23 de noviembre de 2017 | 09:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto


José Juan Aparicio ha respondido tus dudas sobre Suministro Inmediato de Información

 

El 1 de julio entra en vigor el RD 596/2016 con algunas excepciones. ¿Sabe cuáles son?

Efectivamente existen algunas excepciones ya que hay apartados del RD 596/2016 que entran en vigor tanto el 7 de diciembre de 2016 como el 1 de enero de 2017.

Posiblemente la de mayor relevancia sea el hecho de que el límite de 150.000 euros para la aplicación del régimen simplificado del IVA y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, se amplía para el ejercicio 2017 hasta los 250.000 euros.

Otras modificaciones que entran en vigor en las fechas mencionadas, pero de menor importancia, serían, entre otras, la creación del “documento electrónico de reembolso” dentro de la exención del IVA de las entregas en régimen de viajeros que se trata de un documento que estará disponible en la sede electrónica de la AEAT y que sustituye al diligenciado de la factura para acreditar la salida de la mercancía, o las modificaciones necesarias en relación con el modelo 036 para la opción por la llevanza de los libros registro del IVA a través de la sede electrónica de la AEAT (el nuevo sistema SII) u otras como la supresión de la obligación de presentación de algunos modelos (340, 347 y 390) para estos contribuyentes.

Juanjo

 

¿Qué ventajas y contras tiene SII para el contribuyente?

Las 2 principales ventajas que podemos encontrar con el SII son la ampliación del plazo de presentación de las liquidaciones ya que se pasa del día 20 al día 30 de cada mes, y la reducción del número de modelos informativos a presentar ya que se suprime la obligación de presentar los modelo 340, 347 y 390 para quienes estén incluido en el SII.

En contraposición con la segunda ventaja comentada existe un inconveniente y es que todas las operaciones se deben incluir en la sede electrónica de la AEAT en el plazo de 4 días (8 durante la segunda mitad del ejercicio 2017), por lo que el sistema SII dará menos trabajo durante los meses de enero y febrero por no tener que presentar los citados modelos 347 y 390, así como menos carga de trabajo mensual por no tener que presentar el modelo 340, pero a cambio aumenta la carga de trabajo semanal durante todo el año por tener que declarar las operaciones cada pocos días.

Otras ventajas pueden ser que existirá mayor seguridad jurídica y mayor rapidez por parte de la AEAT en las comprobaciones que realice ya que al tener el libro declarado por el contribuyente y el libro “contrastado” (información presentada por terceros), se eliminarán multitud de requerimientos de información y documentación con un ahorro de tiempo evidente en los procedimientos tributarios. Aunque posiblemente muchos contribuyentes opinen que esta ventaja es realmente un inconveniente al estar tan “controlados” por la AEAT.

En cualquier caso es innegable que la principal ventaja la obtiene la AEAT en su afán por el control y la prevención del fraude fiscal al disponer de primera mano cada vez de más y mejor información de las operaciones realizadas por los sujetos pasivos.

Rosario

 

¿Para quiénes es obligatorio el SII?

Es obligatorio para los sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural, que actualmente son (i) grandes empresas, (ii) grupos de IVA y (iii) aquellos inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

Para el resto de los sujetos pasivos de momento será voluntario pudiendo optar al SII mediante el ejercicio de dicha opción en el correspondiente modelo 036.

Cordobesa

 

¿Cuáles son las normas principales que modifica el SII?

El SII modifica principalmente el Reglamento del IVA (RD 1624/1992) en todo lo referente a las obligaciones surgidas por la implantación del SII, sujetos pasivos obligados, plazos, etc.

Consecuencia de ello es necesario modificar otros reglamentos para que se pueda cumplir correctamente con dicho sistema SII. Por ejemplo, se modifica el reglamento de facturación en lo que afecta a la emisión y expedición de las facturas (motivado por los plazos de registro de las facturas en el SII); se modifica también el modelo 036 para incluir el ejercicio de la opción o renuncia al SII; y se modifica por otra parte el reglamento de procedimiento al excluir la obligatoriedad de presentar los modelo 340, 347 y 390 como consecuencia de la inclusión de los sujetos pasivos en el SII.

Maño

 

He oído que el SII moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA. ¿Podría explicar esto?

En la actualidad el Reglamento del IVA establece el contenido que deben incluir los Libros Registro del IVA, dejando de lado la “forma” que deben tener dichos Libros (aún hoy se ven libros en papel).

Con el SII se trata de conseguir unificar los formatos, además de ampliar la información incluida en los libros, y teniendo en cuenta los avances tecnológicos desde que se implantó la obligación de llevar Libros Registros, la AEAT entiende que el mejor sistema es su llevanza por medios informáticos y con un formato estándar para todos.

Todo ello es consecuencia de obligaciones surgidas por nuestra pertenencia a la Unión Europea, en su intento de estandarizar cada vez más las obligaciones referentes al IVA así como el propio impuesto.

Abogada

 

¿Afecta el SII a las empresas que operan por Internet?

Si la empresa está en alguno de los 3 grupos afectados (grandes empresas, grupos de IVA o inscritos en el REDEME, sí que le afecta el SII quedando automáticamente incluido en dicho sistema a partir del 1 de julio, independientemente de la actividad desarrollada.

Robert Junior

 

¿Beneficia a las empresas Suministro Inmediato de Información del IVA?

Creo que ya ha quedado contestada anteriormente al hablar de las ventajas e inconvenientes del SII.

Posiblemente no será un beneficio muy “tangible” pero es cierto que tiene ciertas ventajas.

Alicia

 

¿Se prevé que se obligue a las pequeñas empresas a asumir una carga administrativa de esta naturaleza?

En principio a corto plazo no está previsto. De hecho el RD 596/2016 en su exposición de motivos considera a los obligados al SII (grandes empresas, grupos de IVA e incluidos en el REDEME) como “determinado colectivo de personas y entidades que disponen de sistemas desarrollados de software”, interpretando que quienes presentan el actual modelo 340 tienen los medios necesarios para verse incluidos en este nuevo SII dejando fuera al resto de sujetos pasivos que actualmente presentan su IVA de manera trimestral y sin obligación de presentar el modelo 340.

En cualquier caso me temo que a medio/largo plazo acabarán por incluir a todos los sujetos pasivos, teniendo en cuenta el, cada vez mayor, control al que la AEAT nos viene sometiendo en su lucha contra el fraude. Sería de agradecer que por parte de la AEAT se nos avisara con el tiempo suficiente para todos los pequeños empresarios pudieran adaptar sus sistemas informáticos y su modo de trabajo, pero ya veremos.

Anónimo

 

¿Hasta qué punto las empresas pueden cumplir con la obligatoriedad de informar a los cuatro días sobre las facturas emitidas o recibidas? ¿No supone un gran esfuerzo para el contribuyente en beneficio de la Administración?

Resulta evidente que la gran beneficiada con este sistema es la Administración, sin negar que pueda tener ventajas también para los sujetos pasivos.

En la exposición de motivos del RD 596/2016 se habla literalmente de “determinado colectivo de personas y entidades que disponen de sistemas desarrollados de software”. Es decir, parece que la AEAT interpreta que quienes presentan el modelo 340 tienen los medios informáticos necesarios para incluirles en el SII sin que les suponga una gran carga de trabajo administrativo.

Posiblemente para grandes empresas y grupos de IVA sea así en la mayoría de los casos, pero creo que la AEAT se equivoca en su apreciación en el caso de mucho sujetos pasivos inscritos en el REDEME ya que muchos de ellos son “simples” PYMES que no tienen un amplio departamento administrativo-contable como para enviar información cada pocos días, aunque esto dependerá de su volumen de facturas.

En cualquier caso es de esperar que surjan soluciones informáticas, tanto por parte de la AEAT como por parte de los proveedores de programas informáticos de contabilidad y gestión que faciliten en la medida de lo posible el cumplimiento de las nuevas obligaciones surgidas con el SII.

Quizás algunos sujetos pasivos incluidos ahora en el REDEME de manera voluntaria se plantearán la opción (a ejercitar durante el mes de junio de 2017) de excluirse de dicho registro para quedar también excluidos del SII, pasando a presentar sus liquidaciones trimestralmente con el perjuicio de que el saldo negativo de sus declaraciones de IVA ya no será devuelto mensualmente sino que deberán pedirlo en la última declaración trimestral del ejercicio.

Belén

 

¿Existe alguna relación entre el SII y el modelo 140 de la Diputación Foral de Bizkaia? ¿Es una tendencia de los diferentes sistemas tributarios?

Se podría decir que el modelo 140 de la Diputación Foral de Bizkaia está a caballo entre el actual modelo 340 de la AEAT y el nuevo sistema SII. Aporta más información que el 340 sin llegar a ser un SII ni por la información que se incluye en el modelo 140 ni por los plazos de presentación.

Efectivamente hay una clara tendencia, motivada por la lucha contra el fraude fiscal, en obtener cada vez más información, de mayor calidad y en menores plazos.

Yon Andoni Ogazon

 

¿Existe alguna especialidad a la hora de registrar operaciones sujetas al Régimen Especial de Bienes Usados?

El nuevo sistema SII no modifica el Régimen Especial de Bienes Usados, por lo que la única “especialidad” es la propia derivada de dicho Régimen. Es decir, teniendo en cuenta que las facturas emitidas bajo este régimen no separan la cuota de IVA, sino que incluyen simplemente el importe total de la factura (IVA incluido), en el momento de registrarlas deberemos atenernos a lo que vemos en la factura, es decir al total de factura sin cuota de IVA separada.

David

 

¿Debe coincidir necesariamente el IVA devengado incluido en el modelo 303 con el derivado de los registros de las facturas emitidas?

Coincidirá en la gran mayoría de los casos, salvo aquellos en los que haya operaciones específicas que solo se declaran en el libro de facturas recibidas, como por ejemplo as adquisiciones intracomunitarias de bienes o las operaciones con inversión del sujeto pasivo.

Rosana

 

¿De qué manera afecta el SII a los pagos en metálico?

Según información de la propia AEAT los pagos en metálico se declararán en el último periodo del año siempre que, al igual que se hace en el actual modelo 347, superen los 6.000 euros por operaciones realizadas con la misma persona, sin embargo este extremo está pendiente de aprobar en la futura Orden que regulará las especificaciones normativas y técnicas del nuevo sistema de llevanza de los libros registros en la sede electrónica de la AEAT.

gaditana

 

Muchas gracias a todos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
15 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Juan Aparicio


 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar