23 de abril de 2019 | 12:20
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto


Xavier López, asesor fiscal de Sanahuja Miranda, ha respondido sus dudas sobre la Declaración de la Renta

 

Tengo un piso de mi propiedad alquilado. ¿Puedo deducir algo?

Efectivamente. El cobro del alquiler del piso se califica como un rendimiento de capital inmobiliario y se pueden deducir los gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos, entre otros, cabe mencionar los siguientes:

  • Si existen, los intereses de la hipoteca.
  • El pago del IBI y de tasas.
  • Administrador de fincas, vigilancia, portería…
  • Las cantidades destinadas a la amortización del inmueble (3% sobre el valor catastral de la construcción o el coste de adquisición del piso).
  • Gastos de reparación y conservación.
  • Los saldos de dudoso cobro (solo en determinadas circunstancias que conviene estudiar).

Además, es recomendable analizar entre otras, las siguientes cuestiones:

  • La posibilidad de deducir otros gastos.
  • Contemplar la limitación cuantitativa establecida legalmente en relación con determinados conceptos de gastos.
  • Estudiar la aplicación de las reducciones legales previstas sobre el rendimiento neto del capital inmobiliario, en caso de arrendamiento de viviendas.

Ángel

 

Soy tutora de un sobrino de 11 años huérfano de padres desde hace seis meses. ¿De qué manera afecta a mi declaración de la renta?

Deberá considerar una posible mayor desgravación fiscal en su declaración de IRPF en concepto de mínimo por descendientes, en la medida en que, en virtud de la normativa de aplicación, se asimilarán a los descendientes aquellas personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento, en los términos previstos en la legislación civil aplicable.

El mínimo por descendientes será de aplicación siempre y cuando dicho/s descendiente/s sea/n menor/es de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, conviva/n con el contribuyente y no tenga/n rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros. No será de aplicación este mínimo cuando el descendiente presente declaración de IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Aragonesa

 

Soy autónoma y trabajo desde casa, que he comprado a través de hipoteca. ¿Se puede desgravar en la Declaración los intereses de esta hipoteca? Gracias.

En caso de la obtención de rendimientos de actividades económicas, se podrá deducir como gasto la parte proporcional de los intereses del préstamo hipotecario en función de la parte de los metros cuadrados de la vivienda que se afecten a la actividad económica respecto del total de la superficie de la vivienda, siempre que la parte afectada sea susceptible de un aprovechamiento separado e independiente del resto. Dicha afectación conlleva la obligación formal de comunicar fehacientemente este hecho a la Agencia Tributaria.

Conviene en este caso ponderar también los posibles efectos colaterales de dicha afectación parcial del inmueble a la actividad económica, en la medida en que podría repercutir, si es el caso, en una menor deducción por inversión en vivienda habitual y a efectos del cálculo de la exención por reinversión en vivienda habitual en caso de transmisión futura, entre otras consideraciones.

Karina López

 

Buenos días. Soy presidente de una comunidad de vecinos. Tenemos un bajo alquilado a una peluquería desde hace 10 meses. ¿Qué hemos de hacer?

A los efectos exclusivos de IRPF, deberá declararse dicho alquiler dentro del concepto de rendimientos del capital inmobiliario.

Dado que las comunidades de propietarios son entidades en régimen de atribución de rentas, el rendimiento neto derivado de dicho alquiler deberá atribuirse a cada propietario en función de su coeficiente de participación en la comunidad.

Todo ello sin perjuicio de las obligaciones formales y en material de IVA que deben ser objeto de estudio.

Presidente de comunidad

 

Todos los años me paga Hacienda un sablazo (no tengo cuenta vivienda ni hijos). ¿Qué puedo hacer? ¿Es conveniente que la retención aumente?

Es importante, a fin de ofrecer una respuesta con cierto rigor, conocer con mayor detalle sus circunstancias personales, dado que como ya sabe éstas inciden de manera significativa en materia de IRPF.

Usted indica de forma literal que no tiene en cuenta ni vivienda ni hijos. Es importante definir si ello es debido a que no tiene derecho a desgravarse nada por estos conceptos o en cambio, por la circunstancia que sea, no se deduce nada por los mencionados conceptos todo y tener derecho a su deducción, ya fuera parcial o total.

En cualquier caso, le sugiero que en virtud de lo dispuesto legalmente, comunique fehacientemente mediante el conducto oportuno a la entidad pagadora dichas circunstancias, a fin y efecto de que le practiquen una mayor retención de IRPF (bajo la hipótesis de que usted tiene una relación laboral con la entidad pagadora), y sin perjuicio de la conveniencia de valorar la posibilidad de aplicar otras desgravaciones que pudieran atenuar en cierta medida la situación que expone.

Conviene señalar que se estaría incurriendo en un incumplimiento en caso de producirse la falta de comunicación al pagador de las circunstancias personales y familiares o de su variación.

Sangría

 

¿Cómo se declaran los derechos de autor de un escritor?

A afectos de IRPF, cabe referir que tendrán la consideración de rendimientos profesionales (rendimientos de actividades económicas) los obtenidos por los autores o traductores de obras, provenientes de la propiedad intelectual o industrial. Asimismo, cuando los autores o traductores editen directamente sus obras, sus rendimientos se comprenderán entre los correspondientes a las actividades empresariales.

Por tanto, procederá calificar como rendimientos de actividades profesionales los obtenidos por el contribuyente por la cesión de los derechos de autor, si son de su autoría.

Asimismo, apuntar que dichos rendimientos calificados como tales, estarán sujetos a una retención del 21% en 2014, del 19% durante el ejercicio 2015 y del 18% a partir de 2016, sin perjuicio de la posibilidad de aplicar un tipo de retención reducido en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, en el período de inicio de las actividades y durante los dos años siguientes.

Por último, añadir que los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor serán calificados como rendimientos del capital mobiliario.

Juntapalabras

 

Los seguros de incendios y de vida, ¿han de incluirse en la desgravación por vivienda?

Entiendo que se refiere a la desgravación en concepto de deducción por inversión en vivienda habitual. Pues bien, indicarle que existe multitud de doctrina administrativa que determina que la prima satisfecha por un seguro de daños que cubra exclusivamente riesgos en relación con el bien sobre el que se constituya la garantía hipotecaria formará parte de la base de la deducción por inversión en vivienda.

Respecto a un seguro de vida, en los supuestos de financiación ajena, se ha admitido la inclusión de un seguro de vida entre los gastos de financiación cuando la contratación de tal seguro figura entre las condiciones del prestamista, y, por tanto, siempre que se cumplan todos los requisitos legal y reglamentariamente establecidos, las cantidades entregadas para satisfacer las citadas primas del seguro formarían parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Murciano

 

Buenos días, ¿me podría decir qué ingresos no tributan en el IRPF? Muchas gracias.

Le detallo a continuación algunas de las rentas que están exentas a efectos de IRPF:

  • Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.
  • Las indemnizaciones por daños personales derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo excepciones.
  • Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo.
  • Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. En los despidos a partir de 1 de agosto de 2014, el importe de la indemnización exenta a que se refiere este precepto tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros.
  • Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Las prestaciones públicas por situación de orfandad.
  • Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas.
  • Las becas públicas y las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, percibidas para cursar estudios reglados.
  • Las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial.
  • Los premios literarios, artísticos o científicos relevantes, con las condiciones que reglamentariamente se determinen, así como los premios «Príncipe de Asturias», en sus distintas modalidades, otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias.
  • Las ayudas de contenido económico a los deportistas de alto nivel ajustadas a los programas de preparación establecidos por el Consejo Superior de Deportes con las federaciones deportivas españolas o con el Comité Olímpico Español, en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
  • Las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio
  • Los dividendos y participaciones en beneficios, con el límite de 1.500 euros anuales (SOLO HASTA 31/12/2014)
  • Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con unas limitaciones y siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos que han de analizarse rigurosamente.
  • Las derivadas de la aplicación de los instrumentos de cobertura cuando cubran exclusivamente el riesgo de incremento del tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual, regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.
  • Las rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático.

Xavi Martínez

 

Hola. Me acabo de jubilar y tengo un plan de pensiones. ¿Sigue desgravando en la declaración de la renta?

En relación con las aportaciones a planes de pensiones, confirmarle expresamente que continúan reduciendo la base imponible de IRPF.

No obstante, a partir de 2015 se establece un límite máximo de reducción por importe de 8.000 euros, inferior al que resulta de aplicación en 2014 y años anteriores, en los que la horquilla va desde los 10.000 euros hasta los 12.500 euros de desgravación máxima.

Respecto al tratamiento fiscal relativo al rescate de dichos planes de pensiones, se producen modificaciones a partir de 2015 en relación con la posibilidad de aplicar la reducción del 40% del rendimiento íntegro atribuible a las aportaciones realizadas hasta 31/12/2006, siempre y cuando el mismo se perciba en forma de capital y hayan transcurrido más de dos años de la primera aportación.

En concreto, cuando la contingencia se produzca del 2015 en adelante, dicha reducción será aplicable si el rescate se produce en el ejercicio de la contingencia o en los dos siguientes. Cuando la contingencia se ha producido entre 2011-2014, se dispone hasta la finalización del octavo año siguiente al de la contingencia para poder practicar la reducción sobre la prestación cobrada en forma de capital. Por último, si la contingencia se ha producido en 2010 o anterior, la reducción sería aplicable si el rescate en forma de capital se materializa como máximo hasta el 31/12/2018.

Leonardo González

 

He perdido 10.000 euros por culpa de las hipotecas multidivisa. ¿Cómo ha de reflejarse esa situación en la declaración?

Bajo la hipótesis de que la operación descrita no se desarrollaría en el ámbito de una actividad económica, se produciría una pérdida o ganancia patrimonial cuantificable, respectivamente, en el importe en euros del aumento o de la reducción de la deuda pendiente, consecuencia del cambio de moneda.

Es decir, en caso de haber formalizado una hipoteca multidivisa referenciada en un tipo de cambio determinado, supondrá una variación en el valor del patrimonio del contribuyente (el contravalor de la deuda pendiente en euros) pero no una alteración en la composición del mismo, al no producirse ningún pago, y, por tanto, no conllevará la imputación de una ganancia patrimonial para la misma. No obstante, el cambio de la denominación del préstamo de una moneda a otra, produciría una pérdida o ganancia patrimonial cuantificable, respectivamente, en el importe en euros del aumento o de la reducción de la deuda pendiente, consecuencia del cambio de moneda.

Joseba

 

Hola Xavier: ¿España es una país con baja presión fiscal dentro del entorno europeo? Gracias

La consulta que usted formula no entra a mi entender en el alcance que debe abordarse en el presente encuentro digital, el cual va dirigido a la resolución de las dudas sobre la declaración de renta.

No obstante, indicarle que técnicamente la medición de la presión fiscal se obtiene relacionando la recaudación de impuestos y las cotizaciones sociales con el PIB de un país.

España está situada en la actualidad y en los últimos años en uno de los niveles más bajos en cuanto a la presión fiscal dentro de la Unión Europea e incluso en el ámbito de toda la OCDE, a pesar del incremento de las tarifas impositivas de diferentes impuestos, que no se ha traducido en mayores ingresos fiscales medido en términos de PIB, por diferentes causas.

Asun

 

En 2014 residí 6 meses en Madrid y los otros 6 en Palma de Mallorca. ¿Dónde presento la declaración?

En caso de que no fuese posible determinar la permanencia de más de 183 días en una de las dos Comunidades Autónomas, se considerará que es residente en el territorio de la Comunidad Autónoma donde tengan su principal centro de intereses. Se considerará como tal el territorio donde obtenga la mayor parte de la base imponible del IRPF, determinada por los siguientes componentes de renta:

    a) Rendimientos del trabajo, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de trabajo respectivo, si existe.

    b) Rendimientos del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales derivados de bienes inmuebles, que se entenderán obtenidos en el lugar en que radiquen éstos.

    c) Rendimientos derivados de actividades económicas, ya sean empresariales o profesionales, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de gestión de cada una de ellas.

Cuando no pueda determinarse la residencia conforme a los criterios de permanencia o de obtención de mayores ingresos, la residencia fiscal vendrá determinada en función de la última residencia declarada a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Solo a efectos informativos, indicarle que no producirían efecto los cambios de residencia que tengan por objeto principal lograr una menor tributación efectiva en este impuesto, para cuya constatación se establecen una serie de presunciones legalmente previstas.

Pedro Rodríguez

 

¿Se debe tributar la indemnización por despido?

A efectos de IRPF están exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

A partir de 01/08/2014 el importe de la indemnización exenta a que se refiere este precepto tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros.

Para declarar la exención de las indemnizaciones por despido será necesario que el reconocimiento de la improcedencia del despido se produzca en el acto de conciliación ante el CMAC/SMAC o bien mediante resolución judicial.

Sandra

 

Tengo un hijo en paro y todos los meses le envió dinero para que pague algunos gastos. ¿Puedo desgravar esta cantidad?

Lamento indicarle que instrumentándose de esta manera, no procede deducir nada por este concepto en su declaración de IRPF.

Carmelo

 

Hola. Quisiera saber si el cobro de un seguro tributa y cómo se contabilizan en la declaración de la renta. Gracias.

Partiendo de la base, quizá errónea, de que no se trata de la percepción de rentas que hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, cabe indicar que tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario los rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez y de rentas derivadas de la imposición de capitales, excepto cuando, con arreglo a lo previsto en el artículo 17.2.a) de la Ley de IRPF (planes de pensiones, contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados, etc.), deban tributar como rendimientos del trabajo.

Las reglas aplicables para la determinación del rendimiento de capital mobiliario vendrán determinadas en función de si se percibe un capital diferido, una renta vitalicia, una renta temporal, etcétera.

Marta Ramon

 

¿Quiere ver todas las preguntas de este encuentro digital?

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
65 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Xavier López


 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar