25 de Septiembre de 2017 | 11:56
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Exmagistrada y miembro del jurado del Primer Certamen Universitario de Actuaciones en Sala

“Acudir a juicio sin haber pasado por prácticas guiadas es un acto de irresponsabilidad de nuestra colectividad jurídica”

10 de Octubre de 2016

A la trayectoria profesional de Purificación Pujol Capilla le sobran méritos para su catalogación como jurista de reconocido prestigio, lo que le convierte en un referente para las nuevas generaciones de profesionales jurídicos. Y lo es aún más teniendo en cuenta que ha trabajado el Derecho desde tres de sus piedras basilares: la Magistratura, la docencia y el ejercicio de la Abogacía. Entre otras muchas obras, es autora de la Guía para Prevenir la Responsabilidad Penal de la Empresa, editada por Thomson Reuters Aranzadi. Purificación Pujol pondrá todo este bagaje al servicio de su compromiso como miembro del jurado en el Certamen Universitario de Actuaciones en Sala, en el que además el asunto objeto de controversia estará relacionado con el compliance.

  • “La Ley de Acceso no ha favorecido en nada la formación práctica de los futuros abogados”

Todo certamen nace fruto de una necesidad... que en este caso se materializa en:

La falta de cursos prácticos, de actuaciones en Sala, para los abogados en España. Es frecuente que un abogado confiese, al inicio de una vista -lo he vivido en mis 18 años de ejercicio como juez-, que es la primera vez que acude a la celebración de un juicio. Va solo y sin haber pasado antes por unas prácticas guiadas por expertos en la materia. Esa circunstancia no solo es inimaginable en un abogado del resto de Europa, que tienen multitud de prácticas guiadas en Sala antes de permitir a un abogado defender un procedimiento ante el tribunal. Además, considero que esta circunstancia es un acto de irresponsabilidad de nuestra colectividad jurídica. ¿A quién le gustaría ser el cliente de ese abogado?

¿Por qué se ha elegido el compliance como hilo conductor de la controversia planteada en sala?

El compliance es una materia novedosa en nuestro país, de hecho aún son muchas las empresas que no se encuentran familiarizadas con su contenido. Es fundamental que toda empresa española asuma los principios y valores del establecimiento y cumplimiento de las directivas del compliance. El cumplimiento por parte de las empresas de unos estándares éticos aplicados a su actividad comercial, es la base para el buen desarrollo económico de cualquier país. La dignidad, lealtad, honorabilidad, honestidad, trasparencia... son valores que han estado un tanto olvidados en el devenir de nuestra economía y ello redunda en el desarrollo de la corrupción que tanto daño ha causado a nuestra sociedad.

Cómo miembro del jurado y si nos lo puede decir, ¿se ponderará más la argumentación jurídica o las habilidades expositivas?

Nuestra idea es que una vaya ligada a la otra. Una buena argumentación jurídica mal expuesta va a lastrar el impacto positivo que pueda tener en el oyente. Lo mismo si ocurre lo contrario. Una personal hábil en la comunicación si expone un contenido errado su efecto será nulo a la hora de defender los intereses de su cliente. Por tanto, deberán ir unidas ambas circunstancias. Sólo así se podrá desarrollar con brillantez la exposición.

¿Qué figura cree que los alumnos preferirán interpretar, la del demandante/querellante o la del demandado/querellado?

Pues depende de la preferencia de cada uno. Tan brillante puede resultar una como la otra. Para defender cada una de ellas habrá que agudizar el ingenio, al igual que ocurre en la realidad en los pleitos que defienden los abogados. Puede ocurrir que un pequeño detalle del texto pueda servir de base principal a la defensa o a la acusación. Se deberá analizar con detenimiento la ley a aplicar y la jurisprudencia análoga al caso concreto. Con esos datos y el ingenio de cada uno, habrá de obtenerse el máximo de posibilidades en ambas posiciones.

¿En qué medida ha favorecido la Ley de Acceso a la formación práctica de los futuros abogados y procuradores?

En mi opinión en nada. Lo que debía ser el desarrollo práctico de todo lo aprendido durante la carrera se ha convertido en un repaso teórico de lo ya estudiado. En las clases que he impartido en los cursos de acceso a la abogacía, he propuesto tareas prácticas en las que los alumnos debían exponer oralmente sus conclusiones. La expresión oral es la herramienta del abogado, si no la sabe utilizar nunca podrá ser un buen abogado. Es como si el cirujano no supiera coger el bisturí y trabajar con él. Precisamente este concurso trata de paliar las carencias que tiene el actual master de acceso a la abogacía.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
203 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar