementan perfectamente, puesto que es necesario contar siempre con argumentos jurídicos.

Un ejemplo, por favor

 

 

Ha sido un placer compartir nuestra visión sobre la importancia de las estrategias de public affairs en las empresas. Quedamos a su disposición para ampliar cualquier información en consultas@political-intelligence.com

Vote:
|| || || || |
Resultado:
419 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

María Rosa Rotondo y Javier Valiente


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.