Herramientas para el texto


Álvaro Rey Riveiro, socio en Cortizo Abogados, ha respondido sus dudas sobre Derecho de Familia el 29 de enero

Son tantas las preguntas sobre el Derecho de Familia. Le parece que la terrible coyuntura económica que sufrimos está teniendo efectos directísimos para que muchas parejas retrasen o cancelen una separación matrimonial. Gracias.

Es cierto que la actual crisis económica está generando un descenso en el número de separaciones y/o divorcios que se plantean hoy en día en los juzgados, descenso que se está produciendo desde el año 2007. Una de las causas de dicho descenso son los costes que todo procedimiento de familia conlleva, tanto en vía contenciosa como mutuo acuerdo (abogados y procuradores), a lo que hay que sumar las nuevas tasas judiciales aprobadas por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, que afecta a algunos procedimientos judiciales. Ahora bien, también es cierto que se está produciendo un descenso en el número de matrimonios celebrados (canónicos y civiles) desde la citada fecha, con un descenso anual cercano al 4%, lo que sin duda también ésta es otra de las causas del mentado descenso.

Asun

 

¿Hay alguna fecha límite para pagar la pensión alimenticia?

La obligación de pago de la pensión alimenticia ha de estar establecida en sentencia judicial (dictada en procedimiento contencioso o consensual aprobando el convenio regulador) o en el auto de medidas provisionales solicitadas de forma previa o coetánea con la demanda, por lo que habrá que estar a dichas resoluciones para determinar la fecha de pago de la pensión alimenticia. El pago de dicha pensión se realiza por meses adelantados, y normalmente las sentencias fijan que el pago de la pensión deberá realizarse entre los días 01 y 05 de cada mes. Ahora bien, nada obsta a que los progenitores puedan fijar mediante convenio regulador un plazo más amplio de pago, como por ejemplo ampliándolo a la primera quincena de cada mes.

Usuario

 

¿Está sobreprotegido el menor frente a un cachete paterno o materno?

Mi respuesta a su pregunta es que en ningún caso el menor se encuentra sobreprotegido ante un cachete materno o paterno, ya que se trata de proteger al menor, de manera que la facultad correctiva de los padres se realice con razonabilidad, moderación y proporcionalidad.

Todo el debate sobre la sobreprotección del menor ha surgido con ocasión de la modificación del artículo 154 del Código Civil, que en su nueva redacción, tras la modificación contenida en la Disposición Final Primera de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional, establece que “La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica

En su antigua redacción, dicho artículo facultaba a los padres “para corregir a los menores razonable y moderadamente”, poder de corrección en el que algunos entendían que se incluía intrínseca la facultad de los padres para recurrir al cachete, bofetada, etc.

Situación que en nada ha cambiado, ya que actualmente ante una conducta impropia de los hijos, los padres pueden recurrir, de manera aislada, a una simple e inocua bofetada, o un cachete, pero siembre dentro de unos límites lógicos, y nunca atentando contra la integridad física y psíquica del menor.

Antonio

 

¿Se debe pagar a medias la hipoteca tras un divorcio?

Que la hipoteca sea pagada a medias, en un porcentaje diferente o por uno sólo de los cónyuges dependerá de las circunstancias concretas de cada caso. Cuando la vivienda es propiedad de ambos, bien en proindiviso o por pertenecer a la sociedad de gananciales, se puede pactar en convenio regulador, o el juez puede imponerlo en la sentencia, que el pago de la cuota del préstamo con garantía hipotecaria sea afrontado por ambos cónyuges al 50%, pero ello dependerá de la capacidad económica de los cónyuges, ya que si uno de los cónyuges tuviere una situación económica privilegiada, también cabria la posibilidad de que el pago de la cuota fuera abonado por éste íntegramente, o en un porcentaje mayor al del otro cónyuge.

Divorciada

 

¿Aplaudes la mediación familiar extrajudicial?

Totalmente. El 06 de marzo de 2.012 se publicó en el BOE el RD-Ley 05/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. La mediación tiene muchas ventajas para las partes intervinientes (rapidez, eficacia, previsible menor coste, etc.), y para la propia administración de justica por cuanto se consigue reducir el colapso de los órganos judiciales. Ahora bien, una de las características básicas de la mediación extrajudicial es la voluntariedad de las partes para someterse a la misma, en la que un tercero (mediador) trata de buscar soluciones al conflicto en base a las informaciones que los intervinientes le ofrecen. El mediador no impone ni propone nada, simplemente colabora en la búsqueda de una solución, tratando de restaurar el diálogo entre los interesados. Con esto quiero decir que es un factor importante para el éxito de la mediación la voluntariedad de los cónyuges para someterse a esta forma de resolución de conflictos.

Luna

 

¿Son nuestros hijos el talón de Aquiles de la Ley del Divorcio?

En absoluto. Los menores se encuentran protegidos por la actual regulación de la Ley del Divorcio. Esa protección se establece en dos ámbitos: 1.- En los procedimientos de familia donde hay menores es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal, quien velará porque cualquier decisión que se adopte en el proceso no sea perjudicial para ellos, y 2.- Cualquier decisión que se adopte en los procesos de familia en los que haya hijos menores se adoptará teniendo como principio básico el interés del menor, entendiendo por tal lo que se entiende mejor para ellos, para su desarrollo integral, su personalidad, su formación psíquica y física

Aquiles

 

Hola Álvaro, soy un abogado novato con tan solo dos meses de ejercicio pero con mucha ilusión, me gustaría saber cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades con las que debe contar un especialista en Dº de familia. Gracias.

Los procedimientos de familia pueden llegar a ser emocionalmente agotadores. Así que el letrado que decida dedicarse a esta rama del derecho debe conjugar diversas habilidades: habilidad negociadora, saber escuchar con atención las preocupaciones e inquietudes del cliente, capacitación psicológica, amplio conocimiento de la materia, etc.

Atticus Finch

 

¿Se puede lograr con facilidad el cambio de custodia?

El cambio del régimen de guarda requiere un procedimiento de modificación de medidas, siendo imprescindible acreditar que ha habido “una alteración sustancial de las circunstancias” que justifique dicho cambio, y además que dicho cambio es beneficioso para el menor. Dicha alteración requiere que sea objetiva, de cierta entidad, permanente, y que el cambio o alteración sea imprevisible.

La alteración sustancial de las circunstancias determina que no sea fácil obtener un cambio en el régimen de guarda, debiendo estudiar cada caso concreto para determinar la viabilidad de la petición.

Podemos citar diversas situaciones en las que sí podría justificarse un cambio en el citado régimen: enfermedad mental, discapacidad física por accidente, alcoholismo, drogadicción, deseo de los menores de permanecer con el otro progenitor (a partir de los 12 años los menores tienen derecho a ser oídos, y es frecuente que los juzgados permitan al menor ser oído a una edad más temprana, 10 u 11 años), etc.

Además, de conformidad con el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil “El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas….podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas”. Es decir, si el progenitor que tenga la guarda dificulta o impide el ejercicio del régimen de visitas por el otro progenitor, éste podría plantear una demanda de modificación de medidas en base a dicho incumplimiento.

Ana

 

Quien ostenta la custodia, ¿puede tomar decisiones unilaterales?

Quien ostenta la guarda del menor puede adoptar unilateralmente aquellas decisiones que podríamos considerar domesticas, que entran dentro del quehacer diario, tales como alimentación, ayuda en los estudios, normas de higiene, horarios para irse a dormir, etc.

En cambio, para la adopción de las decisiones que podrían considerarse determinantes (formación religiosa, intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos, cambios y elección de colegio, cambios de residencia, etc.) en la vida del menor deben tomarse por ambos progenitores

Carlos

 

¿Se pueden llegar a recuperar los días no disfrutados del régimen de visitas?

Salvo que expresamente se prevea esta circunstancia en el convenio, concretando los motivos que lo justifiquen (enfermedad, motivos laborales, etc.), no veo factible la interposición de una demanda solicitando al juez la recuperación de dichos días.

Además, aún en el caso de que los progenitores lo pacten en el convenio, es seguro que muchos juzgados no admitirán la cláusula ya que puede ser un foco constante de conflicto que lleve a continuos procedimientos de ejecución en los que se solicite la recuperación de esos días.

Kepa

 

Soy procuradora, mi expareja no me pasa la pensión, pero se ha ido a Colombia un mes de vacaciones. ¿Qué puedo hacer?

De tu pregunta parece desprenderse que existe una voluntariedad por parte de tu ex pareja en el impago de la pensión ya que parece tener capacidad económica a la vista del viaje al extranjero que realiza.

Ante dicho impago, siempre tienes abierta la vía de ejecución de sentencia en el que podrás reclamarle las mensualidades impagadas, actualizaciones de la pensión así como la parte de los gastos extraordinarios satisfechos y no abonados por tu ex pareja.

Además, el impago de la pensión alimenticia puede ser constitutivo de un delito de abandono de la familia tipificado en el artículo 227 del Código Penal, según el cual “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos……será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”.

Si tu ex pareja ha dejado de abonar la pensión de alimentos dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, y el impago es totalmente voluntario, al no haber circunstancias económicas que lo impidan o dificulten, sería un ilícito penal que podría ser castigada con la pena de prisión indicada.

Por tanto, siempre tienes abierta la vía civil para reclamar los alimentos, e incluso la vía penal, mediante denuncia, si se cumplen los requisitos indicados, pidiendo en el mismo procedimiento las cantidades adeudadas en concepto de pensión alimenticia.

Procuradora

 

Tengo una duda: un hombre viudo deja en testamento a sus dos hijos; la hija casada y con dos hijos, el otro hijo como pareja de hecho sin hijos y convieven la pareja de hecho con el testador..el testador quiere saber antes de morirse, que si una vez que él muera, que si le pasa algo a su hijo que está como pareja de hecho la nuera tiene algún derecho sobre la vivienda? o heredaría la hija del testador todo? al testador le preocupa que la nuera se quede con la parte del hijo si este fallece ya que prefiere que hereden la hija con sus nietos...Muchas gracias de antemano.

Si el hijo otorga testamento designando heredera de sus bienes a su pareja de hecho, ésta tendría derecho a la parte del piso que a aquél le hubiera correspondido en la herencia de su padre, ya que el padre falleció con anterioridad al hijo.

Ahora bien, si el hijo no ha otorgado testamento, para responder a su pregunta debería conocer la vecindad civil de su padre. El Código Civil, aplicable a la mayoría de las Comunidades Autónomas en el que rige el derecho común, no reconoce derechos hereditarios a la pareja de hecho del difunto (en este caso, el hijo), de manera que a su fallecimiento, la hermana debería hacer una declaración judicial de herederos “abintestato”, mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria, solicitando al juez que le designe como única y universal heredera de su hermano.

No obstante, determinadas Comunidades Autónomas, en las que rigen derechos forales, como Cataluña, Aragón, Navarra o País Vasco, si reconocen determinados derechos hereditarios a la pareja de hecho del difunto.

pablo

 

¿Tiene muchas esperanzas en que la mediación tenga éxito? Según he entendido el mediador, no puede proponer soluciones ante un problema dado que podría entenderse que pierde su imparcialidad (Ejemplo: Si el padre de un niño quiere tener a su hijo los fines de semana y la madre también, el mediador no podría proponer que el niño estuviera un fin de semana con el padre y el siguiente con la madre). Mil gracias.

Tengo enormes esperanzas en que la mediación se consolide como una alternativa a la resolución de conflictos, alternativa en la que saldrán beneficiados tanto los propios ciudadanos, como la administración de justicia que verá reducir la litigiosidad.

Como he dicho anteriormente, el mediador es una figura imparcial, no puede proponer acuerdos, ni redactarlos (de eso se encargaran los abogados de las partes), el mediador trata de restaurar la comunicación entre los interesados, y fruto de esa comunicación y de escuchar a las partes, y estas entre ellos, que los interesados lleguen a acuerdos de manera voluntaria.

FLopez

 

En el caso de un hijo de vientre de alquiler ¿cuáles son los pasos necesarios para "legalizarlo" en España? En caso de viaje al exterior ¿puede plantearse alguna dificultad? ¿hay mayor complejidad en el caso de hijos de uniones del mismo sexo, no reconocidas en otros países? Muchas gracias

En este caso, nos encontramos en un supuesto denominado “gestación por sustitución”, en relación al cual la legislación española (artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida) declara nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de la persona que la contrate o de un tercero, estableciendo en ese mismo artículo que la filiación de dichos hijos nacidos será determinada por el parto, es decir, la madre es a todos los efectos aquella que los parió.

Es cada vez más frecuente que matrimonios o parejas de hecho (de diferente o igual sexo), con el ánimo de eludir la ley española viajen al extranjero, concretamente a aquel país o estado en el que si este permitida la gestación por sustitución, el menor nazca en dicho territorio y posteriormente soliciten su inscripción en el Registro Civil aportando para ello únicamente la certificación literal de nacimiento en el que consta la filiación de la pareja o matrimonio español, denegando el Registro la inscripción en base a ese único documento. No obstante, es posible llevar a cabo la inscripción, cumpliendo los requisitos indicados en la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 05 de octubre de 2010, siendo estos “aportar junto a la solicitud de inscripción, la resolución judicial dictada por Tribunal competente en la que se determine la filiación del nacido”, de manera que pueda constatarse la plena capacidad de la mujer gestante, la eficacia del consentimiento y no haber sido sometida a engaño, violencia o coacción.

Varios

 

Es una menor de 14 años con Síndrome Down y vive solamente con su padre, es abusada sexualmente por este y queda embarazada, el padre va preso por el delito cometido contra su hija, la joven especial da a luz a su hijo pero es una persona incapaz para asentar el nacimiento en el Registro Familiar que se debe hacer?

De tu pregunta no se deduce si aparte del padre, el menor tiene otros familiares (madre, hermanos o parientes cercanos). En el supuesto de que no hubiese familia cercana, ante el delito cometido por el padre, la menor quedaría bajo una tutela administrativa, y para el reconocimiento del hijo (dado que es menor e incapaz) se requeriría la aprobación judicial, siendo obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal (artículo 121 del Código Civil).

Emily

 

Hola Álvaro: soy un colega recién licenciado. ¿Me puedes ayudar con esto? ¿Se pueden reclamar alimentos adeudados?

La acción para reclamar el pago de mensualidades adeudadas en concepto de pensión de alimentos prescribe al cabo de cinco años desde el vencimiento de cada uno de los plazos, de manera que sólo es posible reclamar el pago de los plazos devengados en los cinco últimos años anteriores a la presentación de la demanda.

A modo de ejemplo, si mañana presentásemos una demanda podríamos reclamar los alimentos no pagados hasta enero de 2.008, pero todas las cantidades no pagadas de años anteriores no podrían reclamarse al haber prescrito.

Abogado junior

 

Buenos días, tras donaciones en metálico hechas en vida y recibidas con la condición de renunciar a recibir nada a la muerte del progenitor, ¿puede la receptora de la donación (hija) a la hora de la verdad “olvidarse” y exigir su parte como los demás hijos, o al menos exigir hacer cuentas para recibir algo?

El artículo 816 del Código Civil considera nula toda renuncia sobre la legítima futura, previendo que los legitimarios (en este caso tu hermana) podrán reclamar su legítima estricta cuando muera vuestro padre con la obligación de “traer a colación lo que hubiese recibido por la renuncia”.

De manera que tu hermana podría reclamar su derecho a la legítima estricta, debiendo incluir las cantidades percibidas en los bienes que forman parte de la herencia, con el objetivo de conocer si su legítima ha sido respetada, así como si la legítima de otros herederos no se ha visto perjudicada.

En cuanto a la renuncia a la mejora, te puedo decir que es totalmente válida. En vuestro caso, tenéis también un problema de prueba, ya que dado que conste en documento público o privado, es difícil que la donación de esas cantidades se hiciera con la condición de renunciar a la herencia.

Candelaria

 

Malos tratos de hijos a padres: ¿cree que se está dando las espalda a este problemón cada vez más frecuente?

No creo que se esté dando la espalda, ya que existen mecanismos suficientes (legales y judiciales) para el control de este tipo de situaciones. El problema de fondo es que en estos casos los padres suelen tapar estos malos tratos, e incluso llegan a defenderles en casos extremos, por tanto la solución pasa por que los padres adopten una posición proactiva, tanto en la educación de sus hijos, como en la denuncia de estos hechos.

MARIA

 

¿Cuál es su experiencia (hablando de efectividad) en la mediación familiar?

Para conocer datos más concretos sobre la efectividad de la mediación deberemos esperar a los próximos años, ya que podemos decir que es reciente la mayor concienciación a acudir a esta vía de resolución de conflictos, e incluso además de la mediación extrajudicial, algunos juzgados están llevando a cabo una mediación intrajudicial, en el que es el propio juez quien suspende el proceso contencioso, invitando a las partes a acudir a la figura del mediador.

Lo que si puedo decirte es que las partes tienen mucha más predisposición a cumplir el acuerdo que surge de la mediación (fruto de las conversaciones con el otro cónyuge) que a cumplir una sentencia judicial, que al fin y al cabo es dictada por un tercero ajeno, el juez.

Se han realizado diversos estudios sobre ello, y un porcentaje muy elevado (más del 90%) de los individuos que se han sometido a mediación han manifestado una firme voluntad de cumplir el acuerdo, lo que sin duda va a redundar en una reducción muy importante en las ejecuciones planteadas por incumplimiento de los acuerdos.

Gerardo

 

 

Muchas gracias a todos. Espero que mis respuestas os hayan ayudado. Por supuesto, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Gracias a Legal Today por fomentar estos encuentros. Un saludo.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
595 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Álvaro Rey Riveiro


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.