Herramientas para el texto


Luis Zarraluqui, Socio Director de ZARRALUQUI ABOGADOS DE FAMILIA, ha respondido a los lectores acerca del Derecho de Familia

¿En dónde es aplicable el término alevosía y ventaja?

Alevosía es un término penal y aquí no tiene cabida. En cuanto a ventaja no entiendo a que se refiere.

Capri

 

Leo en la prensa: «La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe». Así reza el artículo 146 del Código Civil. El único que se aproxima a la cuantificación de las pensiones alimenticias en caso de divorcio. ¿Qué le parece?

Ese es un artículo y como tal hay que aplicarlo. Lo que ocurre es que tanto la proporción como las necesidades tienen que acreditarse y no siempre es fácil. Por lo tanto el criterio está claro, el problema es la prueba (y su interpretación).

Razonable

 

Ante una separación de hecho, ¿puede un cónyuge comprar una casa?

Desde luego que si. El problema es que depende en que régimen este casado a lo mejor lo está comprando para la sociedad de gananciales.

Concha

 

La custodia compartida, ¿no es una “condena” al menor, al tener que ir de aquí para allá cual pelota de tenis?

La mayoría de los niños tienen padre y madre y con independencia de la desgracia de la ruptura de los padres, lo mejor para los niños –en la mayoría de los casos– es que conserven y mantengan una relación fluida con ambos progenitores y que estos, además, puedan participar en el ocio, las obligaciones y las rutinas de los menores. Esto no significa que en todos los casos la menjor opción sea la custodia compartida; hay que entrar a ver cada caso.

Cruz

 

Teniendo en cuenta la ley 1/2000 y la 5/2012, ¿un mediador puede llevar a cabo una mediación en una separación con hijo menor, esto es, conseguir hacer un convenio regulador sin que intervenga el ministerio fiscal?

La redacción de un Convenio Regulador no requiere la intervención de ningún profesional especial –aunque yo no aconsejaría a nadie hacerlo sin estar debidamente asesorado por un abogado independiente con especiales conocimientos en derecho de familia– el problema es que para que tenga esa calificación (convenio regulador) tiene que estar aprobado judicialmente previo informe favorable del ministerio fiscal (para el caso en que existan menores).

juanvi_martinez44@hotmail.com

 

Un chico español mayor de edad, huérfano de padre argentino; tiene en Argentina abuela, que está a punto de morir, y 3 tíos, hermanos de su padre pre-muerto. ¿Tiene derecho a herencia ese huérfano?

Como se trata de un argentino –el fallecido– habría que ver que dice el derecho argentino en ese supuesto. Es probable que si pero lo mas practico es consultar a un abogado argentino. Gracias a nuestros contactos nosotros tenemos acceso a esa información –abogados argentinos con los que colaboramos– pero de manera indirecta.

Nela

 

Buenos días. ¿Puedo adoptar a un menor que tiene bienes? ¿Qué pasos he de dar?

Para adoptar hay que reunir –por parte del adoptante– una serie de requisitos; en este caso, dado que el menor tiene bienes, habría que saber cuales son sus circunstancias (y las des bienes).

Josemari

 

De Luis a Luis... La pérdida o suspensión de la patria potestad, ¿suspende la obligación alimentos?

Gracias tocayo. La respuesta es no.

Tocayo

 

Buenos días
Quería saber si es correcto plantear una demanda de divorcio con sentencia de separación previa y medidas de alimentos, como procedimiento nuevo, o en caso contrario como una demanda de modificación de medidas.
Muchas gracias.

El divorcio y la separación son procedimientos distintos (aunque no cabe duda que la separación es un antecedente y en función del tiempo, circunstancias etc… puede ser muy determinante). Sin embargo la modificación de medidas es la modificación de una sentencia previa y para ello tienen que darse unas circunstancias nuevas que tienen que tener unas características ( sobrevenidas, sustanciales, imprevisibles …).

Mikel

 

Buenos días. ¿Cree que resulta más complejo, si cabe, un divorcio internacional? ¿Puede darse un conflicto legislativo?

Depende entre que países. Todo lo que suponga “distancia” y “otros idiomas” puede, mas que dificultar – que también – alargar. Pero depende mucho del país (unión europea, habla hispana …).

Eduardo

 

¿Es viable reclamar daños morales al progenitor que impide la normal relación del hijo con el otro progenitor?

Claro que si. Nosotros estamos muy concienciados con ello y existen sentencias ya del TS que lo dicen. El problema, como muchas otras cosas en derecho de familia, es la prueba.

No sin mi hijo

 

El incremento de los matrimonios mixtos hace que jueces y abogados amplíen sus conocimientos de derecho internacional privado. ¿Cree que estamos a la altura de las circunstancias?

Como en tantas otras cosas una es el “deber ser” y otra el “ser”. Efectivamente creo que no todos los abogados que ejercen en derecho de familia ni todos los jueces que tratan estos temas tienen esa formación. Por otra parte no nos podemos olvidar que todo ello parte de la necesariedad (casi obligatoriedad ) que debería ser la especialización.

Marina

 

¿Cree que la custodia compartida es la mejor decisión para el menor?

El Tribunal Supremo asi lo ha dicho en dos recientes sentencias. En cualquier caso tampoco podemos pensar que es “en todos los supuestos”. Podemos estar ante un “principio general” que posteriormente habrá que analizar con el caso concreto para ver si en “ese” caso concreto esa gcc es la mejor opción para los menores.

Madre de familia y procuradora

 

Las nulidades eclesiásticas, ¿son un proceso complejo y lento? ¿Cree que existen distintas varas de medir según el perfil de la pareja? (bajo o alto). Por último, a título de curiosidad: ¿resuelven muchas?

No tienen porque ser mas complejas y lentas (salvo por la particularidad, ya que se trata de un sacramento, que no pueden ser de “mutuo acuerdo” como los divorcios). Que la jurisdicción eclesiástica sea mas “flexible” en unos momentos que en otros es posible pero generalmente nos encontramos con la dificultad de la prueba.

Susana

 

La pensión compensatoria (art. 97 CC), perdón por la redundancia, ¿cree que realmente llega a compensar..?

Depende como lo entendamos. La Pensión Compensatoria “ayuda” – y actualmente de manera temporal – en muchos casos pero de ninguna manera permite “empezar desde 0” ya que las circunstancias (edad, sociedad, …) no vuelven.

Yo mismo

 

Buenos días. Un bofetón a un hijo, ¿debe traspasar la frontera del hogar e ir a un juzgado? ¿Qué opina de que se juzgue a los padres por la educación de sus hijos en este sentido?

Personalmente no me parece bien. En cualquier caso, generalmente, esos temas no acaban teniendo transcendencia.

Nico

 

¿Qué consideración tienen los gastos de comedor en el colegio, libros, uniforme, y autobús, en la pensión por alimentos? ¿Son gastos extraordinarios? ¿Deben pagarse a medias entre los ex cónyuges? Muchas gracias.

Generalmente se trata de gastos ordinarios que se incluyen en la pensión de alimentos. Caso distinto es que se dieran ahora por primera vez. Entonces habría que analizarlos.

Raquel

 

Requisitos actuales para que sea realmente viable la concesión por parte de los Juzgados de Familia de la guarda y custodia conjunta o compartida. Gracias.

El principal de los requisitos es que tiene que ser “la mejor de las soluciones posibles para el menor”. Ahora bien a ello ayuda: el horario de los padres, las cercanías de los domicilios, la inexistencia de conflicto penal entre los progenitores que afecte a los menores, etc…

Publio

 

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero que mis respuestas os hayan aclarado las dudas.
Saludos cordiales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
688 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Luis Zarraluqui


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.