Herramientas para el texto


¿Qué utilidad tiene el trabajo de un detective privado para los abogados? José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives ha respondido el 9 de abril

¿Qué validez puede llegar a tener una investigación de un detective?

La validez de una investigación realizada por un detective privado es primordial ya que las pruebas presentadas por un detective privado ante un juez son las únicas pruebas que podrán ser consideradas como válidas en un juicio.

Opositor

 

Buenas tardes, unas grabaciones hechas "a lo casero", ¿tienen valor procesal? (me refiero al ámbito laboral)

No. Las únicas pruebas que tienen valor judicial son las presentadas por un detective privado. De ahí la importancia que tiene la contratación y el trabajo que realizamos los detectives privados.

Mosqueada

 

El fraude laboral y empresarial; ¿es lo más cuantitativo de las tareas de un detective?

Desde Zenit Detectives y puesto que estamos especializados en investigaciones dentro del ámbito laboral, estos dos tipos de casos son algunos de los más cuantitativos en nuestras tareas actuales.

Lola

 

El fraude y la crisis, ¿están íntimamente unidos?

En la época de crisis que vivimos en estos momentos, la picaresca y el fraude están íntimamente relacionados, sobre todo aquellas investigaciones relacionadas con el ámbito empresarial y laboral. De hecho, desde Zenit Detectives hemos notado como la demanda de las investigaciones que hemos realizado en este sentido, se han incrementado significativamente. Las organizaciones quieren ahorrarse costes en el despido de los empleados, por ejemplo.

Miguel Angel

 

¿Es el absentismo laboral la piedra angular del negocio del detective?

Las investigaciones relacionadas con el absentismo laboral es una de los trabajos que en estos momentos nos demandan las empresas. Hemos notado como debido a la crisis se ha incrementado el absentismo laboral. Los trabajadores están desmotivados debido, entre otros factores, a los bajos sueldos percibidos y desmotivados también por la falta de valoración positiva por parte de los directivos de las compañías. En este sentido, podemos afirmar que las investigaciones sobre absentismo laboral son uno de los pilares de nuestro negocio, pero no el único. Los casos de robos internos dentro de las compañías, es otra de las tareas que llevamos a cabo desde Zenit Detectives. Dentro del ámbito laboral, los casos de bajas fraudulentas ocupan un porcentaje dentro de nuestras tareas diarias.

Procuradora

 

¿Es compatible el ejercicio de la abogacía y ser detective?

Es compatible pero no en la misma causa.

Yo mismo

 

En un juicio, si he contratado a un detective, ¿necesito un abogado?

Por lo general sí. El detective sólo puede presentar las pruebas de la investigación pues es el único que puede darle validez a éstas de cara a un juez. El detective es un instrumento que obtiene las pruebas necesarias que, posteriormente, utiliza el letrado en defensa de los intereses del cliente común.

Lawyer

 

Un detective en un juicio al que asiste como testigo, ¿es algo más que testigo? ¿Su palabra tiene más peso que de otro testigo cualquiera?

Solamente los detectives privados podemos realizar una serie de investigaciones que se ratifican en los juzgados en calidad de testigos cualificados. No lo puede llevar a cabo ningún otro colectivo porque no está permitido por ley.

Pantera Rosa

 

Buenos días: Quisiera hacerle una pregunta, puede incurrir el detective privado en alguna falta o delito cuando en un seguimiento a una persona, y posterior informe saca fotografías a menores y los imprime en dicho informe y lo presenta en un proceso de divorcio (que no fue admitido por el juez), donde se ve perfectamente a los menores (no se han pixelado). Se pueden denunciar los hechos? Qué opinión tiene? Gracias quedo pendiente, Un cordial Saludo.

Si el cliente que nos contrata tiene la guarda y custodia del menor y nos firma la autorización correspondiente para poder tomar imágenes del menor que es parte de la investigación el detective no incurriría en falta alguna pero, si dichos menores no son parte directa de la investigación y el cliente no tiene vínculo con ellos, entonces sí puede ser denunciado.

Eva

 

¿Cuáles son las solicitudes que más les hacen desde las empresas? ¿Y los particulares?

Actualmente las empresas solicitan nuestros servicios para intentar solucionar el fraude empresarial, ya sean investigaciones económicas sobre socios e impagados, todo tipo de problemas laborales que siguen produciéndose con asiduidad como absentismo fraudulento, bajo rendimiento de trabajadores, problemas con los representantes de los trabajadores, robos en empresas, y en algunas ocasiones, especiales investigaciones técnicas como la ciberforensis.

Quique

 

¿Han llegado a realizar alguna investigación conjunta distintas agencias de detectives? ¿Cómo es esa investigación?

Desde Zenit Detectives no hemos realizado nunca ninguna investigación conjunta.

Concha

 

¿Existe la contravigilancia entre detectives? Este tipo de acción no es muy profesional.

A nosotros nunca nos han contratado para saber qué está haciendo otro detective.

Alto!!!

 

¿en qué tipos de asuntos se recurre a un detective privado?. Gracias

En el ámbito laboral, todo lo relacionado con RRHH y la problemática con sus trabajadores. En el ámbito mercantil, investigaciones económicas sobre sociedades. En el ámbito civil, problemas de tipo familiar, pensiones compensatorias y custodias.

Asun

 

Con la actual filtración de informaciones sobre método 3 ¿los tribunales están siendo más remisos a aceptar pruebes procedentes de agencias de detectives?

No. Los detectives estamos habilitados y controlados por la sección de Seguridad Privada del Ministerio del Interior para realizar una serie de investigaciones dentro de la legalidad vigente. Si está permitido por ley, un juez no tiene porque no admitir los informes de los detectives. De hecho, nosotros mismos acudimos todos los meses a ratificar informes y no hemos tenido ningún problema.

Petriquillo

 

En la coyuntura actual en la que abunda el "descubrimiento" de fraudes económicos y fiscales ¿en qué medida el colectivo "detectivesco" pueden complementar la labor de un auditor o perito?

Las investigaciones económicas sobre la solvencia y patrimonio de personas físicas y jurídicas son de gran valor y solicitadas por despachos de abogados a las agencias de detectives. Además, constituyen una parte importante de nuestro fondo de comercio.

cherloc jolms

 

 

“Muchísimas gracias a todos por el interés en averiguar la utilidad del trabajo de un detective privado para los abogados. Los despachos de abogados deben controlar cómo trabajan sus trabajadores o su personal de apoyo cuando están en el despacho. Sin embargo, no siempre son fieles. Ejemplos hay de abogados que pactan con los clientes honorarios personales al margen del despacho que les tiene en plantilla, secretarias que pasan contactos o sustracción de carpetas en reuniones. Desde Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, aconsejamos a las empresas la contratación de los servicios profesionales de los detectives para la investigación de posibles fraudes a su empresa ya que la investigación por cuenta ajena sin recurrir a los profesionales no es válida ante el juez. Quedo a vuestra disposición. De nuevo, muchas gracias a LegalToday por la oportunidad y confianza en nuestro trabajo. Un saludo,"

José María Alonso. Director Operativo de Zenit Detectives jalonso@zenitdetectives.es

Vote:
|| || || || |
Resultado:
583 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

José María Alonso


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.