25 de junio de 2019 | 03:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto


José María Viñals, de Lupicinio International Law Firm ha respondido sus dudas sobre 'cómo invertir en Cuba: claves tras el desbloqueo'

 

Los cambios que se están produciendo en Cuba, ¿significan que es factible que pronto deje de ser un Estado socialista para abrazar el capitalismo?

No. Cuba no tiene previsto un cambio de modelo de propiedad estatal a otro de propiedad privada. El objetivo del Estado cubano es actualizar el modelo económico a través de una modernización de la gestión, ganando eficiencia y competitividad sin cambiar la base estructural de la propiedad social. Aunque exista una apertura a la inversión extranjera y muchas e interesantes opciones de invertir con capital extranjero en Cuba, el papel preponderante en Cuba lo tiene la llamada ‘empresa estatal socialista’.

Werther – Madrid

 

Usted habla de invertir en Cuba. ¿Y Cuba se plantea invertir en España?

Jurídicamente es posible que las empresas de nacionalidad cubana pueden crear oficinas, representaciones, sucursales y filiales en otros países. De hecho, existen empresas en España con participación cubana aunque lo que prima en este momento es el fomento de la inversión hacia Cuba. El objetivo económico cubano no es, al menos por el momento, el de invertir en terceros países; especialmente en un momento como el actual en el que Cuba busca ser receptora de inversión extranjera como fuente de desarrollo económico del país.

Español en Miami

 

¿Qué posibilidades hay de que un empresario jamonero invierta en Cuba? ¿Qué necesitaría?

Entiendo que lo que le interesa saber es si usted puede exportar jamón a Cuba con destino al consumo interno. Si esto es así, solamente necesitará que su empresa sea aceptada, previa presentación de la documentación. No necesitará contar con una oficina ni inscribirse en registro alguno. El trámite deberá realizarlo en las Carteras de Proveedores o Clientes pertenecientes a las entidades cubanas con competencias en comercio exterior. En Cuba existe un Registro de Exportadores e Importadores adscrito a la Cámara de Comercio donde se inscriben las entidades cubanas facultadas para realizar actividades de exportación e importación. Las mercancías que se importen al país deberán ser declaradas a Aduana e inspeccionadas. Tenga en cuenta también que existen regulaciones sanitarias y fitosanitarias de acuerdo con los convenios internacionales y las regulaciones de organismos internacionales tales como la FAO y la OMC.

Juanjo Pérez

 

¿Cuáles son las infraestructuras actuales en Cuba?

Si tuviera que destacar solo una, sin duda sería la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Mariel, que es un emplazamiento en la costa norte que abarca una extensión de unos 465 kilómetros cuadrados a unos treinta kilómetros al oeste del centro de La Habana. El Consejo de Estado de Cuba creó allí una zona en la que concurren empresas nacionales y extranjeras en un entorno de simplificación y bajo costo de trámites administrativos y aduaneros. Esta zona se diferencia de las antiguas zonas francas de carácter comercial y no productivo en tanto tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de alta tecnología que contribuyan a incrementar las fuentes de empleo, las exportaciones y la sustitución de importaciones. La ZED de Mariel tiene como objetivo atraer capitales extranjeros ofreciendo una infraestructura y logística competitiva y un régimen especial que afecta esencialmente al tratamiento aduanero, a la legislación laboral y tributaria, al régimen de control migratorio, a los seguros y al sistema monetario y cambiario.

Anónimo

 

¿Cuál es la carga impositiva en las relaciones con Cuba?

Si se refiere a los impuestos que se aplican a las empresas de capital extranjero que invierten en Cuba son los siguientes: 1) el impuesto sobre utilidades (tipo general del 35%); 2) sobre la fuerza de trabajo (5% en 2016); 3) sobre las ventas (5% en mayoristas y 10% en minoristas); 4) sobre los servicios (10%); 5) impuesto especial a productos y servicios; 6) impuesto ambiental; 7) la contribución territorial, cuyos tipos impositivos se establecen con carácter anual en la Ley Anual del Presupuesto; y 8) el impuesto aduanero, que se fija en el Arancel de Aduanas.

Por el contrario, la ZED de Mariel tiene un régimen especial tributario con las adecuaciones siguientes: tipo impositivo del 12% sobre las utilidades; tipo impositivo del 1% para el pago de los impuestos sobre las ventas o sobre los servicios para las entidades que comercialicen bienes o servicios; y tipo impositivo del 14% por contribución a la Seguridad Social a los que empleen fuerza de trabajo remunerada. Además, exonera del pago por diez años por el uso de fuerza de trabajo y del pago del impuesto sobre utilidades.

Abogado andaluz

 

Buenas José María, cree que Cuba será un país atractivo para invertir a corto plazo? Gracias

Buenos días, Asun. Desde luego que lo creo. Cuba es un país muy rico en recursos naturales, en sus profesionales altamente cualificados, en sus interesantes incentivos fiscales, en su prodigiosa ubicación geográfica y en su deseo por captar inversión extranjera. Pero sobre todo, Cuba es un país que goza de una sólida estabilidad jurídica, y más aún para el inversor internacional. Como en cualquier otro territorio del mundo, el proceso de inversión extranjera deberá programarse por fases y este momento es el óptimo para iniciar la primera de ellas.

Asun

 

El hecho de que Cuba cuente con dos monedas, ¿qué implicaciones puede tener en las relaciones con este país?

A la espera de la unificación del peso cubano, o más correctamente, a que el llamado CUP vuelva a ser la moneda nacional única, en la actualidad existen varios cambios: 1 CUC: 1 USD; 1 CUC: 1 CUP; 1 CUC: 10 CUP –cambio agrícola-; 1 CUC: 2 CUP –sueldos FEDM- y 1 CUC: 24 CUP, que es el cambio para el turismo y la ciudadanía en general.

Respecto a los problemas que pudieran afectar en el sector empresarial, el tipo de cambio 1 CUC: 1 USD hace que haya empresas artificialmente rentables y otras que tengan pérdidas no reales. Estas señales distorsionadas llevan a decisiones erróneas, por lo que se hace necesaria una devaluación del peso cubano en el sector empresarial. Desde el anuncio del Gobierno cubano hecho el 22 de octubre del 2013 sobre la puesta en marcha de la primera etapa de unificación cambiaria, las instituciones cubanas se encuentran diseñando diferentes propuestas de normas jurídicas, los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. En definitiva, la esperada unificación busca igualmente evitar las incidencias contables que a día de hoy produce la existencia de estos cambios.

Empresaria

 

A grandes rasgos, ¿en qué consiste la Ley 118 de la Inversión Extranjera?

La Ley nº 118 de la Inversión Extranjera es la respuesta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba a los cambios que están teniendo lugar en la economía nacional como consecuencia de la modernización del modelo económico cubano. A grandes rasgos, la Ley nº 118 establece el marco legal de la inversión extranjera en Cuba sobre la base del respeto a la ley, a la soberanía e independencia de la nación, al beneficio mutuo y al uso racional de sus recursos humanos y naturales.

Tere

 

¿En qué sector o sectores están las mayores oportunidades en Cuba?

El Estado Cubano prioriza ciertos sectores de interés para el inversor extranjero, como son el agrícola y forestal, la industria alimentaria, el sector energético y minero, la industria azucarera, la industria sideromecánica, ligera, química, electrónica y de envases, la farmacéutica y biotecnológica, el comercio mayorista, la industria sanitaria, la construcción, el turismo y el transporte.

emprendedor

 

El castrismo no permite que las empresas extranjeras contraten a sus trabajadores. No me dirá que eso abre la puerta de la desconfianza de par en par… ¿Qué se puede hacer jurídicamente para ser yo quien designe a mis empleados?

No es del todo correcto afirmar que una empresa extranjera no pueda contratar a sus trabajadores. La Ley de la Inversión Extranjera prevé que los trabajadores que presten sus servicios en las actividades correspondientes a las inversiones extranjeras sean por lo general, cubanos o extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba, siguiendo como política la generación de empleos. No obstante, está permitido a los órganos de dirección y administración de las empresas mixtas, de las empresas de capital totalmente extranjero o las partes en los contratos de asociación económica internacional, decidir que determinados cargos de dirección superior o algunos puestos de trabajo de carácter técnico, se desempeñen por personas no residentes permanentes en Cuba.

El sistema laboral cubano se basa en que la relación entre el trabajador y el empresario sea formalizada a través de entidades empleadoras. El empresario extranjero pagará el salario a la entidad empleadora el precio por la fuerza de trabajo que le ha suministrado. Además, esta entidad controlará y supervisará el trabajo, capacitará al trabajador, determinará el lugar donde se efectúa el trabajo, promoverá al trabajador sobre las bases que acuerde con la entidad empleadora y le solicitará a esta la aplicación de medidas disciplinarias y otras que se acuerden en el contrato de suministro de fuerza de trabajo. Si el trabajador que le ha sido designado incumple por causas injustificadas con sus compromisos laborales, usted podrá devolverlo a la entidad empleadora y solicitar su sustitución por otro trabajador.

Quique Marín

 

¿Hasta qué punto los bancos van a querer financiar actividades en Cuba? ¿Qué seguridad va a haber en estas operaciones financieras?

La seguridad jurídica en Cuba es total. Por eso le aseguro que no tendrá problema. Actualmente en Cuba existen diez oficinas de representación de bancos extranjeros, de los cuales tres son españoles y muy bien conocidos por todos. Su banco valorará y analizará la viabilidad de su modelo en Cuba atendiendo únicamente al plan de negocio que usted le presente. La seguridad jurídica cubana hacia la inversión extranjera es una realidad fundamental e irrefutable y así ha sido expresado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Cuba es un Estado que ofrece una seguridad jurídica a los inversores extranjeros desde varios puntos de vista, siendo parte firmante de 62 acuerdos bilaterales para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y de múltiples convenios de doble imposición y evasión fiscal. Además, Cuba tiene una trayectoria jurídica impecable en el cumplimiento de laudos arbitrales internacionales.

Raquel Atarés

 

Tengo interés en comprar una vivienda en Cuba para pasar temporadas. ¿Qué pasos debo dar? ¿Tengo algún tipo de cobertura sanitaria? Muchas gracias.

Necesitará ponerse en contacto con una inmobiliaria oficial cubana. La compra de un inmueble en Cuba a través de una inmobiliaria oficial le otorga además el derecho a la ‘residencia inmobiliaria’, que es una categoría migratoria especial concedida por el Estado cubano.

Respecto a la cobertura sanitaria, su familia y usted necesitarán suscribir un seguro médico durante sus estancias en Cuba. En La Habana existen dos instituciones hospitalarias que prestan servicios sanitarios a extranjeros residentes y visitantes, pagadero en CUCs. Los extranjeros con residencia temporal en Cuba deben contar con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.

Jubileta

 

¿Hay algún sector interesante desde la perspectiva fiscal o especialmente protegido por el Gobierno cubano? ¿Es compleja la desinversión?

Sí. El sector de la Inversión de la Inversión Extranjera cuenta con incentivos fiscales que lo diferencian de la legislación tributaria general a excepción de la modalidad de inversión de empresa de capital totalmente extranjero. Dentro de este sector, el previsto para la ZED de Mariel resulta especialmente protegido e incluye a la empresa 100% extranjera.

Respecto a la desinversión, siempre es recomendable, ya invierta en Cuba o en cualquier otro país, tener previsto un plan de salida. En Cuba no es especialmente complejo ya que las normas cubanas contemplan la liquidación de empresas extranjeras mediante un procedimiento garantizado legalmente.

Pequeño inversor

 

Los cobros y pagos con empresas cubanas se realizan en las principales monedas del mundo con excepción del dólar estadounidense. ¿Cuándo va a cambiar esa tendencia?

Las tensas relaciones que desde hace más de 50 años han mantenido los Estados Unidos y Cuba ha provocado que el dólar estadounidense no sea moneda de cobro o pago en la Isla. El euro, el dólar canadiense o la libra esterlina son las divisas más utilizadas en las operaciones comerciales internacionales con Cuba. Todo invita a pensar que esto podría empezar a cambiar una vez que se formalicen las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.

Iñigo

 

Buenos días Sr. Viñals. Muchas gracias por atender a las preguntas. Nuestra consulta, como compañero de profesión, es saber qué sectores se han "liberalizado".

Como ya hemos dicho anteriormente, los sectores cubanos que reclaman mayor inversión son: el agrícola y forestal, la industria alimentaria, el sector energético y minero, la industria azucarera, la industria sideromecánica y de envases, la industria ligera, química y electrónica, la farmacéutica y biotecnológica, el comercio mayorista, la industria sanitaria, la construcción, el turismo y el transporte.

Por el contrario, la Ley cubana la inversión extranjera en servicios de salud y educación a la población y de las instituciones armadas, aunque sí lo permite en los sistemas empresariales de estos sectores. La Cámara de Comercio de Cuba ha señalado además que no se promueve la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones, banca y seguros.

Sterling

 

¿Qué componente de riesgo existe a la hora de establecer relaciones comerciales con Cuba?

No existen más riesgos que los que usted esté dispuesto a asumir, ya sea en Cuba o en cualquier otra parte del mundo. Es importante, eso sí, no esperar llevar a cabo los negocios con rapidez y hay que conocer previamente la cultura financiera cubana, trabajar en sectores priorizados por las instituciones cubanas y no tratar de imponer su propio modelo de hacer negocios. Por último, le aconsejo que contacte con consultores o un despacho de abogados especializado en Cuba, quienes le asesorarán a la hora de escoger el mejor modelo de inversión en el país.

Inseguro

 

¿Qué escenario y ambiente se respira tras el desbloqueo? ¿Hacia dónde van las relaciones hispanocubanas? ¿Son de ida y vuelta?

El ambiente es de mucha ilusión por el futuro. Cuba está a las puertas de vivir una transición y las esperanzas de los ciudadanos cubanos porque estos cambios traigan una mejora en su calidad de vida es fácilmente palpable. España y Cuba son naciones a las que les une un vínculo cultural y social importantísimo. Un empresario español se sentirá muy cómodo y se identificará de inmediato con Cuba, por eso creo que España debería liderar mundialmente las relaciones internacionales con Cuba.

Amarrategui

 

¿Va a aflorar el capitalismo a través de los inversionistas o simplemente el desbloqueo va a llenar la isla de turistas y multinacionales?

Pese a los avances diplomáticos, Cuba no ha renunciado a sus principios socialistas. El capitalismo, hoy por hoy, no es el objetivo del Estado cubano con las reformas que se están llevando a cabo.

Dinerete

 

¿Realmente la legislación europea favorece el fin del desbloqueo? Mójese, por favor.

La Unión Europea desea el fin del embargo estadounidense. Tenga en cuenta que la inmensa mayoría de naciones del mundo no lo aprueba. En realidad, solo tres países de la ONU, Estados Unidos, Israel y Palau, han apoyado e impulsado el embargo a Cuba. A lo largo de los últimos veinte años, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado cada año en contra del embargo y ha reclamado a los Estados Unidos su levantamiento.

Respecto a la legislación europea, es cierto que desde 1996 sigue en vigor la llamada ‘Posición Común’ frente a Cuba del Consejo de la Unión Europea, pero la realidad es que en la práctica no se aplica. Lo más probable es que la Posición Común pronto vaya a ser, o bien derogada, o bien revisada en profundidad.

europeísta

 

Buenos días señor Viñals. ¿Un ciudadano cubano-americano tiene mayor facilidad para invertir en Cuba que otro de cualquier otra nacionalidad? Muchas gracias.

No. La Ley de la Inversión Extranjera no distingue entre los cubanos residentes en el extranjero respecto a un inversor de cualquier otra nacionalidad, ya que la consideración de inversión extranjera está asociada al lugar de procedencia del capital y no de la persona.

Inversor – Alicante

 

Tengo un cliente que me traslada esta cuestión: ¿dónde puedo acudir en La Habana para informarme de posibilidades inversoras de productos gourmet?

Lo primero que habría que conocer es si este tipo de inversión está incluida en la llamada ‘Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera’ que anualmente publica el Ministerio del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera. Si no estuviera previsto este tipo de inversiones en la Cartera, deberá presentar su proyecto ante la institución u órgano competente en ese sector. El mismo será evaluado de manera independiente y si es de interés, se le remite a la empresa con la que pudiera establecer el vínculo de negocios. En todo caso, si usted se encuentra en Cuba, puede dirigirse, o bien a la Cámara de Comercio, a organismos de la Administración Central del Estado con competencias agroalimentarias, a grupos empresariales, o bien a la propia empresa local con la que pretenda asociarse.

agroalimentaria

 

¿Es necesario tramitar con antelación los visados ante el Consulado cubano en España? En caso afirmativo, ¿con cuánto tiempo?

Depende de la calidad en la que usted viaje a Cuba. Si quiere hacerlo como mero visitante, basta con solicitar una visa de turista. Para las visitas de negocios es necesario solicitar un visado exploratorio A7 si no se tienen relaciones comerciales previas con el país, o un visado comercial D7 si ya se tienen.

Para obtener los visados de turista, exploratorios y comerciales, deberá dirigirse al consulado cubano más cercano a su domicilio, y este, previo cobro del derecho consular, dará respuesta a su solicitud en un término no superior a siete días hábiles. Si así lo solicita expresamente, puede otorgársele la autorización para entrar al país sin estamparla en el pasaporte, que es lo que se conoce como ‘visado volante’.

Alfredo

 

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Me mantengo a vuestra entera disposición en nuestra Firma ante todas vuestras dudas sobre un país que como dicen en la propia Isla, ‘es una parte del mundo, pero a la vez, un mundo aparte”.

  • Comparte esta noticia en linkedin

José María Viñals Camallonga


 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar