18 de agosto de 2017 | 01:16
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto


Joaquín Castiella ha respondido tus dudas sobre el fallo del TJUE acerca de las indemnizaciones temporales


¿Cree usted que esta sentencia debe ser de aplicación a todos los contratos temporales, sea la empresa empleadora una Administración pública o no?

Sí, efectivamente, debe ser de aplicación a todos los contratos temporales en los que se pueda comparar el trabajo que realiza el trabajador temporal, por funciones, naturaleza del trabajo, etc, al de un fijo comparable en la misma empresa. No obstante, habrá muchos contratos temporales con tiempo cierto, y con una concreción clara de su objeto que seguirán teniendo la indemnización de 12 días.

Esther Tobeña

 

¿Sólo se aplica la indemnización de 20 días por año de servicio a las finalizaciones de contratos de duración determinada, o es más amplio el campo de aplicación?

A todos los contratos temporales: obra o servicio determinado, eventuales, interinidad, etc. Pero siempre y cuando sean contratos temporales en los que se pueda comparar el trabajo que realiza el trabajador temporal, por funciones, naturaleza del trabajo, etc, al de un fijo comparable en la misma empresa.

Benítez Sanabria

 

Buenos días Joaquín, a la vista de la Sentencia de la UE y de las siguientes que han ido apareciendo en el panorama español se da por sentado que tendremos que equiparar la indemnización de 30 días ya no sólo para los interinos sino también para el resto de temporales? ¿Recomendaría comenzar a indemnizar con 20 días ya a las finalizaciones que hubiera? Gracias

No, entiendo que no, porque en primer lugar, no todos los contratos temporales van a seguir esa suerte. Tal y como vemos en las sentencias que van saliendo publicadas (TSJ del País Vasco, de 18.10.2016, Juzgado de lo Social nº 1 de Avilés, de 17.10.2016, Juzgado de lo Social nº 2 de Ourense, de 11.10.2016, etc) los contratos que están siendo penalizados (por decirlo de alguna forma) son los contratos temporales que realmente no son temporales porque en virtud de funciones, naturaleza del trabajo realizado, etc, son más propios de un contrato indefinido. Por eso, la directiva habla de su comparación con el fijo comparable.

Begoña Díaz

 

La sentencia del TJUE se circunscribe en un supuesto muy concreto en el que una trabajadora interina cesa por el regreso anticipado del titular de la plaza, debido a la reducción por ley de los liberados sindicales, asumiendo esta sentencia y la propia del TSJ de Madrid, que nos encontramos ante un cese de carácter objetivo. Asumo, igualmente, que el cese de una interinidad debería tener la misma indemnización que los estantes temporales. Mi duda va en la línea de si se debe equiparar al cese objetivo. Teniendo en cuenta lo anterior, cuestiones: ¿Cree que puede extrapolarse este criterio sin más al ámbito privado en que, por ejemplo, una empresa realice un contrato interino a una persona para suplir una baja maternal? ¿Se podrá considerar que el cese por el regreso de la titular del puesto genera una indemnización como si se tratase de un despido objetivo? Muchas gracias.

Efectivamente, el TJUE, y el TSJ de Madrid, siguiente el criterio europeo, hacen la analogía con el despido objetivo, y por ello, consideran que dicha trabajadora interina que lleva nada más y nada menos que 7 años de interinidad, es exactamente igual que un fijo comparable. Y realmente, con 7 años haciendo esas funciones, lógicamente es como un fijo comparable. Por eso, el criterio de los tribunales es: “si realmente esa trabajadora hubiese tenido un contrato indefinido, la razón del despido habría sido un despido por causas objetivas (en concreto, organizativas), y esta es la razón por la que lo asimilan al despido objetivo y obligan a abonar 20 días por año.

Carlos Bonachia Naranjo

 

En caso de reforma del art.49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, ¿seguirán exceptuándose los contratos de interinidad y formativos?

Habrá que valorar la reforma, pero en todo caso, la reforma debe cumplir con la directiva, por lo que no hay tanto margen como parece. En todo caso, en este punto, la discriminación en materia de indemnización por extinción del contrato, tanto los contratos de interinidad, formación como el resto de contratos son todos ellos contratos temporales.

Inocencia Sánchez Real

 

¿Es discriminatoria la distinción que el Estatuto de los Trabajadores establece entre las condiciones de trabajo de estos trabajadores frente a las de los trabajadores indefinidos?

Si la comparación la hacemos entre un contrato temporal y fijo comparable, entiendo que sí. Esa es la clave. Por supuesto que ni la directiva ni el tribunal Europeo pretenden eliminar los contratos temporales. Lo que pretenden es que un interino no esté 7 años de interino. Es decir, que los contratos temporales respondan a su causa de temporalidad, pero que no atiendan labores permanentes, más propias de contratos indefinidos.

Junior

 

Lo primero de todo, enhorabuena por los post de su blog en Legal Today. ¿Considera que la resolución de esta sentencia obliga al recién formado Gobierno modificar el 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores para dar solución a los interinos?

Gracias, Joseba. Efectivamente, sí, obliga a cambiar la ley, para adaptarla a la Directiva. Y de hecho, ya están en ello. Es necesario cambiar la ley, porque nuestro estatuto de los trabajadores debe prever dicho cambio.

Joseba

 

Estimado Joaquín: ¿acaso alguien pensaba en indemnizar de modo diverso el despido disciplinario de una persona empleada de modo temporal?

El despido disciplinario sigue teniendo el mismo criterio que antes: o bien el despido es procedente (sin indemnización) o bien es improcedente (33/45 días). Por tanto, en ese punto no hay cambio alguno.

Carmen Sánchez

 

¿Se puede solicitar la indemnización por finalización del contrato de interinidad que se extingue por amortización de la plaza? ¿O solo cuando se reincorpora el sustituido o se convoca el proceso de selección de la plaza?

Solo en los casos en los que el trabajo realizado (por funciones, naturaleza del trabajo, tiempo incierto, etc) podamos comparar el contrato temporal como el trabajo de un fijo comparable en el centro de trabajo. En todos los casos no, pero en muchos casos habrá forma de reclamar los 20 días.

Luis Martín Diz

 

Me gustaría conocer acerca de las posibilidades, límites y previsión temporal para que los criterios de esta sentencia lleguen a implantarse en la totalidad de los contratos temporales y el margen de adaptación que le queda al legislador español.

Es ya de plena aplicación. Para su efectividad no requiere de un cambio legal. De hecho los tribunales, de forma unánime (sin excepciones, por ahora) están condenando en casos similares: (TSJ del País Vasco, de 18.10.2016, Juzgado de lo Social nº 1 de Avilés, de 17.10.2016, Juzgado de lo Social nº 2 de Ourense, de 11.10.2016, etc).

Javier Cassini

 

Gracias a todos por vuestras consultas, espero haber resuelto vuestras dudas. El que quiera ver más información sobre el análisis de estas últimas sentencias, le invitamos a ver nuestra jornada online gratuita

Vote:
|| || || || |
Resultado:
94 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Joaquín Castiella


 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar