18 de octubre de 2017 | 03:45
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto


Xavier López, asesor fiscal de Sanahuja-Miranda, ha respondido sus dudas sobre la declaración de bienes en el extranjero

Tengo un bien inmueble en Francia, estoy pensando venderlo para adquirir otro de superior valor en el mismo país. ¿Es un proceso complejo y caro, a nivel papeleo y € ante la Hacienda española? Muchas gracias

A efectos del modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, debe o debió incluirse en dicha declaración este inmueble siempre y cuando su valor de adquisición supere los 50 mil euros y usted sea residente fiscal en España.

Asimismo, deberá también declararse en dicha declaración tributaria la transmisión (extinción) del inmueble y la correspondiente adquisición del nuevo en caso de que su valor de adquisición supere los 50 mil euros.

Respecto al coste fiscal, deberá analizarse con rigor el impacto de dicha transmisión a efectos de IRPF, determinado en función de la diferencia entre el valor de transmisión del inmueble y su valor de adquisición, debe estudiarse si son de aplicación reducciones fiscales, la tributación en Francia como no residente, la aplicación del Convenio para evitar la doble imposición, etc.

Es indispensable por tanto disponer de más información para poder realizar una valoración rigurosa.

Pisito

 

¿Qué sanciones se contemplan por la no declaración de bienes en el extranjero?

En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.

Idéntico régimen sancionador se aplicará en caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero; o en caso de incumplimiento de informar sobre bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Es importante resaltar la conexión que realiza el legislador en el redactado de la normativa de IRPF e Impuesto sobre Sociedades a este respecto, determinando que:

  • A efectos de IRPF: tendrán la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas y se integrarán en la base liquidable general del periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización, la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en el plazo establecido al efecto la obligación presentar el modelo 720.
  • A efectos de Impuesto sobre Sociedades: se entenderá que han sido adquiridos con cargo a renta no declarada que se imputará al periodo impositivo más antiguo de entre los no prescritos susceptible de regularización, los bienes y derechos respecto de los que el contribuyente no hubiera cumplido en el plazo establecido al efecto la obligación de información a que se refiere la Disposición adicional decimoctava de la Ley General Tributaria (modelo 720).

En este caso, resultaría de aplicación la “mediática” sanción del 150 por ciento sobre la cuota resultante dejada de ingresar por la supuesta ganancia patrimonial no justificada no declarada, salvo que el contribuyente acredite que la titularidad de los bienes o derechos se corresponde con rentas declaradas, o bien con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente por el IRPF o Impuesto sobre Sociedades, según resulte de aplicación.

Pere

 

¿Podría explicar a una estudiante de primero de ADE – Derecho qué es el modelo 720?

Se trata de una declaración tributaria informativa (que no implica por tanto liquidación de impuestos alguna), creada como medida de prevención y lucha contra el fraude, en la que todo aquel (persona física o empresa) que ostente su residencia fiscal en España, debe relacionar los bienes y derechos situados en el extranjero de los que disponga.

Grosso modo, dicho modelo se divide en tres bloques:

    1) Información sobre cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.

    2) Información sobre valores, derechos, seguros, acciones / títulos representativos del capital o fondos propios de cualquier clase de entidad jurídica, préstamos; gestionados u obtenidos en el extranjero.

    3) Información sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Existirá obligación de presentar el modelo 720 si, entre otras consideraciones, el valor conjunto considerado para los elementos a integrar en cada uno de los bloques, supera los 50 mil euros.

Asimismo, la presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando el valor conjunto hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

Lourdes

 

Veo en un medio económico que La medida estrella de la legislatura de Mariano Rajoy para luchar contra el fraude fiscal podría vulnerar el derecho comunitario. ¿En serio?

Cabe referir que la Comisión Europea inició la apertura de un expediente a España por infracción de la norma comunitaria (noviembre 2015), por el duro régimen sancionador aplicable en caso de incumplimientos referidos a esta declaración, dado que podría suponer un obstáculo y una restricción a la libre circulación de personas, así como respecto a la imprescriptibilidad de las rentas, en aras de proteger los principios de seguridad jurídica y capacidad contributiva.

Respecto a la imprescriptibilidad de rentas, se desprende de lo previsto en las normativas de IRPF y de Impuesto sobre Sociedades, en virtud de las cuales, grosso modo, deberán integrarse en la base imponible del periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización, la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en el plazo establecido al efecto la obligación de información a través de la presentación del modelo 720.

lector compulsivo

 

¿Qué contribuyentes han de declarar sus bienes en el extranjero?

Aquellos contribuyentes personas físicas que tienen su residencia habitual en territorio español o, en caso de personas jurídicas, tengan su residencia y domicilio fiscal en territorio español, si se da alguno de los siguientes supuestos:

  • Que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición de las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio.
  • Que sean titulares de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, que se encuentren depositados o situados en el extranjero; así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.
  • Que ostenten la titularidad de bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

No obstante, no existirá obligación de informar sobre ningún elemento tributario (dentro de cada bloque: cuentas / valores / inmuebles) cuando los valores no superasen, conjuntamente, los 50.000 euros; ni existirá obligación de informar sobre aquéllos de los que sean titulares personas jurídicas y demás entidades residentes en territorio español, así como establecimientos permanentes en España de no residentes, registrados en su contabilidad de forma individualizada y suficientemente identificados.

contribuyente

 

¿Hay mucho fraude a pesar del Modelo 720? ¡Mójate compañero!

A mi juicio, para definir si existe mucho o poco fraude deben analizarse con rigor los datos disponibles y compararlos entre diferentes estados y en relación con años anteriores.

Considero que el modelo 720 es un eficaz instrumento para la prevención y lucha contra el fraude, que dota de transparencia al sistema, aunque puede intuirse que deben continuar existiendo mecanismos (entramados y redes internacionales de empresas, administradas por testaferros, en países offshore…) utilizados para continuar defraudando, si focalizamos la mirada en la bolsa de fraude en términos nominales, y no tanto, por ejemplo, en el autónomo que se deduce una serie de gastos cuya desgravación es discutida con gran dogmatismo por la Administración Tributaria.

Defraudado con el defraudador

 

He adquirido un taxi de propiedad en el extranjero (Argentina) que gestiona allí mi familia. Pero yo estoy dado de alta en ese país y pago lo que aquí sería autónomos. ¿Debo declararlo aquí, en España? ¿Cómo? Tengo que pagar por ello?

En primer lugar, debe definirse si usted tiene su residencia habitual en territorio español.

Para su conocimiento, indicarle que se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

    a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.

    b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.

En base a lo expuesto, y en virtud de lo que establezca el CONVENIO de 11 de marzo de 2013 (Instrumento de Ratificación de 2 de diciembre de 2013), hecho en Buenos Aires, entre el Reino de España y la República Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, debe determinar dónde radica su residencia fiscal.

En caso de que sea considerado residente fiscal en España, deberá tributar en base a las reglas previstas en la normativa española de IRPF, incorporando la obtención de su renta mundial, independientemente del origen de la misma; por tanto, en este caso debería integrar los rendimientos que derivaran de la titularidad de la licencia de taxi en Argentina en su declaración de IRPF en España, sin perjuicio de la tributación que se originara en Argentina por su condición de no residente en ese Estado.

Leonardo

 

He heredado dos casas en otro país. ¿Tengo que declarar por ellas aquí? ¿Aunque estén en proceso de sucesión?

Existe herencia yacente durante el período de tiempo que media entre la apertura de la sucesión y la aceptación, tácita o expresa, de la herencia, por parte de los que ostenten los derechos a heredar.

Indicarle que las herencias yacentes están obligadas a informar en el modelo 720. Por tanto, los herederos o legatarios estarán obligados a informar desde que exista aceptación tácita o expresa de la herencia, siempre y cuando estuvieran dentro del ámbito subjetivo de la obligación (valor de los bienes y/o derechos en el extranjero superior a 50 mil euros, etc.).

Por último, cabe referir que se entiende que existe aceptación tácita cuando se realizan actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar o de los que no habría derecho a ejecutar si no con la cualidad de heredero.

Martina

 

¿Considera excesivo que se obligue a contribuyentes a pagar multas del 150% por no informar a tiempo de los bienes en el exterior?

Conviene señalar al respecto que la Comisión Europea inició la apertura de un expediente a España por infracción de la norma comunitaria (noviembre 2015), por el duro régimen sancionador aplicable en caso de incumplimientos referidos a esta declaración, dado que podría suponer un obstáculo y una restricción a la libre circulación de personas, así como respecto a la imprescriptibilidad de las rentas, en aras de proteger los principios de seguridad jurídica y capacidad contributiva.

Existen además fundamentos jurídicos para esgrimir que esta sanción (150%) atenta contra el principio de proporcionalidad.

Por último, comentar que, a mi juicio, es esencial destacar que no resulta de aplicación dicho supuesto sancionador (150%) cuando el contribuyente acredita que los bienes y derechos cuya titularidad le corresponde han sido adquiridos con cargo a rentas declaradas o bien con cargo a rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.

Abogado

 

Hacienda indica que “los bienes no declarados a tiempo son imprescriptibles”. ¿No se les aplicará entonces la caducidad habitual de cuatro años para los asuntos tributarios?

Lo que refiere el legislador a este respecto es que se integrarán en la base imponible del periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización, la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en el plazo establecido al efecto la obligación de información a través de la presentación del modelo 720.

Por tanto, efectivamente, en caso de darse este supuesto y cuando el contribuyente no acredite fehacientemente que los bienes y derechos cuya titularidad le corresponde han sido adquiridos con cargo a rentas declaradas o bien con cargo a rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades, aplicaría esta regla especial de “imprescriptibilidad”.

Conviene señalar al respecto que la Comisión Europea ha cuestionado el duro régimen sancionador y la imprescriptibilidad de las rentas, en aras de proteger los principios de seguridad jurídica y capacidad contributiva. Ello ha motivado la apertura de un expediente a España por infracción de la norma comunitaria.

Pedro

 

Estoy aburrida de repetir esta frase. No estoy en contra de la obligación de declarar, sino en contra del severo régimen sancionador y de la no prescripción. ¿Cuál es tu postura?

Cabe indicar que la Comisión Europea inició la apertura de un expediente a España por infracción de la norma comunitaria (noviembre 2015), por el duro régimen sancionador aplicable en caso de incumplimientos referidos a esta declaración, dado que podría suponer un obstáculo y una restricción a la libre circulación de personas, así como respecto a la imprescriptibilidad de las rentas, en aras de proteger los principios de seguridad jurídica y capacidad contributiva.

Considero además que existen fundamentos jurídicos para esgrimir que el régimen sancionador aplicable (sobre todo respecto a una serie de supuestos: sanción 150%) atenta contra el principio de proporcionalidad.

Ramoni Goñi

 

Soy suizo y desde hace dos años vivo en España. Cada año tengo que presentar el formulario 720? Si me he olvidado de presentarlo, ¿qué puedo hacer? ¿Existe alguna manera de evitar la sanción en caso de haber sido una omisión meramente y no un acto con intención de fraude?

Por lo que usted refiere, entiendo que ya ha analizado debidamente y concluido que ha de presentar el modelo 720, y que por la/s razón/es que sea/n no ha cumplido con tal obligación tributaria.

Ante tal situación, traer a colación que, en el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.

Idéntico régimen sancionador se aplicará en caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero; o en caso de incumplimiento de informar sobre bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

En virtud de lo dispuesto, basándonos en un criterio de prudencia fiscal, parece que lo más aconsejable en su caso, todo y que debe ser estudiado con mayor rigor disponiendo de más información, consistiría en realizar la presentación de dicha declaración de forma extemporánea con anterioridad a que la Administración Tributaria le notifique un requerimiento por la falta de presentación del modelo 720, a fin de evitar incurrir en un supuesto de hecho en el que resulten de aplicación las sanciones más elevadas.

Respecto a la última cuestión que plantea, indicarle que el régimen sancionador recogido en la presente respuesta, tiene como objeto la penalización del mero incumplimiento de la obligación tributaria de la presentación del modelo 720, sin perjuicio de que exista o no exista fraude.

Otra reflexión es si las sanciones de aplicación en caso de incurrir en tal incumplimiento son desproporcionadas y pueden ser objeto de impugnación. A este respecto, indicarle que esta norma está siendo analizada por la Comisión Europea, ya que podría vulnerar principios de seguridad jurídica y capacidad contributiva por lo riguroso del régimen sancionador y la imprescriptibilidad de rentas que puede que no guarde proporción con la finalidad de atajar el fraude fiscal.

Por último, conviene señalar que a fin de evitar una mayor penalización, es esencial que pueda acreditar documentalmente y de manera indubitada que la titularidad de los bienes o derechos se corresponde con rentas declaradas, o bien con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente por el IRPF español.

Roger

 

Ante una sanción por falta de presentación del modelo 720, ¿se puede apelar? ¿Cuáles son los principales motivos que se podrían esgrimir para eximirse de la presentación?

Todo acto administrativo es susceptible de alegar o recurrir. No obstante, es esencial analizar cada caso en cuestión para valorar la idoneidad. Entiendo que existen fundamentos jurídicos para esgrimir que el régimen sancionador del modelo 720 (fundamentalmente en algunos supuestos) podría atentar contra el principio de proporcionalidad.

Cabe referir que la Comisión Europea inició la apertura de un expediente a España por infracción de la norma comunitaria (noviembre 2015), por el duro régimen sancionador aplicable en caso de incumplimientos referidos a esta declaración, dado que podría suponer un obstáculo y una restricción a la libre circulación de personas, así como respecto a la imprescriptibilidad de las rentas, en aras de proteger los principios de seguridad jurídica y capacidad contributiva.

Respecto a la segunda cuestión, mi sugerencia es que su planteamiento se focalice en la conveniencia o no de realizar dicha presentación, aunque sea fuera de plazo, dado que dicha obligación tributaria radica en elementos objetivos difícilmente rebatibles, si se dan los supuestos legamente previstos.

Eduard

 

Podría explicarnos qué supone presentar el 720? Por tener una casa en el extranjero, ¿qué es lo que tengo que pagar Hacienda y por qué? Si es un inmueble que tributa en otro país por qué tengo que declararlo en España? Por otra parte, la tasación del inmueble (para saber si excede o no de los 50 mil euros) quién la hace? Un perito del país o de España?

El modelo 720 consiste en una declaración tributaria informativa (que no implica por tanto liquidación de impuestos alguna), creada como medida de prevención y lucha contra el fraude, en la que todo aquél (persona física o empresa) que ostente su residencia fiscal en España, debe relacionar todos los bienes y derechos situados en el extranjero de los que disponga.

Se divide en tres bloques:

    1) Información sobre cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.

    2) Información sobre valores, derechos, seguros, acciones / títulos representativos del capital o fondos propios de cualquier clase de entidad jurídica, préstamos; gestionados u obtenidos en el extranjero.

    3) Información sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Existirá obligación de presentar el modelo 720 si, entre otras consideraciones, el valor conjunto considerado para los elementos a integrar en cada uno de los bloques, supera los 50 mil euros.

Respecto a la casa en el extranjero, si usted tiene la consideración de residente fiscal en España, deberá comprobar si el valor de adquisición (compra / herencia / donación) supera o no los 50 mil euros para valorar si existe la obligación de declarar dicho inmueble en el modelo 720.

En caso de ser residente fiscal en España, debe obligatoriamente tributar por el IRPF español considerando la obtención de su renta mundial, sin perjuicio de que usted también haya tributado en el país de origen (donde se encuentra ubicado el bien inmueble) en su calidad de no residente allí, debiendo asimismo estudiar si resulta de aplicación un Convenio para evitar la doble imposición.

Respecto a lo referido en relación con el valor de tasación del bien inmueble, indicarle que en virtud de lo dispuesto en la normativa de aplicación (Artículo 54 bis 2 d)), el umbral de los 50 mil euros viene determinado por el valor de adquisición (compra / herencia / donación), y no por el valor de tasación o valor de mercado, en caso de bienes inmuebles.

Rosa M.

 

Cómo acreditar en la práctica que la titularidad de un bien en el extranjero que no se ha declarado en el modelo 720 por error, corresponde con rentas declaradas, para evitar su consideración como ganancia patrimonial no justificada.

Debe acreditarse con cualquier elemento de prueba admitido en derecho, debiéndose analizar la fuerza ante terceros de la documentación que se aporte.

Es indispensable estudiar cada caso en particular. No obstante, a modo de ejemplo, en caso de tratarse de una herencia, será conveniente aportar a la Administración Tributaria la escritura pública de la aceptación de herencia (traducción jurada con apostilla de la Haya), la/s declaración/es tributaria/s originales presentada/s por tal modalidad impositiva en el país de origen, el documento acreditativo de haber realizado el/los pago/s de los impuestos; en caso de bonificaciones fiscales, debe justificarse documentalmente los requisitos para la aplicación de las mismas, y, en general, toda aquella documentación que contribuya a justificar tanto el origen como la tributación de las rentas declaradas.

Alberto

 

Cómo es posible que la multa que aplica hacienda sea con independencia de que el bien se hubiera incluido en otras declaraciones como el IRPF o el impuesto sobre el patrimonio??? Si tengo una vivienda fuera de España y la incluí en el IRPF no vale?

Comenzando por la última consulta: no, dado que son obligaciones tributarias distintas sobre las que son de aplicación normativas distintas. El contenido de la información que pueda haberse incorporado en la declaración de IRPF y/o de Impuesto sobre Patrimonio (IP) respecto a elementos tributarios que debieran haber sido declarados en el modelo 720, es diferente.

Respecto a la primera cuestión: el haber declarado el bien inmueble en el IRPF o en el IP no exime de la obligación de información de declaración en el modelo 720; por tanto, en caso de incumplimiento, resultaría de aplicación el régimen sancionador previsto en el apartado segundo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Alvaro de Manresa

 

Si una persona física se trasladó al extranjero una vez iniciado el ejercicio 2012 y deberá presentar declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas por el ejercicio 2012. ¿Tiene obligación de presentar el Modelo informativo respecto a los bienes y derechos en el extranjero?

En caso de ostentar en el ejercicio 2012 la residencia fiscal en España, debió presentar el modelo 720 referido a dicho ejercicio siempre y cuando estuviera dentro del ámbito subjetivo de la obligación (valor de los bienes y/o derechos en el extranjero superior a 50 mil euros, etc.).

En caso de poder acreditar que no fue residente fiscal en territorio español en el ejercicio 2012, no tendrá obligación de presentar dicha declaración.

A este respecto, indicarle que en virtud de la normativa española, se entenderá que un contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

    a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.

    Para determinar el período de permanencia al que se refiere el párrafo anterior, no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas.

    b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.

No se considerarán contribuyentes, a título de reciprocidad, los nacionales extranjeros que tengan su residencia habitual en España, cuando esta circunstancia fuera consecuencia de alguno de los supuestos establecidos en el apartado 1 del artículo 10 de esta Ley y no proceda la aplicación de normas específicas derivadas de los tratados internacionales en los que España sea parte.

Bárbara P

 

Vivo en Navarra y las normativas no son las mismas que en el resto de España. En este caso, ¿tengo obligación de presentar declaración informativa sobre los bienes y derechos situados en el extranjero estando domiciliado en Navarra?

Sí, siempre y cuando se encuentre dentro del ámbito subjetivo de la obligación, en la medida en que la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero se extiende a todos los obligados tributarios y se deberá presentar la correspondiente declaración por parte de los sujetos domiciliados en el País Vasco y Navarra, con arreglo a la respectiva normativa, estatal o foral, a la que estén sometidos.

Martin J

 

¿Existe obligación de presentar declaración cuando se comparte la titularidad sobre una cuenta bancaria abierta en el extranjero cuyo saldo a 31 de diciembre supere los 50.000 €, pero cuya titularidad corresponda a varias personas? Gracias por su respuesta

Al ostentar la condición de titulares de cuentas corrientes situadas en el extranjero con un saldo superior a los 50 mil euros, deben efectivamente presentar el modelo 720 todos los cotitulares.

Debe informar sobre el saldo total superior a 50 mil euros e indicar a posteriori en la casilla correspondiente que el porcentaje de titularidad que corresponda a cada uno.

Tenga en cuenta que en caso de constar como titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición de otras cuentas situadas en el extranjero, también deberán ser declaradas, aunque no superen el saldo los 50 mil euros.

Cabe referir por último que la presentación de la declaración en los años sucesivos sólo es obligatoria cuando el valor conjunto hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

marcojurídico

 

Olvidé preguntar: Y si se trata de la titularidad sobre un inmueble situado en el extranjero cuyo valor de adquisición supera a 31 de diciembre los 50.000 €, pero cuya titularidad corresponda a varias personas?

En este caso, el tratamiento es igual que en el caso de existir cuentas corrientes en el extranjero con más de un titular y con un saldo superior a 50 mil euros.

Por tanto, la condición de titulares de bienes inmuebles y/o de derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero con un valor de adquisición superior a los 50 mil euros obliga a realizar la presentación del modelo 720 a todos los cotitulares.

Deben informar sobre el saldo total superior a 50 mil euros e indicar a posteriori en la casilla correspondiente que el porcentaje de titularidad del bien inmueble que corresponda a cada uno.

Igualmente, tenga presente que en caso de constar como titulares de otros bienes inmuebles y/o de derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, éstos también deberán ser declarados aunque su valor de adquisición no supere los 50 mil euros.

marcojurídico

 

Yo me he casado bajo el sistema de bienes gananciales. No obstante, mi mujer es la que declara en el 720 por un inmueble que tenemos en el extranjero, y del cual ella es titular. Yo debería también presentarlo?

Cuando la titularidad formal de un bien o derecho ganancial corresponde a uno de los cónyuges, ambos cónyuges tienen obligación de presentar el modelo 720, siempre y cuando estén dentro del ámbito subjetivo de la obligación (valor superior a 50 mil euros, etc.).

Usted, que no es titular formal, deberá declarar como titular real de acuerdo con el artículo 4.2 de la Ley 10/2010 de 28 de abril de 2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

JesúsCdeVilanova

 

Gracias por este encuentro digital. Esta pregunta la he realizado varias veces sin conseguir una respuesta concreta. ¿Tengo que declarar una cuenta que tengo en el extranjero con salgo negativo aunque tenga otras cuentas con importe superior a 50.000 euros?

Sí, deben declararse.

Adicionalmente, indicarle que para determinar si se supera el umbral de 50 mil euros, se han de netear los saldos negativos con los positivos.

MercedesBlog

 

Me podría explicar cómo se calcula el monto de 50 mil euros? Si es una propiedad, ¿quién la tasa? Si es un bien mueble? Entiendo que es sencillo si uno tiene 50 mil euros depositados en una cuenta, pero si se trata de bienes, ¿cómo y quién lo calcula?

Recogiendo lo dispuesto en la normativa de aplicación (Artículo 54 bis 2 d)), indicarle que el umbral de los 50 mil euros en caso de bienes inmuebles, viene determinado por su valor de adquisición (compra / herencia / donación), y no por su valor de tasación o valor de mercado.

En el caso de valores y derechos representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas, cesión a terceros de capitales propios, se informará del saldo a 31 de diciembre de cada año.

Los seguros de vida o invalidez de los que resulte tomadora a 31 de diciembre de cada año se valoran por su valor de rescate y las rentas temporales o vitalicias de las que sea beneficiaria a 31 de diciembre, como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, a entidades situadas en el extranjero, por su valor de capitalización.

Marina

 

Somos tres hermanos y tenemos un piso en proindiviso en Chile. El precio de adquisición es de 120.000 €, ¿Quién presenta la declaración? Hay que tener en cuenta que la tercera parte de cada hermano no supera los 50.000 €?

Al ostentar la condición de titulares de un bien inmueble situado en el extranjero con un valor de adquisición superior a los 50 mil euros, debe efectivamente presentar el modelo 720, tanto usted como sus hermanos, siempre y cuando, y ésta es condición indispensable, sean residentes fiscales en España.

Deben informar sobre el valor total de 120 mil euros e indicar a posteriori en la casilla correspondiente que el porcentaje de titularidad es el 33,33% cada uno.

Cabe referir por último que la presentación de la declaración en los años sucesivos sólo es obligatoria cuando el valor conjunto hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

Martin

 

Qué se entiende por precio de adquisición de los inmuebles?. Se incluyen los gastos de Notaría, registro etc.?

Un inmueble adquirido en el extranjero se deberá valorar por su valor de adquisición, debiendo considerar en dicho valor los gastos e impuestos inherentes a la operación.

Juanjo

 

Si yo figuro como autorizado en una cuenta corriente cuyo único titular es mi hermano que reside desde hace más de 20 años en EE.UU, ¿debo declarar por el saldo de dicha cuenta?

En la medida en que usted sea residente fiscal en España y figure como autorizado de la cuenta situada en el extranjero, debe proceder a informar sobre dicha cuenta a través de la presentación del modelo 720, siempre y cuando el saldo a 31 de diciembre o el saldo medio correspondiente al último trimestre sea superior a los 50 mil euros.

Salvador

 

Se puede presentar uno mismo el 720 o es imprescindible un gestor de intermediario?

El modelo 720 debe realizarse obligatoriamente por vía telemática a través de Internet haciendo uso de la firma digital que corresponda (certificado digital, …).

Comentarle que existe a disposición de los obligados tributarios un programa de ayuda en la Sede Electrónica de la AEAT (Hacienda) a fin y efecto de facilitar tanto la obtención de los ficheros como su adecuada transmisión y que, al mismo tiempo, facilita su correcta cumplimentación.

A mi juicio, es aconsejable encargar la cumplimentación y la presentación del modelo 720 a un profesional experto en la materia.

Azucena

 

¿Existe obligación de presentar declaración cuando se comparte la titularidad sobre una cuenta bancaria abierta en el extranjero cuyo saldo a 31 de diciembre supere los 50.000 €, pero cuya titularidad corresponda a varias personas?

Al ostentar la condición de titulares de cuentas corrientes situadas en el extranjero con un saldo superior a los 50 mil euros, debe efectivamente presentar el modelo 720, tanto usted como el resto de cotitulares.

Debe informar sobre el saldo total superior a 50 mil euros e indicar a posteriori en la casilla correspondiente que el porcentaje de titularidad es el 50%.

Tenga en cuenta que en caso de constar como titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición de otras cuentas situadas en el extranjero, también deberán ser declaradas, aunque no superen el saldo los 50 mil euros.

Cabe referir por último que la presentación de la declaración en los años sucesivos sólo es obligatoria cuando el valor conjunto hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

Silvia J. Ramírez

 

¿Existe obligación de declarar los planes de pensiones contratados en el extranjero?

No existe obligación de información en la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero sobre los planes de pensiones (de las aportaciones a los mismos) en tanto no se produzca la incidencia que da lugar al cobro de la pensión de renta temporal o vitalicia.

Los derechos consolidados en un plan de pensiones situado y constituido en el extranjero no están incluidos en ninguna de las categorías de bienes y derechos situados en el extranjero a los que se refiere la presentación del modelo 720.

Joaquín

 

Olvidé preguntaros: En el caso de que se lleve a cabo el rescate del plan de pensiones ¿debe informarse sobre la renta que se obtenga?

Indicar al respecto que en todo caso, una vez acaecida alguna de las contingencias cubiertas por el plan, el beneficiario deberá informar de los derechos existentes en el mismo, bien con indicación de su valor de rescate a 31 de diciembre (ídem seguros de vida o invalidez), bien conforme al valor de capitalización si se constituye una renta a su favor.

Joaquín 2

 

Hola. Con mi marido tenemos una cuenta en el extranjero compartida con más de 50 mil euros. Pero estamos en proceso de divorcio. Además, no hemos inscrito el casamiento en el país donde tenemos la cuenta. ¿Debo declararla aquí en España? ¿Después de divorciada tendría que seguir declarándola aunque no pueda accionar sobre todo el capital depositado?

Al ostentar la condición de titular de una cuenta corriente situada en el extranjero con un saldo superior a los 50 mil euros, debe efectivamente presentar el modelo 720, tanto usted como su marido.

Debe informar sobre el saldo total superior a 50 mil euros e indicar a posteriori en la casilla correspondiente que el porcentaje de titularidad es el 50%.

Respecto a la segunda cuestión, y en base a lo que usted refiere, entiendo que la disolución del régimen matrimonial podría derivar, entre otras consideraciones, en la cancelación de la cuenta corriente y la correspondiente distribución del dinero entre ambos y/o compensación que resulte de aplicación en virtud de lo que se establezca en el convenio regulador, con lo que presumiblemente ya no existiría cotitularidad en esta cuenta y no se debería declarar salvo que el saldo de esta cuenta, u otra en el extranjero, superara los 50 mil euros.

Debe tener presente que también existiría obligación de información de las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio en las que figurara como autorizada, sin ostentar la titularidad.

Marta Gómez Arroyo

 

A partir de qué año se ha de presentar el 720? Si se presenta un año luego se ha de presentar siempre?

Existe obligación desde el ejercicio 2012, cuyo plazo de presentación se estableció hasta el 30 de abril de 2013 (actualmente hasta 31 de marzo).

La presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando el valor conjunto hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

Jose R

 

Si no he presentado el 720 en tiempo y forma, puedo subsanarlo? Me multarán de todas maneras? Se puede justificar la dilación en las presentaciones?

Todo y que conviene analizar con rigor cada caso en particular, parece aconsejable que realice la presentación aunque sea de manera extemporánea (fuera de plazo), dado que las sanciones se reducen de manera significativa, en base a lo dispuesto a continuación (importante en su caso considerar el segundo párrafo):

    En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

    La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.

    Idéntico régimen sancionador se aplicará en caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero; o en caso de incumplimiento de informar sobre bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Además, indicarle que a fin de evitar una mayor penalización, debe poder acreditar documentalmente y de manera indubitada que la titularidad de los bienes o derechos corresponde con rentas declaradas, o bien con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente del IRPF español.

Pedro M.

 

En el caso de cuentas conjuntas en el extranjero, se ha de declarar si el importe es, por caso, 60 mil euros, pero está a nombre mío y de mi mujer? En verdad serían 30 mil de cada uno y entiendo que no haría falta presentación del 720. ¿Cierto? gracias por vuestra aclaración.

Al ostentar la condición de titulares de cuentas corrientes situadas en el extranjero con un saldo superior a los 50 mil euros, debe efectivamente presentar el modelo 720, tanto usted como su mujer.

Debe informar sobre el saldo total de 60 mil euros e indicar a posteriori en la casilla correspondiente que el porcentaje de titularidad es el 50%.

Tenga en cuenta que en caso de constar como titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición de otras cuentas situadas en el extranjero, también deberán ser declaradas, aunque no superen el saldo los 50 mil euros.

Cabe referir por último que la presentación de la declaración en los años sucesivos sólo es obligatoria cuando el valor conjunto hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

Juan José

 

Mi suegra ha fallecido y tenía en el extranjero bienes (2 inmuebles y una cuenta bancaria) que entiendo se han de declarar. Mientras se realiza la sucesión, ¿qué toca hacer? se ha de notificar a Hacienda? Los herederos tienen que presentar el 720? Quién es el responsable delante de la administración?

Existe herencia yacente durante el período de tiempo que media entre la apertura de la sucesión y la aceptación, tácita o expresa, de la herencia, por parte de los que ostenten los derechos a heredar.

Indicarle que las herencias yacentes están obligadas a informar en el modelo 720. Por tanto, los herederos o legatarios estarán obligados a informar desde que exista aceptación tácita o expresa de la herencia, siempre y cuando estuvieran dentro del ámbito subjetivo de la obligación (valor de los bienes y/o derechos en el extranjero superior a 50 mil euros, etc.).

Por último, cabe referir que se entiende que existe aceptación tácita cuando se realizan actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar o de los que no habría derecho a ejecutar si no con la cualidad de heredero.

Patrick

 

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y un saludo

Vote:
|| || || || |
Resultado:
346 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Xavier López


 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar